Inicio / Astronomía / Curiosidades: 1° conversación entre un humano y un robot en el espacio

Curiosidades: 1° conversación entre un humano y un robot en el espacio

Es la primera conversación de la historia entre un humano y un robot en el espacio y supone el hito más reciente del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación japonés llevado el Centro de Investigación de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Tokio (RCAST) y distintas empresas, como Toyota Motor Corporation (TMC).

El astronauta Koichi Wakata, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y el robot astronauta Kirobo fueron los protagonistas de esta conversación experimental a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre de 2013. La parte del proyecto Kibo Robot llevada a cabo en la Estación Espacial Internacional cubrió dos ámbitos.

En primer lugar una conversación autónoma mediante tecnología de reconocimiento de voz, y en segundo lugar, la comunicación con personas en la Tierra.

Este es el extracto de la conversación experimental entre Kirobo y el astronauta Koichi Wakata:

– Wakata: ¿Cómo has llegado hasta el espacio, Kirobo?

– Kirobo: En el Kounotori*, desde el Centro Espacial Tanegashima.

– Wakata: Muy bien. ¿Así que has venido en el Kounotori?

– Kirobo: ¡No el pájaro, claro! Una nave espacial.

– Wakata: Es increíble que hayas llegado hasta aquí tú solo.

– Kirobo: Bueno, ¡soy un robot!

*Nombre del Vehículo de Transferencia H-II utilizado con el Vehículo de Lanzamiento H-IIB. En español, «cigüeña».

El programa Kibo Robot contempla más conversaciones en el futuro. Los registros de cada una de ellas, junto con otros datos, serán utilizados por los participantes en el proyecto.

Los objetivos clave del proyecto son facilitar la convivencia de humanos y robots, además de explorar de cara al futuro un posible despliegue de robots de comunicación en el espacio.

Especificaciones del robot Kirobo – Dimensiones: Altura: 34 cm; anchura 18 cm; profundidad 15 cm (aprox.) – Peso: 1 kg (aprox.) – Idioma: Japonés Características principales: Reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural, síntesis de voz, funciones de telecomunicaciones, gestos, cámara de reconocimiento facial y cámara de grabación Hitos del proyecto Kibo Robot

29/11/2012 Se anuncia el proyecto. El público empieza a proponer nombres para el robot.

26/06/2013 Kirobo y el miembro de la tripulación de tierra son presentados en público.

04/08/2013 Kirobo sale de Japón hacia la ISS a bordo del vehículo Kounotori 4.

10/08/2013 Kirobo llega a la ISS.

21/08/2013 Kirobo pronuncia sus primeras palabras en el espacio: “El 21 de agosto de 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todos”.

Planes de futuro del proyecto Kibo Robot En diciembre de 2014 está previsto que Kirobo vuelva a la Tierra. Sitio web del proyecto Kibo Robot http://kibo-robo.jp/en/          Fuente:   ABC

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Insólito: Director de colegio detenido por prostituir a sus alumnos

Insólito: Director de colegio detenido por prostituir a sus alumnos

El director de un colegio de enseñanza de inglés de Camboya ha sido detenido, y …