Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CLONACIÓN DE ANIMALES PREHISTÓRICOS

En una cueva-laboratorio situada en la ciudad rusa de Khatanga se encuentra el cuerpo congelado del último mamut descubierto en Siberia. Se trata de un macho de 4 toneladas y 47 años de edad, muerto hace 20.000 años, al que han puesto por nombre Zharkov y que está siendo objeto de estudio por los científicos para conocer todo lo que puedan sobre estos animales, extinguidos hace unos 4.000 años.

Fue descubierto en 1997 por miembros de la tribu Dolgan, que se dedican a la cría de renos en la zona ártica siberiana. Extraído del suelo helado donde se encontraba, se le trasladó en helicóptero a la cueva en un bloque compacto formado por las 4 toneladas del mamut y 19 toneladas de tierra helada.

La opinión de los expertos
Respecto al estudio de los paleontólogos, ya se ha producido una división de opiniones, planteándose, según el estado en que se encuentre el mamut:

  • Clonarlo, utilizando para ello los núcleos de las células congeladas de la parte inferior del animal, (las que se encuentran en mejor estado por haber estado menos expuestas a los cambios de hielo y deshielo de la superficie en estos miles de años). El método sería el mismo que el empleado en el Instituto Roslin de Edimburgo con la oveja Dolly.

     

  • Inseminar a una elefanta y conseguir un híbrido, utilizando para ello semen del mamut, si se encuentra en buen estado. (Las diferencias genéticas entre mamuts y elefantes son sólo de un 5% aproximadamente).

Pero también hay quienes opinan que sólo es otro hallazgo más de una docena de mamuts ya encontrados y que la controversia sobre su clonación, antes de conocer su verdadero estado y las posibilidades reales de realizarla, responde a un interés publicitario.

En el ámbito de la paleontología española hay cierto escepticismo sobre la posibilidad de lograr dicha clonación. Pero se admite que si realmente el estado de conservación la permite y se puede llevar a cabo, sería una gran oportunidad para estudiar sobre un animal vivo y conocer los secretos de una especie extinguida hace miles de años.

Respecto de la clonación de dinosaurios, sobre lo que también hay cierta polémica, la opinión generalizada es que el estado actual de la ciencia y la tecnología no lo permiten. Una cosa es intentar reproducir, mediante técnicas de clonación, animales de los que se poseen células en buen estado, y otra muy distinta recrear animales inexistentes de los que sólo tenemos restos fósiles, petrificados. Éste es un logro que las técnicas genéticas no permiten en la actualidad.

Los paleontólogos prefieren el trabajo con datos reales, logrados en excavaciones y yacimientos de campo y no con teorías de película, al estilo de Steven Spielberg en "Parque Jurásico y "El mundo perdido". Debido a estas controversias, la Paleontología tiene un gran auge en los últimos años. Y también por la utilización de nuevas tecnologías en las investigaciones como:

  • Microscopios electrónicos,
  • Tomografía de positrones,
  • Reconstrucción tridimensional por medio de software con representación gráfica en tiempo real del yacimiento.

Los últimos grandes descubrimientos corresponden a los primeros restos de vida del planeta, incluso de hace 570 millones de años. Las investigaciones se centran en los bordes, en las plataformas marinas adyacentes del gran continente Gondwana, desaparecido hace 180 millones de años y que englobaba la totalidad de las tierras emergidas. Los estudios se realizan en zonas de Florida, Terranova, la Península Ibérica, Cerdeña, los Alpes, los Balcanes e India.

Hay que destacar que la Península Ibérica constituye una especie de microcontinente, con una representación completa en el subsuelo de todos los periodos geológicos. Los principales yacimientos se encuentran en Teruel, Almadén, Asturias, Salas de la Ribera (León), Sabadell, Tremp (Lérida), Castellón, Las Hoyas (Cuenca) y La Rioja.

Fuente

¿SE PUEDE PREDECIR EL CLIMA?

SISTEMA RESPIRATORIO

¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS FUGACES?

LA CLONACIÓN - QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE

EL TIROIDES - QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

ENERGÍA SOLAR - CÓMO FUNCIONA

QUÉ ES EL PHISHING Y CÓMO EVITARLO

ADICCIÓN A INTERNET - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente