Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

MUBARAK REFORMA LA CONSTITUCIÓN DE EGIPTO

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y representantes de la oposición acordaron este domingo, cuando se llevan 13 días de revuelta en las calles contra el régimen de Mubarak, realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.

Según la televisión, en una reunión mantenida se acordó la reforma de los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que el presidente puede permanecer en el poder.

El comunicado difundido tras la reunión recoge varios acuerdos que han alcanzado para "llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución", aunque no ofrecieron más detalles sobre dicha transición. Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales.

Esta comisión deberá presentar un informe en la primera semana de marzo.

También han mostrado el compromiso de ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias interpuestas contra las supuestas irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre, en las que el partido gubernamental se impuso de manera arrolladora.

Las autoridades también se han comprometido a perseguir a los corruptos e investigar a los causantes de los desordenes públicos que estallaron tras el comienzo el pasado 25 de enero de las protestas populares que exigen la caída del presidente Hosni Mubarak.

Comisión de seguimiento de reivindicaciones

También se formará una "comisión nacional de seguimiento" formada por personalidades públicas e independientes, expertos y representantes de los movimientos de jóvenes que han participado en las protestas para hacer un seguimiento de lo acordado.

Esta comisión presentará sus propuestas y recomendaciones directamente a Omar Suleimán.

Además, se abrirá una oficina de quejas para los presos políticos, que no sufrirán más persecución, y no se impondrán obstáculos a la libertad de prensa ni a la actividad de los medios de información.

Las partes, según el comunicado, mostraron también su deseo de que se recupere la situación de seguridad y la estabilidad en el país y mostraron su rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos.

En la reunión participaron, además de Suleimán, dirigentes políticos y otras personalidades, incluidos representantes de los Hermanos Musulmanes, para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis abierta a fines del mes pasado.

Mubarak seguirá "hasta septiembre"

El vicepresidente, Omar Suleiman, y el primer ministro, Ahmed Shafiq, no han tardado en aclarar las conclusiones del encuentro entre Gobierno y representantes de la oposición, entre ellos los Hermanos Musulmanes. Ambos insisten en la permanencia de Hosni Mubarak en el poder.

Omar Suleiman tira por tierra las aspiraciones de grupos de la oposición al asegurar que Mubarak continuará como presidente. Por su parte, el primer ministro, Ahmed Shafiq, ha hablado en una entrevista a CNN, en donde insiste en que el presidente Mubarak no se irá del poder hasta septiembre y que las posturas régimen-oposición se acercan.

Reacciones de los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes afirmaron que los acuerdos anunciados al final de la reunión mantenida este domingo por la oposición con el vicepresidente Omar Suleiman "no son suficientes" y que el encuentro "sólo fue un primer paso".

"La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones", afirmó en una rueda de prensa el dirigente de la organización islámica Saad Katatni, que participó en el encuentro, el primero de los Hermanos Musulmanes con un representante del Gobierno desde que estalló la revuelta popular en Egipto.

"El diálogo todavía no conduce a nada (...). La mayoría de las peticiones no han sido respetadas", afirmó.

Entre esas demandas citó la renuncia de Mubarak, una exigencia que venían poniendo los grupos de la oposición como condición previa para cualquier diálogo con las autoridades egipcias.

Pero ahora, según aclararon los dirigentes del grupo islámico, Egipto vive "en una nueva legitimidad", ya que el régimen de Mubarak "si está, es tan sólo de una manera física".

Mubarak anunció recientemente que no tenía intención de presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre. De hecho, nombró a un vicepresidente, Suleiman, para ocupar un puesto vacante desde que llegó al poder en 1981.

"Es un momento que los Hermanos Musulmanes no podemos dejar pasar", afirmó Katatni, quien dijo que su presencia en el diálogo impulsado por el Gobierno busca "dar garantías a los derechos de la revolución". Fuente

Comparte este articulo : Compartir en Facebook

PROBLEMAS EN EGIPTO TRAS LA FALTA DE DINERO, GASOLINA Y COMIDA

GOOGLE Y TWITTER UNIDOS CONTRA EGIPTO

TOQUE DE QUEDA EN EGIPTO

¿Quiénes hacen la revolución en Egipto?

GUERRA CIVIL EN EGIPTO

EL ULTIMATUM A MUBARAK

MUBARAK NO DIMITE Y LLAMA A ELECCIONES

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente