Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

 

DICCIONARIO DEL CUERO - TERMINOS MAS COMUNES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

MÁQUINAS Y ELEMENTOS UTILIZADOS EN ACABADO
FELPA MANUAL- Esta compuesta por una madera recubierta con material textil aterciopelado y blando. En el medio de ambos y como relleno puede tener espuma de goma. Con una felpa de este tipo, el acabado puede ser esparcido en forma mas lisa, aumentando también su rendimiento, lo que es muy apropiado para cueros desflorados. Para los cueros plena flor, es conveniente emplear sin relleno de espuma de goma, ya que se requiere mayor acción mecánica. Respecto de la mesa donde se aplica la felpa, debe ser de una superficie completamente lisa, puesto que de lo contrario las imperfecciones se transferirán al cuero y este quedara marcado.
FELPA MECÁNICA- Mecanismo mediante el cual el cuero pasa por una banda de goma continua, la cual se combina con un secadero continuo. Estos equipos generalmente tienen dos brazos movidos por una biela, la que le transfiere a las felpas movimientos convergentes, divergentes o laterales. Existe otro sistema, que combina dos cilindros uno de cerda y otro de felpa, los que tienen movimiento giratorio y vibratorio para mejor esparcido de la preparación de acabado. En la parte inferior de la masa de pintado y completando el mecanismo continuo de tracción de la banda de goma, existe un deposito destinado al lavado de esta superficie mediante la acción de cepillos. La humedad que por este motivo mantiene esta banda, es importante porque cumple la función de dar mayor adherencia al cuero sobre la misma, de manera de evitar que el trabajo mecánico de la felpa produzca arrugas al mover al cuero. La alimentación de preparado de acabado sobre el cuero se realiza mediante picos dosificadores.
CEPILLO- Se utiliza en lugar de la felpa, para que los cueros tengan grasa en superficie o poca absorción, debido a que el efecto mecánico del cepillo es mucho mayor y con esto se logra una mejor penetración de la formulación del acabado. Por ejemplo es conveniente para descarnes dar una primera mano con cepillo de cerda dura para introducir la pintura entre las fibras, y luego dar una segunda mano con felpa para alisar la superficie.
SOPLETE- Se utiliza cuando lo que se desea es la división de las preparaciones del acabado en finísimas gotas y que estas se depositen en la superficie del cuero lo más uniformemente posible.
SOPLETE CONVENCIONAL- El principio de su funcionamiento está dado por un determinado caudal de aire canalizado a través de una tobera la cual tiene una válvula que abre y cierra el paso del mismo. Mediante la regulación de la corriente de aire se varia la dosificación del líquido. Es decir que variando la relación producto/aire se logra una aplicación más húmeda o más seca. Regulando la forma de paso del aire por los difusores se modifica el tamaño del abanico. La alimentación de la pistola puede realizarse mediante un tanque colocado sobre el nivel de la misma, cayendo el producto por gravedad y por medio de una manguera conectada al soplete, o bien mediante un recipiente con presión suficiente para llevar el líquido a la pistola. Este procedimiento tiene la ventaja de que variando la presión del recipiente podemos variar el caudal de líquido que llega a la pistola con independencia de la presión de aire soplado y de esta manera se pueden usar picos con mayor cantidad de difusores.
SOPLETE AIRLESS (atomizado sin aire)- este procedimiento se basa en que la dispersión del líquido se produce por la propia presión del mismo. Consta de una bomba que impulsa el líquido a través de una manguera, la que está conectada a una llave de paso con forma de pistola, la cual tiene picos. Las variaciones de caudal o de formas de abanico, se logra mediante el cambio de piscos sin accionar ningún mecanismo para tal fin. El soplete airless pulveriza en forma de chorro finamente dispersado, mientras que la pistola convencional lo hace en forma de niebla. Por este motivo el airless no es aconsejable para dar efecto anilina, puesto que la aplicación será despareja mientras que si es apropiado para acabados pastel, aplicación de lacas o para acabados fuertemente pigmentados. La aplicación de productos mediante atomizado sin aire tiene la ventaja de que no produce rebote sobre la superficie del cuero, con lo cual se evitan pérdidas de material por turbulencias.
SOPLETES HVLP- Se trata de equipos capaces de pulverizar la pintura con baja presión (menos de 4 Kg/cm2) y con un alto volumen de salida. Logra efectos de mucha carga sin "rebote", así como, si se desea, efectos especiales. Es un método moderno y económico ya que desperdicia poca pintura en el aire de extracción.
MÁQUINAS DE PINTAR- Son una adaptación del uso del soplete, manteniendo el principio del mismo. En estas máquinas el cuero es llevado sobre una banda transportadora formada por cables. Es importante que la distancia entre cables no sea mayor de 1 cm., puesto que si lo fuera, en el caso de cueros de poco espesor, la presión del soplado formaría ondulaciones al ceder el cuero en los espacios intercables, lo que provocaría la formación de franjas. Este defecto se acentúa en las aplicaciones de anilinas o pigmentos transparencias. Estos cables además deben ser de mono filamento para facilitar su limpieza con lo cual se evita el manchado del lado de la carne. El cuero así, transportado, para por un conjunto de pistolas que se mueven en forma transversal al avance de este. El movimiento de los sopletes cubre toda la superficie del transporte y puede ser realizado en forma circular o de vaivén. La velocidad del transporte del cuero está en relación con el número de sopletes con que esté equipada la máquina y con la velocidad con que se mueven estos. En todos los casos hay que tener especial cuidado con el hecho de que el aire generado en el compresor puede llevar pequeñas variaciones de aceite la cual producirá imperfecciones en el acabado. Para evitarlo se emplean filtros que periódicamente deben ser limpiados.
MÁQUINA DE CORTINA- El principio de este sistema se basa en una cortina de productos de acabado que cae perpendicularmente sobre el cuero a medida que este se desplaza horizontalmente sobre una cinta transportadora. La cortina se forma a partir de un cabezal alimentado por una bomba de velocidad variable. Este cabezal puede ser de dos tipos: de labios o de cascada. El primero está formado por un recipiente con forma de caja, el que tiene en su base una abertura en toda su extensión, la cual es regulable y a través de la cual cae el líquido en forma de cortina. El sistema de cascada está compuesto por un recipiente con un borde más bajo que el opuesto formándose la cortina por rebosamiento del líquido. La recuperación del producto que no quedó depositado sobre el cuero se produce por medio de una canaleta colectora colocada debajo de la cortina, cayendo a esta debido a que la masa transportadora está separada para permitir dicha recuperación. La parte superior de dicha canaleta está formada por una serie de peines colocados a nivel de la cinta transportadora para no entorpecer el paso del cuero. El producto así recuperado cae al recipiente de alimentación del cabezal produciéndose la recirculación mediante la bomba mencionada. La regulación de la cortina de la mezcla de terminación se realiza combinando la velocidad de paso del cuero con la abertura de los labios o la presión de la bomba según sea el tipo de máquina empleada y todo esto en relación con el tipo de cuero buscado. Como punto de referencia podemos tomar la cantidad máxima que puede absorber el cuero al pintar. Para obtener una buena terminación es importante que la cortina fluya en forma regular e interrumpidamente. Respecto de los ligantes poliméricos que se empleen, estos deben tener buena resistencia a la acción mecánica para mantener su estabilidad ante el movimiento a que es sometido por la bomba de alimentación y además deben ser de baja capacidad para formación de espuma y es aquí donde se hace importante la elección de los penetrantes. Si empleamos penetrantes que faciliten la formación de espuma y compensamos con el uso de antiespumantes, afectaremos la estabilidad de la cortina, pero la utilización de caseína brinda es una solución a esto.
MÁQUINA DE IMPRIMIR- Consta de dos rodillos que giran al encuentro. El cilindro superior es el que transfiere la pintura y el dibujo contenido en su superficie. Este cilindro es cargado con el producto a aplicar por medio de una cuchilla alimentada por una bomba. Es además intercambiable lo que permite variar el dibujo a transferir. La cantidad de carga de producto sobre el cuero se regula por la profundidad del dibujo sobre la superficie del cilindro. El cilindro de abajo sirve como propulsor de transporte y la mayoría de las veces consta de un sistema de banda más complejo. Para obtener buenos resultados con este tipo de máquina es fundamental la uniformidad del espesor del cuero. Cueros de espesor desparejo quedarán con zonas sin cubrir o insuficientemente cubiertas que son aquellas donde el espesor es menor a la distancia entre los rodillos. Para compensar pequeñas diferencias es conveniente regular la abertura de paso entre cilindros dándoles algunas décimas menos que el espesor esperado del cuero a imprimir. La preparación del acabado debe tener elevada viscosidad y muchos sólidos de aplicación debido a que la cantidad de producto que transfiere este procedimiento es muy poca. Si vamos a aplicar lacas, estas deben contener diluyentes de mayor punto de ebullición que los comunes, para evitar su evaporación en la superficie del rodillo, lo quede producirse traerá problemas de adhesión de las lacas con el acabado del cuero. Estas máquinas también son usadas para dar aprestos y teñidos del lado de la carne sin que se manche la flor del cuero. Los cilindros pueden girar en el mismo sentido (anti-horario), haciendo que el superior transmita una mayor cantidad de pintura por rozamiento a la inversa del transporte del de abajo. Si el giro es en sentido inverso (el superior en sentido horario y el inferior, de transporte, siempre en sentido anti-horario) se produce una transferencia por impresión; pudiendo lograr efectos tipo taponados, etc..
MÁQUINA DE LUSTRAR- El principio de este procedimiento es generar calor por frotamiento mediante el deslizamiento de un cilindro sobre la superficie del cuero. Este cilindro puede ser de cristal ágata o acero. Para lograr un buen acabado con este tipo de máquina debemos tener especial cuidado en la elección de los productos a emplear, como también en la puesta a punto de la misma. El cuero debe mantenerse firma en la cama ante el paso del cilindro, de lo contrario se formarán arrugas. En cuanto a las formulaciones de acabado, estas no deben ser termoplásticas ya que de serlo entorpecerán el paso del brazo lustrador con el riesgo de que este arranque la capa de acabado. Las ceras a emplear deben ser de alto punto de fusión, los plastificantes deben ser insumidos en forma moderada y no tienen que ser higroscópicos ya que la humedad perjudica el paso del cilindro. La cama donde se apoya el cuero debe tener una pequeña inclinación con respecto al plano del cilindro para que se produzca un esfumado que disimulará las distintas pasadas. Esta inclinación lateral tiene que ser mayor del lado donde se coloca el cuero y menor del lado de la salida de este.

MARROQUÍN
Piel de cabra curtida al vegetal, con una muestra de grano característica, desarrollada de forma natural o por graneado a mano. El más común y más característico de los granos es el "chagrin".

MARROQUINERÍA
Es el trabajo que se efectúa con el cuero fino, o a la piel. Con esta materia se producen bolsos, maletines, correas.

MEDIANAS (Cuero para suelas)
Cuero para fondos de calzados, producido con crupones, cuellos o faldas de cueros vacunos y utilizado en la fabricación de calzado,- montado entre las suelas interior y exterior. Las suelas medianas o entresuelas, se utilizan principalmente en la fabricación de botas. Véase Entresuelas.

MEDIO CRUPÓN
La mitad de un crupón de un cuero bovino, obtenido dividiéndolo a lo largo de la línea del espinazo.
MEDIO CRUPÓN AL CROMO, SECO: Medio crupón curtido al cromo, flexible, para suelas de calzado, que no ha sido impregnado con cera, grasa o agentes similares; se utiliza principalmente en calzado deportivo.
MEDIO CRUPÓN FLEXIBLE: Medio crupón para suelas, curtido y acabado de forma que sea suave y flexible, algunas veces esmerilado por ambos lados de la flor y de la carne.
MEDIO CRUPÓN IGUALADO: Medio crupón curtido para suelas, que ha sido dividido o aserrado para darle un espesor uniforme en toda el área del medio crupón acabado. Es más flexible que el medio crupón para fabricación de calzado.
MEDIO CRUPÓN IMPREGNADO: Medio crupón curtido para suelas que ha sido sumergido en cera, una grasa dura o un agente similar, para darle mayor impermeabilidad; puede ser curtido al cromo o al vegetal.
MEDIO CRUPÓN PARA FABRICACIÓN DE CALZADO: Medio crupón curtido para suelas, producido para la fabricación de calzado nuevo. Normalmente es menos grueso y más flexible que un medio crupón utilizado en la reparación de calzado.
MEDIO CRUPÓN PARA REPARACIÓN DE CALZADO: Medio crupón curtido para suelas, producido para la reparación de calzado. Puede ser curtido al vegetal y cilindrado o curtido al cromo e impregnado con cera u otros materiales, para hacerlo impermeable.
MEDIO CRUPÓN PARA SUELAS: Medio crupón de cuero vacuno, curtido y acabado para suelas de calzado. Véase Medio Crupón.

MEDIO "DOSET"
La parte que queda de medio cuero vacuno o de la hoja del mismo, después de eliminar la falda. Corresponde en área a un medio crupón con la mitad del cuello, con o sin carilla.

MEJILLA
Véase Carilla.

MESTIZO
Véase Bastardo.

METALIZADO (Piel o cuero)
Curtidos a los que se ha dado un acabado brillante, parecido al de la piel o cuero nacarado, obtenido mediante la adición de sustancias metálicas pulverizadas en el acabado. El aditivo normal es aluminio pulverizado, pudiendo lograrse tonos diversos mediante la incorporación de colorantes.

MODIFICADORES DE TACTO
Productos como siliconas, jabones y ceras que empleados en la etapa final de la terminación, modifican toque de película. Mediante estos o su combinación se logran tactos grasos, sedosos o cerosos.

MOLDEADO (Cuero para)
Curtido flexible que puede ser entregado en pasta o impregnado con cera, destinado a ser moldeado.

MORSA (Piel de)
Piel de morsa curtida al vegetal, sin dividir, utilizada generalmente para cilindros de pulido.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un anuncio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2017 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente