Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CONSEJOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA DE PAREJA

Los hombres parecen no haberse acostumbrado a la mayor independencia de la mujer, por lo que la convivencia ha cambiado mucho en los últimos años. La mujer sale cada vez más de casa, trabaja y renuncia a muchas cosas, por su independencia económica y personal, como por ejemplo, no se queda en casa cuando tienen un hijo. Estas causas han hecho que los hombres tengan que cambiar para convivir en pareja. El varón clásico que no lo ha hecho padece crisis de identidad.

El hombre actual está bastante desorientado. Este hecho no es nada nuevo. Cada avance de la mujer, desconcierta al hombre. No se acostumbra ver a la mujer como su igual en derechos y oportunidades, sino que mantiene un mundo paralelo respecto a ella. A lo largo de la historia se ha adaptado a compartir una serie de códigos y privilegios sin conocer las posturas de la mujer. Ese desacomodo o pérdida del norte se palpa muy fácilmente.

Los hombres perciben que las mujeres tienen esperanzas de futuro, proyectos, intereses nuevos, cosas por hacer, por pensar. En cambio ellos se ven a sí mismos sin futuro, porque tienen la sensación de hacer lo que siempre han hecho pero sin ganas. Se ven atrapados por las obligaciones típicas; la mujer, los hijos, etcétera. No se les ve vitales, únicamente cuando se emborrachan con el ligue de una noche, sin posibilidad de permanecer en las relaciones sin comprometerse.

Según Luis Bonino, psicoterapeuta y Director del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid: "El hombre va perdiendo puestos sociales. Se siente como el que llega a un territorio extranjero sin carné de identidad: no sabe quién es." Pero evidentemente esta pérdida del norte no afecta a todos los hombres por igual. Según Luis Bonino asegura que los hay que ni se enteran. Los hombres ricos, mayores y poderosos no están desubicados porque les rodean mujeres que les hacen el juego.

Donde más se ha notado este cambio en España es en la clase media. El hombre cuarentón, cercano a mujeres que han experimentado el cambio, sí que siente que le pasa algo, aunque no sepa muy bien qué es. El psicoterapeuta Luis Bonino aporta su experiencia con pacientes diciendo que es el motivo por el que lanzan frases como "Las mujeres nos tienen invadido el terreno" o "Nadie las entiende".

Según el experto si los hombres se reunieran para pensar que quieren hacer y por qué, en definitiva para reflexionar acerca de su condición, darían un gran paso. Lo que ocurre es que no lo hacen. En cambio los jóvenes han asumido valores femeninos, pueden ser más afectivos, expresar sus sentimientos con más naturalidad que sus padres. Pero todavía no tiene modelos alternativos.

No ocurre lo mismo con los modelos femeninos, las mujeres no son como sus madres, sino que son independientes; pueden formar pareja casarse o divorciarse. Un dato muy relevante es que casi el 90% de los divorcios de este país son a iniciativa de la mujer. Ellos, en cambio, se resignan a un matrimonio gris.

Les cuesta ver a la mujer como su igual
Ver a la mujer como su igual supone perder ventajas que los hombres han disfrutado toda la vida, por lo que este cambio de la mujer ni les conviene, ni les interesa. La mujer ha sido objeto de deseo sexual y de utilización personal, esto es, la prostituta o la madre incondicional. El hombre busca, por tanto, mujeres sexuales o que le cuiden.

Desde el ideal de masculinidad tradicional, el modelo de igual, de compañera, de cómplice, no sirve porque piensan que han de descender, pero no se da cuenta que es la mujer quién ha ascendido colocándose a su mismo nivel. La mujer gana; trabaja, puede tener estudios, educación, siente que crece como persona. Los hombres rodean de tópicos a las mujeres feministas, enseguida se apresuran en decir que son todas lesbianas y feas. Pero es una guerra perdida, porque las mujeres no van a volver atrás. Así que lo más inteligente sería aliarse con ellas, es una regla para convivir en pareja perfecta, ya que muchos de los divorcios que existen actualmente en España son porque el hombre no acepta precisamente la nueva condición de la mujer en la sociedad.

La revolución feminista plantea en el fondo un sentimiento de rechazo ante la desigualdad entre los seres humanos. Hay muchos hombres que comparten ese rechazo. Por lo general, son los que no han tenido familias convencionales; han ido a colegios mixtos; han accedido a profesiones liberales; han conocido a feministas.

Pero a la hora de criar a los niños la mujer tiene una gran decisión en la pareja. Por un lado, puede seguir el modelo tradicional que ha vivido la mayoría de nuestras madres y dejar la profesión una vez que se tiene a los hijos para cuidarlos y quedarse en casa, "en casa y con la pata quebrada". O por el contrario optar por el nuevo modelo de mujer actual, seguir adelante con su profesión y con sus hijos lo que proporciona una independencia importante.

Según asegura el psicoterapeuta Luis Bonino: "Los viejos y los nuevos modelos siguen peleándose. Todavía hay mujeres que, cuando consiguen pareja lo dejan todo. Parece que ir a la Universidad es como antes aprender bordado para casarse". Punto de roce en la convivencia diaria son los enfados y riñas que se producen a causa de las tareas del hogar. Muchas parejas optan por contratar a alguna persona para realizar las tareas del hogar, pero éste hecho sólo enmascara el problema que queda resuelto de una manera arbitral. En este tema no hay nada de superficial ya que es un importante foco de decisiones en el que si la pareja no se pone medianamente de acuerdo mal pueden ir las cosas en otros aspectos y ámbitos de la pareja. Responde a un aspecto muy fuerte de la socialización y la educación masculina, todavía hay padres que enseñan a sus hijos que lo doméstico es tarea de la mujer.

Es muy duro cargar con una familia y con el triunfo; la mayoría de las triunfadoras son separadas o solteras. Esta situación no solo impide que la situación avance, también mutila un aspecto de la personalidad del varón: el cuidado de sus hijos por ejemplo. "Los hombres tenemos más facilidad en el mundo público, pero somos tontos en lo emocional; la masculinidad nos dice que ese es un terreno prohibido. El macho se maneja mejor en la distancia; la cercanía le da cierto miedo porque le expone a mostrarse vulnerable" según argumenta el propio Luis Bonino.

¿Cómo convivir?
Se tiende a decir que los conflictos en una pareja siempre se deben a fallos de comunicación y, por lo tanto, es un problema de ambos, pero no es así. Los problemas de comunicación son, mayormente, masculinos. Ellos, y sólo ellos deberían empezar a expresar sus propios sentimientos. Pero lo que ocurre es que saben que las mujeres son más expertas en este terreno y temen ser derrotados.

El problema se lo crean ellos mismos, ¿qué tiene de malo ser derrotado alguna vez?. En la vida ni se puede ganar siempre ni se puede ser perfecto siempre, es cuestión de asumir estas premisas, ya que en muchos casos el perfeccionismo nos vuelve locos.

Otro de los aspectos con los que ha de convivir la mujer actualmente es el micromachismo. Como en la actualidad ser machista es políticamente incorrecto y esta mal visto por la sociedad, el comportamiento que tiende a lograr la subordinación de la mujer, está siendo sustituido por conductas mucho más sutiles; la violencia cotidiana a pequeña escala mediante abusos, culpabilizaciones... Es muy frecuente escuchar la frase "claro, si tú no te hubieses empeñado todo habría salido bien" o "Si tú no hubieras... las cosas no habrían pasado así". Pequeños mecanismos y frases que van minan la autoestima de la mujer, día a día sin darse cuenta de ello.

En lo emocional, el hombre tiene todavía que recorrer un buen trecho. Luis Bonino argumenta que la mayoría de las veces son las mujeres las que obligan o incitan a ir a la consulta del psicoterapeuta.

La mujer se ha despertado de un profundo letargo y se ha dado cuenta de que para conseguir un trabajo, igual que el del hombre, es necesario pasar por la universidad. La conclusión definitiva es la desigualdad porque los hombres, que no pasan por la universidad, pueden encontrar trabajos con el mismo sueldo que las mujeres que sí tienen estudios superiores. Si esto es cierto ¿qué ocurrirá con las mujeres que no opten por la vía universitaria?

Fuente

QUÉ HACER CUANDO TE HAN SIDO INFIEL

CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN AL ELEGIR PAREJA

¿QUÉ SON LOS CELOS?

CONSEJOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA

LAS RELACIONES DE PAREJA

LOS CELOS SON UNA MUESTRA DE INSEGURIDAD

EL DÍA DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente