Inicio / Destacadas / Kim Jong-un ejecutó a su tío por la lucha de poder

Kim Jong-un ejecutó a su tío por la lucha de poder

La purga y ejecución del tío de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tuvieron lugar por su amplia participación en los negocios del país, dijo el jefe del espionaje de Corea del Sur este lunes, lo que contradice comentarios de que la caída de Jang Song-thaek fue debida a una lucha de poder con su sobrino.

El conflicto empezó por los derechos comerciales de las exportaciones mineras a China, de las más lucrativas en Corea del Norte.

Los negocios de Jang crearon una lucha política interna en Pyongyang, que llevó a su caída, según la agencia de espionaje. Los rivales de Jang dentro del Ejército le contaron al joven líder sobre las prácticas empresariales corruptas de su tío y sus ayudantes.

“Las tensiones entre los organismos del poder en Corea del Norte habían estado aumentado por el tema de los privilegios y el abuso de poder de Jang Song-thaek y sus colaboradores”, dijo Nam Jae-joon, el director del Servicio de Inteligencia Nacional, a legisladores surcoreanos durante una audiencia a puerta cerrada el lunes, informa la agencia Yonhap.

Los comentarios de Nam fueron transmitidos durante una rueda de prensa por Jeong Chang-rae y Cho Won-jin, dos portavoces de la comisión parlamentaria después de la reunión.

Las élites norcoreanas prometen lealtad a Kim Jong-un Jang Song-thaek, un mentor muy influyente Fuerzas militares de Corea del Norte fueron desplegadas para recuperar el mando sobre una de las fuentes de dichas exportaciones.

Los asociados de Jang, que hasta su caída era considerado el segundo hombre más poderoso del país, se resistieron a las órdenes de Kim, que quería tomar el control de los numerosos negocios del tío.

Esta reacción fue percibida como una amenaza por Kim, que muchos creen que consideraba a su tío de 67 años una amenaza a su autoridad, y rápidamente tomó medidas, explicó Nam.

Seguidamente, dos de los principales lugartenientes de Jang fueron ejecutados. Días después, Jang fue denunciado públicamente, juzgado y ejecutado por corrupción, despilfarro de bienes estatales y promiscuidad.

Dada la opacidad del Gobierno de Pyongyang, muchos detalles de la lucha entre Kim y su tío siguen sin estar claros. Lo que se conoce sugiere que Kim tiene un poder consolidado y ha eliminado a un potencial rival, pero lo ha hecho a un alto precio.

La confrontación pública entre dos facciones ha revelado una escisión dentro de la élite del país por controlar los beneficios de las pocas transacciones comerciales del país.

“Parece que no hay un gran problema relacionado con el poder de Kim Jong-un, ya que la purga de Jang Song-thaek no fue el resultado de una lucha de poder”, dijo Nam.

Algunos antiguos socios de Jang permanecen en el círculo central del poder norcoreano, sin cambios apreciables en sus asientos políticos, según la agencia.

Kim Kyong-hui, tía del dictador y esposa de Jang, está viva con buena salud y continúa teniendo la misma posición en la jerarquía política. El cambio más importante, para la agencia, ha sido el ascenso del general Kim Won-hong, ministro de seguridad del Estado, junto a Choe Ryong-hae, que algunos expertos consideran el sucesor de Jang.

Cuarta prueba nuclear Debido a un aumento de la actividad militar y el fortalecimiento de las unidades de artillería a lo largo de la zona de desmilitarizada, Nam predijo más provocaciones por parte de Corea del Norte entre enero y marzo. Y agregó que Pyongyang está preparada para llevar a cabo una cuarta prueba nuclear, aunque eso no quiere decir que vaya a ser inminente.

Durante su primera visita a la zona desmilitarizada desde que subió al poder en febrero, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha dicho este martes que tenía que enfrentarse a las provocaciones norcoreanas de forma “firme y despiadada”, informa Yonhap.

“Como todos sabemos, la situación y las condiciones de seguridad en la península coreana son muy graves.     Fuente:   ElPaís

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Una simple prueba de sangre predecirá el alzhéimer

Una simple prueba de sangre predecirá el alzhéimer

Científicos británicos han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir con bastante precisión el …