Inicio > Destacadas > Polémica en Perú por el papel político de la esposa de Humala

Polémica en Perú por el papel político de la esposa de Humala

El papel político de la esposa de Humala desata una polémica en Perú. Nadine Heredia, la mujer del mandatario, genera nuevas suspicacias en su país al asumir la presidencia del gobernante Partido Nacionalista Peruano.

Unos 60 dirigentes del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), entre ellos, congresistas y funcionarios de Palacio de Gobierno, asistieron a la Tercera Asamblea Nacional Ordinaria el lunes 30 en un local campestre del sur de Lima. Allí, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, pidió que su esposa, Nadine Heredia, fuera designada presidenta interina del partido y la asamblea lo respaldó.

La primera dama —que en julio pasado se vio forzada a negar que será candidata en las elecciones generales de 2016— es también la principal hacedora política del Ejecutivo y los focos y críticas están sobre ella nuevamente debido al uso que podría hacer de los recursos públicos con fines políticos. La aprobación popular de Heredia como primera dama disminuyó a medida que ganaba protagonismo en la gestión de su esposo, más visibilidad mediática que el primer ministro, y culminó cuando el expresidente Alan García, en abril pasado, acuñó la idea de la reelección conyugal.

Desde la década de los noventa Perú no permite que la primera dama sea candidata a la presidencia. Por eso, la postulación de Heredia requeriría modificar la ley electoral, interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional y obtener un fallo a favor. La preocupación acerca de la nueva función de Heredia ha sido expresada por líderes de opinión de todo el arco político, quienes dudan sobre la veracidad de su negativa.

“Me parece que la primera dama es la primera dama, no es la presidenta de un partido”, comentó el excandidato presidencial conservador Pedro Pablo Kuczynski a la prensa local. El congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder reclamó que se impida a Heredia el uso de las aeronaves presidenciales “porque significaría que el Gobierno y el Estado estarían al servicio de un partido político”.

Sin embargo, el presidente defendió la designación. “Nadine Heredia, primera dama por ser mi esposa, siempre ha tenido un cargo en el partido: es cofundadora del PNP. Ha sido miembro pleno de las máximas instancias partidarias, ha ejercido de manera permanente la secretaría de relaciones internacionales.

¿De qué estamos hablando, señores?”, replicó Humala a los medios. Los portavoces del Partido Nacionalista insisten en que el despacho de la primera dama “no utiliza recursos del Estado”, como aseguró una congresista del partido gubernamental. El presidente describió así las tareas de su esposa: “Nadine viene cumpliendo los encargos que le doy como presidente de la república, en el apoyo activo a la promoción de los programas sociales y la política social”.

“La primera dama es el principal operador político del gobierno, es la vocera, el enlace con algunos ministerios, con el gabinete, además es una operadora del Partido Nacionalista desde antes de ser presidenta. Después de Ollanta Humala, la persona con más poder es ella”, explica el columnista y politólogo Carlos Meléndez.

Además, la primera dama ha sido descrita esta semana por el periodista Augusto Alvarez Rodrich como la cazatalentos para los puestos clave del Gobierno y como la jefa de gabinete. Heredia suele buscar en persona o vía el chat de Facebook la opinión de politólogos y analistas acerca de la marcha del Gobierno, aunque pocas veces pone en práctica los consejos que recibe.

Pese a que la Contraloría (el Tribunal de Cuentas) no encontró el lugar en Palacio de Gobierno donde Heredia despacha, allí recibe a sus interlocutores. La esposa de Humala ejerció durante 2013 como embajadora de la FAO en el Año Internacional de la Quinua, y por ello viajó a Nueva York, Roma y Madrid, entre otras ciudades.      Fuente:   ElPaís

Te puede interesar >>>

Ideas originales para tus fiestas

Encontrar algo diferente es uno de los objetivos cuando se planifica una celebración.   A …