Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

LA CLONACIÓN - QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE

En abril de 1997 nos llegaron noticias de una oveja llamada Dolly que era exactamente igual a su madre. Páginas enteras de literatura y fantasía llegaban a plasmarse en la realidad con la clonación efectiva del primer mamífero. Desde entonces, la posibilidad de poder clonar un ser humano ha suscitado un gran debate acerca de los aspectos éticos, sociales y jurídicos de la manipulación genética.

El año 1997 despertó sobresaltado. La prensa de todo el mundo publicaba un hecho sin precedentes. ¡Increíble! Un grupo de investigadores escoceses había logrado clonar un mamífero superior contradiciendo las leyes naturales y amenazando el sentido común de la especie. Desde que se obtuvo la célebre oveja Dolly se sabía que llegar a hacer lo mismo con humanos era sólo cuestión de tiempo. Hoy, ni siquiera eso es ya un obstáculo.

Inmediatamente después de la publicación de los resultados de aquel hallazgo se generó una inquietud en todo el mundo por la eventualidad de que esta técnica fuera utilizada para producir seres humanos. Así las cosas, varios países establecieron prohibiciones, preventivas o absolutas, de clonaciones de seres humanos. Muchos científicos calificaron la idea de clonar seres humanos como inmoral. Según algunos investigadores, si el experimento de la clonación permitiera una mayor asistencia sanitaria a todas las personas y además no hubiera que experimentar con personas -sino, por ejemplo, con cerdos transgénicos, por tener este animal unos órganos parecidos a los humanos-se podría considerar como un invento positivo para la Humanidad. Por el contrario, si se plantea la clonación con seres humanos y por capricho, no hay ninguna idea razonable que sostenga el proyecto.

Las parejas estériles pueden adoptar niños. Si un niño adoptado o huérfano puede tener problemas de adaptación a la sociedad, es difícil imaginar la cantidad de obstáculos que tendrían los posibles niños clónicos. En lo que se refiere a los derechos humanos, la posible clonación humana significaría una violación de los principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre, como son el principio de la igualdad entre los seres humanos y el de la no-discriminación. Además, es innegable que las amenazas de los movimientos que han defendido las tesis de las purificaciones de razas y las mejoras del código genético se mantienen aún vivas.

El dilema que plantea la genética es que, no pudiendo negarse las ventajas terapéuticas y el enorme potencial científico que ofrece, produce innumerables reticencias éticas el sólo hecho de imaginarse una cadena de reproducción de humanos de laboratorio en serie. En cambio, la técnica de la clonación, practicada desde hace siglos con vegetales, debe ser, en opinión de los científicos, respetada, ya que se podrían lograr líneas de animales idénticos para pruebas de laboratorio, así como clones para mejorar la ganadería. También podría servir para estudiar el comportamiento del ADN durante la fertilización y el desarrollo embrionario, aumentar el conocimiento sobre enfermedades humanas y facilitar la producción de nuevos medicamentos.

Proceso biológico de la clonación
La clonación es la acción de reproducir un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria. Esta acción significa que, a partir de una célula de un individuo, se crea otro exactamente igual al anterior. Los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de sus progenitores. Mediante la clonación se consigue que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, por lo que la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona. El nuevo individuo tendría los mismos genes, pero está demostrado científicamente que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

El proceso de la clonación es muy sencillo: se extrae una célula de la que será madre o padre biológico y un óvulo de la madre de alquiler; éste es vaciado de ADN para que pierda todo tipo de información genética y, mediante una descarga eléctrica, se le fusiona la célula extraída de la madre. Su división crea un embrión que, al ser introducido en el útero de la madre de alquiler, evolucionará hasta dar un hijo casi igual a su padre. El hecho de que cada persona tenga grupos de células que se activan en un determinado momento y dan lugar a cambios en su imagen hace que no se pueda conseguir una copia exacta.

Fuente

¿SE PUEDE PREDECIR EL CLIMA?

SISTEMA RESPIRATORIO

¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS FUGACES?

CLONACIÓN DE ANIMALES PREHISTÓRICOS

EL TIROIDES - QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

ENERGÍA SOLAR - CÓMO FUNCIONA

QUÉ ES EL PHISHING Y CÓMO EVITARLO

ADICCIÓN A INTERNET - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente