Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 
Nuevo timo para robar claves bancarias por Internet

El usuario es desviado sin darse cuenta a una web falsa al teclear en la barra de direcciones la página real de su entidad financiera El programa que genera la estafa, denominada 'pharming', se activa cuando el internauta abre un correo electrónico de los timadores

Ahora que la mayoría de los usuarios tienen bien abiertos los ojos para no picar en el anzuelo del 'phishing' -fraude realizado a través del correo electrónico en el que los estafadores se hacen pasar por la entidad bancaria del cliente para sonsacarle su clave secreta- los piratas online han decidido darle una nueva vuelta de tuerca al sistema, creando una amenaza mucho más sutil y peligrosa: el 'pharming'.

Esta estafa consiste en manipular el archivo de dominios que utiliza el usuario para desviarle, cuando teclea la dirección de la página real de su entidad bancaria, a otra web falsa que aparenta ser la del banco. Y todo sin que la víctima se percate.

Para manipular el ordenador del internauta, los delincuentes le envían un correo aparentemente vacío. Al abrirlo se activa un programa que permite que los hackers modifiquen los nombres de dominio y redirijan al usuario a una página falsa, a pesar que éste teclee en la barra de direcciones la web de su banco. Así las cosas, los piratas se hacen con las claves del cliente mientras el incauto piensa que está en una página segura que es la original de su entidad bancaria.

Ante este nuevo timo, los expertos aconsejan que lo mejor, igual que para evitar otro tipo de virus y anomalías en el ordenador, es no abrir los correos electrónicos que parezcan sospechosos.

Afectados del Popular

Mientras esta estafa arranca con fuerza, su hermano pequeño, el 'phishing' sigue extendiéndose como la pólvora por el ciberespacio. Los clientes del BBVA y de Banco Popular han sufrido estos últimos días un nuevo ataque masivo cuyo objetivo no era otro que dejar a cero las cuentas corrientes de los clientes que, a pesar de la insistencia de las entidades bancarias y de los asociaciones, aún no conocían este timo. Los usuarios de la banca electrónica de estas compañías recibieron un correo electrónico que solicitaba la verificación de sus datos bancarios con la excusa de que la entidad estaba renovando su software. La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado que el email en cuestión -que, como ha podido comprobar este periódico estaba muy mal redactado- incluía un enlace a una página web fraudulenta donde se instaba al usuario a teclear sus claves personales.

En caso de que algún cliente haya facilitado este código, la entidad aconseja cambiarlas de forma inmediata y ponerse en contacto cuanto antes con su servicio de Atención al Usuario. La Caixa, Banesto, Bankinter e Ibercaja han sido otras de las entidades que han sido asaltadas en el último mes.

La AI, por su parte, recuerda que nunca se debe hacer caso a los correos electrónicos que soliciten información confidencial. El fraude en la red evoluciona tan rápido como la propia tecnología. El engaño electrónico a través del correo ha crecido un 50% en todo el mundo en el último año, según un informe dado a conocer recientemente por la firma IBM. Sólo en España se detectaron en los seis primeros meses del año más de 34.000 tentativas de hacerse con información confidencial de los internautas.

Premios de lotería falsos

Junto al timo del 'phishing', la Asociación de Internautas ha alertado de la existencia de correos fraudulentos que engañan a los usuarios asegurándoles que han ganado un sorteo de lotería por el que se embolsarán una importante suma de dinero. Algunos de estos e-mails se presentan como si fueran oficiales, y piden a los receptores que aporten sus datos personales, incluyendo los de su cuenta bancaria, a fin de reclamar el supuesto dinero del premio.

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol) ha advertido de la circulación de uno de estos correos que se hace pasar por la entidad. Entretanto, ha remitido la información sobre estas loterías a las autoridades competentes de los países afectados, entre ellos, España. En los e-mails, se afirma que las rifas han sido realizadas por empresas afincadas en diversos países, como Sudáfrica, España y el Reino Unido. Ante este timo, la FIFA recomienda que se trate con recelo cualquier notificación que se reciba de estas compañías y aconseja que no se proporcione ningún dato personal ni bancario.

La lotería nigeriana es otra de las estafas que sigue vigente. Los emails que engañan a los usuarios, diciéndoles que han ganado un premio, siguen circulando, como ha podido comprobar SUR. 81881 MÁS INFORMACIÓN: Asociación de Internautas. www.internautas.org.

Timo para obtener claves bancarias internet

El timo del tocomocho

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente