Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


DIMITE EL PRIMER MINISTRO SIRIO 

El primer ministro de Siria, Riad Hiyab, ha sido cesado de su cargo, según la televisión estatal siria, mientras la oposición asegura que ha desertado del régimen de Bachar al Asad y ha dejado el país para refugiarse en Jordania. Fuentes gubernamentales sirias confirmaron en Damasco que Al Asad destituyó a Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, y nombró en su lugar a Omar Galauanyi.

Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer ministro el pasado 26 de junio en la tercera remodelación del Ejecutivo sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de al Asad, en marzo de 2011. El principal grupo de la oposición siria, el Consejo Nacional Sirio (CNS), aseguró, por su parte, que el primer ministro ha desertado del régimen y se ha refugiado en Jordania.

Según dijo Mohamed Sarmini, dirigente del CNS, la familia de Hiyab, que ha buscado refugio también en Jordania, ha asegurado que éste ya no forma parte del régimen sirio. Por otra parte, según aseguró el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, a la agencia oficial Petra, el primer minisro sirio no estaría en Jordania, pese a lo dicho.

El Ejército Libre ayuda en la huida

La misma versión de la huida la da Mohamed Aetri, portavoz del ex primer ministro, quien en declaraciones al canal de televisión catarí Al Jazeera, ha dicho que Riad Hiyad ha huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio". Según esta versión Hiyad huyó de Siria con la ayuda del ELS y acompañado del general Ahmed Neama, jefe del Consejo Militar de la provincia meridional de Deraa, según dijo a Efe el dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio, Mohamed Sarmini, algo que fue confirmado por fuentes sirias en Ammán.

El portavoz del ex primer ministro leyó en Al Jazeera un comunicado en su nombre en el que Hiyab se dirige al pueblo sirio "en un momento crítico, cuando el país se encuentra en el mayor nivel de los crímenes contra un pueblo que ha salido para pedir una vida digna".

"Anuncio hoy mi deserción del régimen del terrorismo y me uno a las filas de la libertad y la dignidad. A partir de hoy formo parte de los ejércitos de la revolución", señaló Hiyab en su comunicado.

La televisión estatal siria informó este lunes de la destitución de Hiyab como primer ministro, que supuestamente tuvo lugar anoche. Mientras, fuentes de la comunidad siria en Ammán explicaron a Efe que Hiyab ya se encuentra en Jordania junto a su familia, que también ha abandonado el país.

Pese a ello, el ministro de Estado jordano de Información, Samih Maaytah, se abstuvo de confirmar o desmentir la llegada del supuesto desertor, el mayor alto cargo en abandonar las filas del régimen desde el comienzo del levantamiento, en marzo de 2011. "Hasta el momento no tenemos información oficial sobre este asunto. Tenemos que esperar un tiempo antes de responder", explicó a Efe Maaytah, aludiendo a la posibilidad de que el Gobierno jordano difunda un comunicado en las próximas horas.

Según el Ejército Libre Sirio (ELS)  otros tres ministros del Gobierno sirio han desertado y huido a Jordania junto al destituido primer ministro, Riad Hiyab, según dijo a Efe el consejero de información de este grupo, Fahd al Masri.   Al Masri, que no pudo concretar las identidades de los otros tres ministros, explicó que la operación de huida se organizó el domingo con la ayuda del ELS, y que otros altos cargos del régimen, entre ellos oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los insurgentes a la espera del momento para escapar del país.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, Hiyab es doctor en Ingeniería Agrícola y fue nombrado titular de Agricultura del anterior Gabinete de Adel Safar el 14 de abril 2011. Además, fue secretario general del partido gubernamental Al Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008

Explosión en la televisión

Un artefacto ha explotado este lunes en el interior de la fuertemente custodiada sede de la televisión siria, lo que causó varios heridos leves, según ha informado el ministro sirio de Información, Omran Zubi. El ministro destacó que la explosión fue "menor" y que no causó muertos o heridos de gravedad.

Otras fuentes oficiales sirias detallaron que la explosión causó heridas a tres personas y ocurrió en la tercera planta del edificio de la televisión nacional siria, ubicado en la plaza de los Omeyas en Damasco. "La televisión siria no ha sido interrumpida y continuaremos nuestra transmisión sin importar lo que hagan quienes nos quieren silenciar", aseguró el ministro de Información.

Zubi dijo minutos después a la televisión siria, en cuyo edificio se encontraba, que las autoridades investigan el suceso y a sus posibles responsables. La explosión causó además daños materiales en la sede de la radio y la televisión, que, según Zubi, siempre ha sido uno de los puntos susceptibles de ser atacados.

El pasado 27 de junio, siete personas —entre ellas tres periodistas— murieron en el asalto a la sede de la televisión siria progubernamental Al Ikhbariya, de cuya autoría Damasco responsabilizó a supuestos terroristas mientras los rebeldes apuntaron a desertores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.  Fuente

Compartir este articulo :

 

ESPAÑA RETIRA SU EMBAJADA DE SIRIA

SIRIA PROHIBE EL USO DEL IPHONE

EEUU CIERRA SU EMBAJADA EN SIRIA

PRESIDENTE SIRIO DENUNCIA UNA 'CONSPIRACIÓN ...

IRAK CIERRA LA FRONTERA CON SIRIA

ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA RETIRAN SUS ...


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente