Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


SARKOZY SE ALEJA DE MERKOZY 

El presidente-candidato pretende abrir el debate sobre el papel del Banco Central Europeo y la necesidad de un mayor apoyo al crecimiento. Se acerca a los objetivos de la FED, cuya prioridad es la estabilidad de los precios y el apoyo al crecimiento económico.

 

En su último gran mitin de campaña, el presidente-candidato ha apostado por el crecimiento en contra de la deflación y ha puesto en duda el actual mandato del Banco Central Europeo.

Entre los habituales dimes y diretes de política nacional, en la campaña electoral francesa sobresalen de vez en cuando mensajes que interesan especialmente a España. En la última jornada de grandes mítines previos a la primera vuelta electoral del domingo 22 de abril uno de los protagonismos se los llevó la crisis del euro, que también afecta a Francia.

Y si algo resulta reseñable es que la Canciller alemana, Angela Merkel, no estuviera junto al presidente-candidato Sarkozy en momento tan decisivo, como sugirió a primeros de año al afirmar que apoyaría al presidente para que el candidato socialista no ganara las elecciones, que es lo que apuntan la mayoría de los sondeos.

La única explicación posible es que las cosas han cambiado mucho desde que ambos mandatarios comprometieran al resto de los países del euro en una política de austeridad basada en el control del déficit como única alternativa posible a la recesión económica. En lugar de calmar a los mercados, el comienzo de ese camino de espinas hacia el déficit cero en 2016 ha puesto en serias dificultades a grandes países de la Unión Europea, como Italia y España, y amenaza seriamente a Francia.

“Con deflación, Europa desaparecerá”

El temor a una recesión profunda se ha colado en la campaña francesa y ha ido incluso más allá de dejar en la cuneta a Angela Merkel. Si el primer envite lo dio el candidato socialista al prometer una revisión del pacto fiscal europeo si gana las elecciones, ahora ha sido el propio Sarkozy el que ha aireado sus dudas.

En su gran mitin del domingo 15 de abril en París, afirmó que pretende abrir el debate sobre el papel del Banco Central Europeo y la necesidad de un mayor apoyo al crecimiento para hacer avanzar a Europa. El presidente-candidato dijo textualmente que “con deflación, Europa desaparecerá”.

Con esas palabras, Sarkozy ha puesto en duda incluso el Tratado de Maastricht, que estableció la lucha contra la inflación como prioridad absoluta del Banco Central Europeo, y ha abierto la puerta a un posible acercamiento a los objetivos de la FED, el organismo norteamericano que hace las veces de Banco Central Federal y cuya prioridad es la estabilidad de los precios y el apoyo al crecimiento económico. Para impulsarlo, ha sugerido Sarkozy, el BCE debería prestar dinero a los bancos centrales a un interés próximo al cero y no limitarse a recomprar deuda pública en los mercados secundarios en casos de ataque como los que se están produciendo últimamente contra las principales economías europeas.

El peligro está en los extremos

Una de las claves de la transformación de Sarkozy habría que buscarla por su derecha, Para la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, la culpa de todo la tiene el euro y por eso aboga por volver a las monedas nacionales para evitar unas políticas de austeridad que considera insoportables. Y con mensajes como este ha conseguido colocarse en la tercera posición de salida para las elecciones del domingo, según algunos sondeos.

Algunas encuestas, sin embargo, otorgan este lugar al líder del Frente de Izquierdas, Jean Luc Melenchon, que supone una amenaza para Hollande con un discurso que mezcla mensajes anticapitalistas y ecológicos. Su discurso ha calado especialmente entre los jóvenes y los inmigrantes, colectivos que están sufriendo especialmente la crisis económica.

Melenchón por la izquierda o Le Pen por la derecha: Si en el fragor de las pasiones políticas que suelen desatarse en las primeras vueltas en Francia uno de los dos consigue pasar a la segunda vuelta es obvio que será el candidato contrario el que ganará la segunda ronda el día 6 de mayo.  Pero ¿se imagina alguien la posibilidad de que los dos extremistas desplazaran a los candidatos más moderados de la izquierda y la derecha?

 “A grandes males, grandes remedios” dice el refrán.  En momentos de grave crisis como la que estamos sufriendo no puede descartarse nada Fuente

Compartir este articulo :

 

SARKOZY Y MERKEL CAMBIAN LOS TRATADOS DE LA UE

POLEMICA POR EL RESCATE DEL HIJO DE SARKOZY CON ...

¿ESTARÁ ESPAÑA EN EL NUEVO TRATADO DE MERKOZY?

SARKOZY DEJA LA POLITICA SI PIERDE LAS ELECCIONES

EL NUEVO TRATADO DE SARKOZY Y MERKEL PARA LA ...


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente