Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

ENDOMETRIOSIS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

La endometriosis es una enfermedad o dolencia estrechamente ligada con la menstruación que aunque no reviste gran importancia para nuestra salud física, si puede afectar la calidad de fertilidad de una mujer.

El útero femenino está recubierto por una mucosa o tejido endometrial, tejido que se regenera y por tanto se desprende una vez al mes, dando lugar a la menstruación. Hasta aquí todo es normal, el problema surge cuando el tejido endometrial se desarrolla también en otros lugares como el músculo del útero, las trompas o los ovarios, e incluso el recto o la vejiga. Aunque no se sabe a ciencia cierta porque ocurre este fenómeno, se cree que las células desprendidas de dicha mucosa pasan a la circulación desarrollándose en otros lugares que no le son propios, y he aquí cuando surgen los problemas, puesto que en estas zonas no hay probabilidad de descamación hacia el exterior, ocasionando diversos síntomas, síntomas que serán más evidentes e intensos en aquellas mujeres que tengan exceso de estrógenos en su organismo.

Síntomas
El problema de la endometriosis es que los síntomas no resultan muy evidentes y varían mucho de una mujer a otra. En general, podemos decir que las mujeres aquejadas de esta enfermedad sufren de dolores crónicos en la pelvis durante los días previos a la menstruación y mientras ésta dura, además de sufrir dolores mientras mantienen relaciones sexuales y dolores al defecar. Sufren también de sangrados abundantes, y pueden manifestar la formación de quistes en sus ovarios. Normalmente la endometriosis se diagnostica después de que el ginecólogo realice una exploración y una ecografía, aunque en ocasiones hay que recurrir a la laparoscopia para confirmar su existencia.

Ya hemos dicho que cada mujer manifiesta unos síntomas y sufre la intensidad de los dolores de manera muy particular, de igual manera que cada mujer responde al tratamiento de manera diferente.

Tratamiento
El tratamiento de la endometriosis dependerá de varios factores: la gravedad de la misma, la edad de la mujer y su deseo o no de tener hijos en el futuro. Según la gravedad de la misma, puede causar esterilidad, aunque con el tratamiento adecuado ésta desaparecerá hasta en el 70% de los casos. El tratamiento médico más común es el hormonal, mediante la administración de anticonceptivos orales, progestágenos, danazol... Cuando éstos no dan resultado se acude a tratamientos quirúrgicos mediante cirugía laparoscópica o con el láser para extirpar quistes y focos endiométricos, respetando siempre al máximo los órganos reproductores femeninos para que en el futuro se pueda lograr un embarazo si así se desea.

La endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres que se encuentran en edad fértil y es una dolencia que suele mejorar, en una buena proporción, después de un parto, e incluso llegar a desaparecer una vez superada la menopausia.

Para finalizar, recordar a aquellas mujeres que no pueden conseguir un embarazo como consecuencia de la endometriosis, que siempre pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Fuente

TRASTORNOS MAMARIOS - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

TAMPONES vs. COMPRESAS

BARTOLINITIS - SÍNTOMAS, CAUSA Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES UTERINAS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

DONACIÓN DE ÓVULOS - QUÉ ES, REQUISITOS, RIESGOS, LEGISLACIÓN

EN QUÉ CONSISTE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

CÁNCER DE OVARIO - DIAGNÓSTICO

LA CISTITIS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente