Inicio > Destacadas > Brasil ‘arde’ con protestas a horas de arrancar el Mundial de fútbol
Brasil 'arde' con protestas a horas de arrancar el Mundial de fútbol
Brasil 'arde' con protestas a horas de arrancar el Mundial de fútbol

Brasil ‘arde’ con protestas a horas de arrancar el Mundial de fútbol

A pocas horas de que arranque el acontecimiento deportivo del año, el Mundial de fútbol de Brasil, el país organizador está sumido en una profunda crisis social que ha llevado a cientos de miles de trabajadores brasileños a convocar manifestaciones, paros, protestas y huelgas que han tenido que ser sofocadas por los policías a base de gases lacrimógenos, protagonizando unas imágenes que han dado la vuelta al mundo y que han dejado gravemente dañada la imagen del país sudamericano.

Son los últimos problemas a los que se ha tenido que enfrentar el país, y que han provocado que el propio ministro de Deportes, Aldo Rebelo, admitiera hace unos días que es imposible prometer que Brasil esté listo para el partido inaugural del Mundial de fútbol el 12 de junio.

“Cuando uno lidia con un evento tan grande como la Copa del Mundo, no hay forma en la que puedas poner un diploma en la muralla que diga que estás listo. Tienes que estar preparado cada día. Todos deben estar trabajando las 24 horas. Hemos hecho todo dentro de nuestra capacidad para que las cosas queden lo más cerca posible de estar listas”, confesó Aldo Rebelo en Sao Paulo.

Y dentro de dos años esperan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Comité Olímpico Internacional (COI) mirará con lupa todo lo que ocurra en este próximo mes.
Las últimas turbulencias en Brasil

Los últimos acontecimientos han hecho que el deporte en el país del fútbol por excelencia pase a un segundo plano, seguramente, a la espera de que el balón ruede.

– Manifestaciones de los trabajadores. El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, que las últimas semanas ha convocado manifestaciones en Sao Paulo, anunció este lunes, tres días antes del comienzo del Mundial, que seguirán con las protestas, pero éstas serán “menos intensas” después de que el Gobierno brasileño aceptara algunas de sus demandas.

Los Sin Techo, que desde hace décadas luchan por el acceso digno a la vivienda, se reunieron con representantes del Gobierno federal y del ayuntamiento de Sao Paulo para discutir varios aspectos que el movimiento ha reivindicado las últimas semanas.

– Huelga de transportes. El sindicato de trabajadores del Metro de Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil, acaba de suspender hasta el miércoles, víspera del partido inaugural del Mundial, la huelga que mantenía prácticamente parada la ciudad desde el pasado viernes, después de que el Gobierno de ese estado endureciera su posición con el despido de 42 trabajadores.

Tras las amenazas del Gobierno y el fracaso de las negociaciones, el sindicato que representa a los trabajadores decidió suspender la huelga hasta el miércoles, momento en el que se celebrará una nueva asamblea para discutir el futuro de las protestas. El sindicato afirma, no obstante, que existe la posibilidad de retomar la huelga el jueves 12 de junio, fecha del partido inaugural en el Arena Corinthians de Sao Paulo entre Brasil y Croacia.

El metro es el principal medio de transporte para acceder al estadio Arena Corinthians y las autoridades calculan que será utilizado por unos 50.000 aficionados que tienen entradas para el partido del jueves entre Brasil y Croacia.

La huelga de metro se produjo semanas después de que los conductores de autobús de Sao Paulo realizaran, sin previo aviso, una paralización del transporte, situación que afectó a más de dos millones de personas y puso en jaque a la capital paulista, sede de seis partidos durante el Mundial de fútbol 2014.

Otras sedes mundialistas, como Salvador y Río de Janeiro, también vivieron días atrás jornadas de huelga a la puertas de que comience a rodar el balón en Brasil.

– No gusta la canción. Por si todo lo anterior fuera poco, desde que se dio a conocer W”, muchos aficionados en Brasil han criticado el tema oficial de la Copa del Mundo 2014. No entienden por qué el rapero Pitbull y la cantante Jennifer Lopez fueran los elegidos para participar en la canción, cuando hay tantos grandes músicos en la tierra de la Bossa Nova. También se quejan de que la canción es prácticamente en inglés y español. Por ello, ya se ha creado en Twitter un hashtag —#VoltaWakaWaka— pidiendo el ‘regreso’ de la canción que Shakira sacó en Sudáfrica 2010.
Problemas que vienen de lejos…

Estas acciones son solo una piedra más en la difícil andadura de Brasil 2014. Desde que saliera elegido, el país sudamericano ha sufrido un vía crucis hasta su puesta de largo, el jueves día 12.

– Violencia en los recintos. Un violento enfrentamiento entre hinchas del Atlético Paranaense y del Vasco da Gama dejó cuatro aficionados con graves heridas y provocó la suspensión temporal del partido de la última jornada del Campeonato Brasileño, que jugaban en la sureña ciudad de Joinville, ciudad del estado de Santa Catarina.

La gresca, con brutales imágenes de violencia retransmitidas por la televisión y escenas de un helicóptero en medio del campo retirando los heridos, comenzó poco después de que el defensa Manuel puso en ventaja al Atlético Paranaense y ganó una rápida repercusión internacional, con numerosos medios recordando que Brasil será el anfitrión del Mundial.

