Ya sea en películas o fotografías de la Gran Manzana siempre aparecen sus famosos taxis amarillos. Los Yellow Cab son un emblema nacional.
Un poco de su historia. En el año 1922 , el empresario Morris Marki – que había nacido en Rusia – fundó la Checker Motors en la ciudad de Michigan. Esta empresa logró sobrevivir a la Gran Depresión, que sucedió desde el año 1929 hasta el 1933, y luego también logró sortear la la 2ª Guerra Mundial.
Se distingue por su diseño sobrio,
cómodo y extremadamente sólido, como también por su color amarillo.
En 1956 se presentó un modelo totalmente nuevo. La línea era muchos mas evolucionada y moderna, bastante similar al Chevy del año, 56′ con un chasis muy rígido, y se ofrecieron entonces con opciones como la transmisión automática, los frenos y la dirección asistida.
Los primeros modelos tenían un motor
Continental de 6 cilindros en línea, con
solo 80 HP.
A partir del años 1965, los Yellow Cab se comenzaron a ensamblar con motores y transmisiones Chevrolet.
El nuevo motor de base era de 6 cilindros en línea y 140 HP. Además, tenía la
posibilidad de elegir con un V8 de 4.637cc y 195 caballos de fuerza.
Estos autos tenían más capacidad de pasajeros y equipaje. Muy requeridos por su altura interior. También se sucedieron cambios con el paso de los años por ejemplo en el 59 faros dobles, en el 64 cambio de motor del Continental por el Chevrolet, en el 68 salió la opción diésel, en el 72 defensas de aluminio y caucho y el 73 transmisión automática de la GM.
A partir de 1970 el gobierno de EEUU impuso a la industria automotriz estándares de seguridad muy elevados, como así también en la eficacia de los motores, relacionada con el control de emisiones
Para Checker, fue realmente muy difícil y muy costoso adaptarse a estas nuevas normas. Este factor contribuyó a una disminución en la calidad del producto final.
En Julio
de 1982 finalmente cerró la planta después de 60 años…
El 26 de julio de 1999 fue retirado del servicio el último taxi de marca Checker en Nueva York. Ese último Checker, modelo 1978, fue vendido por 134.500 dólares y había recorrido casi 1.600.000 km. Agradecemos a Solo-Autos usados por compartir la información para esta nota.
Así que si vas a New York y te cruzas con un taxi amarillo no dejes de disfrutar de un viaje en ellos!!