Inicio > Sin categoría > Pedro Sánchez y Madina son los aspirantes a liderar el PSOE
Pedro Sánchez y Madina son los aspirantes a liderar el PSOE
Pedro Sánchez y Madina son los aspirantes a liderar el PSOE

Pedro Sánchez y Madina son los aspirantes a liderar el PSOE

Eduardo Madina y Pedro Sánchez, los aspirantes con más papeletas para liderar a los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, han alabado este martes la decisión de la presidente andaluza, Susana Díaz, de no competir por la secretaría general del PSOE.

El diputado Eduardo Madina ha asegurado que a él no le ha “sorprendido” la decisión de Susana Díaz porque él siempre creyó en sus palabras, cuando decía que su prioridad era la Junta de Andalucía.

“Yo siempre me creí las palabras de Susana Díaz, siempre la escuché diciendo que su prioridad era la presidencia de la Junta de Andalucía, no formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana”, ha dicho Madina en el Congreso.

Tras recordar que la conoce “desde hace muchos años” —desde que coincidieron en las Juventudes Socialistas— y que son amigos, Madina ha explicado que al oirla decir eso él sabía que cuando “dice algo con esa contundencia lo dice plenamente consciente de lo que está diciendo”.

Para Madina esa decisión de la andaluza “habla muy bien del interés que le ha dado siempre y le va a seguir dando a la Junta de Andalucía”.

“Yo lo he dicho siempre, mi admiración por ella es completa, creo que es la mejor presidenta de Andalucía de la historia de esta democracia, que la labor que está haciendo allí es muy importante para la sociedad andaluza, pero también para el socialismo en toda España y no sé si la decisión ha sorprendido, a mí desde luego no me ha sorprendido”, ha remachado.

Por su parte, el diputado por Madrid Pedro Sánchez ha considerado que la renuncia de la presidenta andaluza es “el primer paso para la victoria electoral del PSOE en 2015”. Sánchez ha admitido que la decisión de Díaz ha sido “lógicamente determinante” para él.

“Para mí era fundamental saber cuál era su opinión. Faltaría más. Decir lo contrario es no conocer la naturaleza del proceso”, ha insistido, para explicar que él siempre ha defendido que Andalucía debe formar parte central del proceso de cambio en el PSOE.

El diputado madrileño, quien valora, respeta y se enorgullece “mucho” de la decisión de Díaz, se ha mostrado convencido de ha sido un acierto: “Con la decisión que ha tomado Susana hemos dado el primer paso para la victoria electoral del PSOE en 2015”, ha recalcado.

Ha reconocido asimismo que habló recientemente con Díaz, en una “conversación muy cordial entre dos políticos” que analizaban el presente y el futuro del PSOE.

Sobre la posible presentación de su candidatura para liderar el PSOE, ha reiterado que “en muy breves días” comunicará su decisión, aunque ha reconocido que “tengo muchas ganas de competir y de presentarme a este proceso de primarias, de elección directa del secretario general del PSOE”.

Mientras, el candidato a la secretaría general del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, considera que Susana Díaz tendría “muy difícil” compatibilizar la Presidencia de la Junta con el liderazgo del partido a nivel nacional. Pérez Tapias se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero: “No hay nada que normativamente lo impida, ahora la realidad es tozuda”, ha señalado antes de advertir de que podría ser una compatibilidad “muy difícil de llevar”.
PSE: “Ha optado por pensar en los andaluces”

La decisión de Susana Díaz ha provocado la reacción en todos los feudos socialistas. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado “muy inteligente” su decisión y ha elogiado que Díaz haya optado por “pensar en los andaluces, a los que ella ha dicho por activa y por pasiva que iba a dedicar sus esfuerzos”.

En Navarra, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha mostrado su “respeto” a la decisión y ha opinado que “es una persona que podría haber contribuido de forma importante a lo que tiene que ser el nuevo PSOE”.

Desde Galicia, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que “probablemente” la presidenta andaluza “ha acertado” en su decisión.

El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ha valorado el “ejemplo magnífico” de lealtad y “seriedad” que ha dado Susana Díaz, al tiempo que ha pedido a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, que tome ejemplo.

En Valencia, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha dicho que, tras la decisión “personal” de la presidenta andaluza, ahora “lo relevante va a ser lo que decidan los militantes”.

Por otra parte, su predecesor en el cargo, José Antonio Griñán, ha destacado que Díaz ha demostrado con esta acción “sentido común, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado”. “Cuando se es presidente de la Junta de Andalucía, la institución está por encima de partido”, ha apostillado.     Fuente:   20Minutos

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Johnny Depp en el nuevo vídeo de Paul McCartney - Ver el vídeo

Johnny Depp en el nuevo vídeo de Paul McCartney – Ver el vídeo

Early Days es el tercer single de New, el álbum editado por Paul McCartney en …