– Inseguridad. Problemas también en infraestructuras: hace unos meses, Sao Paulo registró un atasco récord de más de 306 kilómetros. Un problema que no se ha solucionado a pocos días de que arranque la cita veraniega.

Esto ataca directamente a la seguridad, donde también aparecen los eternos problemas de las favelas: la policía brasileña trabaja a contrarreloj para erradicar la violencia.

Unos 20.000 agentes patrullarán las calles de Río, ante el temor de que estalles nuevos focos de violencia. Según el Instituto de Seguridad Pública de Río, los índices de criminalidad han crecido de forma alarmante. Un problema que ha llevado a muchas Federaciones a presentar guías para los aficionados de aquellos países que viajen a Brasil.

– Eternas obras en los estadios. Las obras en los estadios de cara al Mundial también ha sido un quebradero de cabeza para el país sudamericano.

Los retrasos en las obras de los estadios han sido constantes y ha habido varios episodios de accidentes mortales de obreros que trabajaban en estas obras. Además, fue muy sonado y comentado el reciente desplome del Arena Corinthians, el estadio que acogerá el partido inaugural del Mundial, y en el que dos operarios murieron, por la caída de una de las estructuras metálicas.

A pocos días de que arranque este Mundial, aún se trabajaba a contrarreloj para acabar los campos en los que se verá fútbol este verano.

– ‘Indignados’ hace un año en la ConfeCup. La incertidumbre rodea a la Copa del Mundo, que se disputa en Brasil, país que ha sido constante objeto de críticas desde su elección.

Miles de ‘indignados’ brasileños protestaron el pasado verano durante la Copa Confederaciones por mejores servicios públicos y atacaron a la FIFA, blanco también de las manifestaciones.

Los brasileños salieron todos los días a las calles hasta llegar a congregar a cerca de 1,2 millones de personas en un centenar de ciudades, destacando los elevados gastos del Estado con la construcción de estadios para el Mundial.

– Un sorteo que causa malestar. Hasta el plano más deportivo ha sido objeto de críticas. Casillas lo hizo con la ejecución del sorteo de la fase de grupos, que emparejó a la campeona, España, con la subcampeona mundial, Holanda.

El meta de España no entendió cómo eso puede pasar y tampoco que Brasil, con la que se cruza el grupo español, empiece antes a jugar y acabe después, conociendo cómo quedará el grupo de España antes de que el anfitrión juegue su último partido.

– Críticas del mundo del fútbol… y de fuera. Por todo, desde prácticamente todos los sectores —dentro y fuera del mundo del fútbol—, el país organizador ha sido el blanco de las críticas.

El coordinador técnico de Brasil, Carlos Alberto Parreira, criticó la “falta de atención total” en relación a algunos aspectos de la organización del Mundial. “Lo queríamos todo listo para Brasil 2014, pero el Mundial tuvo una falta de atención total. Leo la prensa y veo que el Gobierno va a sacar a concurso aeropuertos a partir de marzo, tres meses antes. Es una broma, fuimos elegidos hace siete años, ¿y solo ahora van a licitar los aeropuertos?”, señaló Carlos Alberto Parreira.

La Conferencia Episcopal de Brasil, máximo órgano católico del país con mayor número de fieles en el mundo, distribuirá en las 12 ciudades en las que se celebrará el Mundial de Fútbol un documento con duras críticas a lo que ellos llaman “los errores de la Copa”. La Conferencia Episcopal censura que se hayan invertido las prioridades del dinero público.

El periodista británico Andrew Jennings, quien reveló el mayor escándalo de corrupción de la historia de la FIFA, arremetió contra los dirigentes de ese organismo y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y criticó al gobierno por las concesiones hechas para organizar el Mundial de 2014.

El exfutbolista y campeón mundial Romario manifestó su apoyo a las protestas de los indignados brasileños. “Nuestros gobernantes tienen que entender definitivamente que a partir de ahora acabaron los días de desvíos, corrupción, robos, deshonestidad y, principalmente, falta de respeto para con nuestro pueblo”, dijo Romario. Romario, que actualmente ejerce un mandato como diputado federal por el estado de Río de Janeiro, es uno de los principales críticos de las concesiones que Brasil le ha ofrecido a la FIFA para que organice el Mundial de 2014. “El verdadero presidente de Brasil hoy se llama FIFA. Ella llega aquí y monta un Estado dentro del Estado”, afirmó el diputado.

El capitán de la selección de fútbol de Uruguay, Diego Lugano, hizo una “crítica constructiva” a los organizadores de la Copa de las Confederaciones y como forma de “colaborar” para que el Mundial de Brasil sea un éxito. El capitán ‘celeste’ se quejó de las dificultades que tuvo el equipo para encontrar un lugar de entrenamiento apropiado, algo que habría que cambiar de cara a la cita del próximo verano.

El mismo Blatter, presidente de la FIFA, reconoció que “Brasil tiene muchos problemas. Sin embargo, confiamos en el gobierno y el comité organizador para que hagan todo lo necesario para que el torneo sea un éxito”.     Fuente:    20Minutos

Te puede interesar >>>

Consejos para elegir un casino online

Consejos para elegir un casino online Como elegir el Mejor Casino para apostar online en …