Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

DONACIÓN DE ÓVULOS - QUÉ ES, REQUISITOS, RIESGOS, LEGISLACIÓN

Conoce un poco mejor varios aspectos sobre la donación de óvulos de la mano de la doctora Irene Matarranz, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Alcalá de Henares. También es coordinadora del programa de donación de óvulos en Ginefiv (Centro de Fecundación In Vitro de la Clínica Belén de Madrid).

¿Qué es?
Es la entrega de varios óvulos de una mujer a otra de forma anónima, para que ésta última pueda conseguir tener un hijo. En esta técnica, una mujer (receptora) recibe los óvulos producidos por otra mujer (donante), los cuales son fecundados en el laboratorio ("in vitro") por los espermatozoides del marido de la mujer receptora. Dos días después, los embriones así producidos se introducen en el útero de la mujer receptora con objeto de que continúen su desarrollo, se implanten y den lugar a un embarazo.

Requisitos para ser admitida
Puede ser donante cualquier mujer sana desde un punto de vista físico y psíquico, con una edad entre 18 y 35 años (sin llegar a los 36), sin antecedentes de enfermedades hereditarias graves y sin patología ginecológica previa.

Una vez informada de todos los aspectos de la técnica, si decide que le interesa y antes de ser admitida como donante, se realiza gratuitamente un análisis de sangre (hepatitis, HIV, etc.), una citología y una ecografía. Con estas pruebas descartaremos la existencia de enfermedades infecciosas o patologías ginecológicas. Estas pruebas se realizan en un sólo día y los resultados están disponibles en una semana. El hecho de haber sido madre es un dato positivo a la hora de valorar su admisión como donante.

¿Cómo se donan los óvulos? ¿Qué hay que hacer?
La mujer donante debe realizar las siguientes fases, todas bajo estricto control médico:

  • Ponerse una medicación diariamente durante un periodo de unos 25 días (a veces sólo 15). Habitualmente es la propia mujer la que se autoadministra las inyecciones por vía subcutánea en su casa, previamente enseñada por el equipo médico. El objetivo de esta medicación es conseguir más de un óvulo para que la eficacia de la donación sea mayor.

     

  • Acudir 3-4 veces a la consulta durante todo el proceso para hacerse una ecografía ginecológica (indolora). Se tardan unos 15 minutos.

     

  • Extracción de óvulos. Tras una de las ecografías, la ginecóloga decidirá qué día se realizará la extracción de los óvulos. Normalmente se hace por la mañana, es una pequeña intervención que dura 15 minutos que puede hacerse con anestesia local o general muy leve. A través de ecografía vaginal se ven los ovarios y la ginecóloga aspira el líquido de los ovarios y recoge los óvulos, que son enviados al laboratorio. Al cabo de 5 minutos si es anestesia local o de 1 hora si es general, la paciente puede desplazarse a su domicilio y hacer una vida normal. Ya no es necesario que vuelva a la Clínica pues su función ha terminado, a partir de este momento todas las fases se realizarán en la mujer receptora.

Riesgos para la donante
Son los mismos que los de cualquiera de las pacientes estériles en las que realizamos esta técnica de extracción de sus propios ovocitos para conseguir el embarazo (fecundación in vitro). En los últimos diez años se han practicado más de 10.000 extracciones de óvulos sin haber tenido ninguna complicación grave. Cada vez se simplifican más todos los procesos, de forma que se hace más confortable para la mujer; de hecho es habitual que una donante quiera repetir otra vez, pasados un par de meses desde la primera donación. Conviene significar que donar no compromete en absoluto la futura maternidad de la donante. En cualquier caso, les informaremos exhaustivamente de cuáles son estos riesgos.

¿Porqué donar? Compensaciones para la donante

  • Solidaridad
    Por el hecho de donar óvulos, la donante debe saber que está ofreciendo la posibilidad a otra mujer de tener un hijo que de otra forma no podría concebir. La felicidad de estas mujeres cuando consiguen el embarazo es inmensa ya que normalmente llevan muchos años luchando y sufriendo por solucionar lo que para ellas es una obsesión y en torno a lo que gira su vida, su problema de esterilidad. Las listas de espera son largas y la escasez de donantes hace que a menudo abandonen. Por último, la adopción en muchos casos es difícil.

    Por todos estos motivos, hemos observado que el acto de donar aporta a menudo a la donante una gran satisfacción personal ya que obtiene la sensación de ser útil y solidaria con otras parejas que necesitan aquello que ellas les pueden aportar.

    Toda mujer que haya tenido problemas para quedarse embarazada entiende mejor este problema, por eso muchas de las mujeres estériles que acuden a nuestra clínica y cuyo problema no es debido a los óvulos, donan parte de los suyos para poder ayudar a estas otras parejas. De algún modo, a través de ese acto de solidaridad, muchas mujeres esperan verse recompensadas también con su objetivo más ansiado: el embarazo.

     

  • Personales
    Tras una donación, la mujer donante puede conocer mejor su estado de salud y sus posibilidades futuras de ser madre si no lo ha sido previamente, ya que en todo el proceso conocemos muchos aspectos fisiológicos de sus ovarios y además sus óvulos son contrastados con otros gametos.

     

  • Económicas
    La Comisión Nacional de Reproducción Asistida valoró en el año 1999 que aunque este acto de donación debe ser altruista y no debe mediar pago alguno, se acepta una compensación económica para la donante debido a las molestias ocasionadas en su quehacer habitual, transporte, comidas, etc. Si la donante lo desea, esta compensación puede entregarse a una ONG o a cualquier entidad benéfica.

Por último, debe conocer que los óvulos donados proceden de la reserva natural del ovario y se obtienen debido a la medicación que administramos; en una situación normal no llegarían nunca a ser utilizados. Son por tanto óvulos sobrantes ya que en el ovario de una mujer existen unos 400.000 óvulos potenciales, pero en toda una vida la mujer sólo utiliza unos 400 (1 al mes).

La donante aporta su óvulo con su dotación genética propia, la cual es intercambiada al azar con la del marido de la receptora, dando lugar a un individuo único e irrepetible. Pero la receptora también aporta muchas cosas: un útero en el que pueda desarrollarse, una comunicación íntima entre madre y feto a través de los nutrientes y las defensas que aporta la madre receptora y que son necesarios para su desarrollo. Por último, creemos que la maternidad /paternidad es algo más que aportar un gameto; el amor que unos padres ofrecen a un niño nacido en una familia que lo desea y lo quiere y su compromiso en su futura educación es lo que determina dicha paternidad.

Legislación sobre donación
La donación de óvulos es una técnica autorizada y regulada por nuestra Legislación. Tanto en la Ley 35/1988 sobre técnicas de Reproducción Asistida como en el Real decreto 412/1996 podrá encontrar toda la información al respecto. Los principales puntos son:

  • Debe garantizarse el anonimato y toda la documentación debe tratarse con máxima confidencialidad.
  • La donante debe firmar un consentimiento en el que se incluya toda la información relativa a dicha técnica.
  • Deben realizarse una serie de análisis y un cuestionario médico previo a la admisión de la donante para garantizar que se encuentran en un buen estado de salud y no padece o es portadora de ninguna enfermedad infecciosa o hereditaria transmisible.
  • Debe realizarse en un centro autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Fuente

TRASTORNOS MAMARIOS - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

TAMPONES vs. COMPRESAS

BARTOLINITIS - SÍNTOMAS, CAUSA Y TRATAMIENTO

ENDOMETRIOSIS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES UTERINAS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

EN QUÉ CONSISTE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

CÁNCER DE OVARIO - DIAGNÓSTICO

LA CISTITIS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente