Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

RETRASO DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO (RCIU)

El retraso del crecimiento intrauterino —abreviado RCIU— (IUGR en inglés)es un término para un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo. El bebé no está creciendo a la velocidad normal dentro del útero . Estos bebés por lo general tienen un peso bajo al nacer.

Los bebés con RCIU tienen mayor probabilidad de tener ciertos problemas de salud tanto durante el embarazo como después del nacimiento. Los problemas incluyen:
  • Se les dificulta manejar el estrés que produce el parto vaginal
  • Tienen mayor riesgo de nacer muertos
  • Valor bajo de azúcar en la sangre al nacer
  • Resistencia a la infección baja
  • Dificultad para mantener la temperatura corporal
  • Un recuento de glóbulos rojos anormalmente alto

¿Qué causa el RCIU?

El RCIU tiene varias causas. La causa más común es un problema en la placenta que es el tejido que transporta el oxígeno, alimento y la sangre al bebé. Defectos congénitos y de nacimiento también pueden causar el RCIU. Si la madre tiene una infección, la presión elevada, enfermedad del riñón, enfermedad del corazón, anemia de células falciformes (drepanocítica);si está fumando, si bebe alcohol o si abusa de drogas su bebé podría desarrollar un RCIU. Algunas veces algún medicamento recetado que la madre está tomando causa el RCIU.

¿Yo causé este problema?

La mayoría de los casos de RCIU están fuera de su control. Generalmente nada de lo que la madre hace causa el RCIU en su bebé. Pero su usted fuma cigarrillos, toma alcohol o abusa de drogas usted puede causar RCIU en su bebé.

¿Todos los bebés pequeños tienen RCIU?

No. cerca de una tercera parte de los bebés que son pequeños al nacer tienen RCIU. El resto de ellos no tienen RCIU; solamente son más pequeños de lo normal. Del mismo modo que hay infantes, niños y adultos de distintos tamaños también hay distintos tamaños de bebés en el útero. Los bebés pequeños tienden a heredarse. Los padres u otros niños en la familia también pudieron haber sido pequeños al nacer.

¿Cómo puedo saber si mi bebé es pequeño solamente o si tiene RCIU?

Durante su embarazo su médico le hará pruebas para determinar si su bebé está creciendo normalmente. La prueba principal para chequear el crecimiento de un bebé en el útero es el ultrasonido. El examen de ultrasonido le permite a su médico ver al bebé dentro de su útero con un instrumento que se mueve a través de su abdomen.

Mientras a usted le están haciendo un examen de ultrasonido su médico le medirá el tamaño de la cabeza del bebé, del abdomen y de las piernas. Estas medidas le dirán a usted y al médico si el bebé está creciendo normalmente. Su médico también determinará la cantidad de líquido amniótico dentro de su útero. En algunos bebés con RCIU la cantidad de líquido amniótico es baja. Si su bebé es pequeño, los exámenes de ultrasonido pueden hacerse más frecuentemente de lo normal para chequear la salud de su bebé.

¿Existen otras pruebas que me pudieran hacer?

Una prueba es el monitoreo fetal. Esta es una manera para chequear la salud de su bebé dentro de su útero. Mientras usted está acostada durante más o menos 30 minutos le colocan unas correas sobre el útero. Usted podrá escuchar los latidos del corazón de su bebé a medida que esto es grabado. Su médico puede mirar el registro de los latidos y ver si los latidos de su bebé son normales.

A usted también podrían hacerle una amniocentesis. Le ponen una aguja dentro del útero a través de la piel. Unas pocas cucharaditas de líquido amniótico son extraídas con la aguja. El líquido es analizado para ver si demuestra la causa del RCIU. En el examen del líquido amniótico se puede detectar una infección y algunas anomalías cromosómicas que pueden causar problemas genéticos.

¿Si mi bebé tiene RCIU voy a tener que dar a luz más temprano?

Posiblemente no. La fecha del parto depende de qué tan bien esté su bebé. Algunas veces los bebés con RCIU siguen creciendo dentro del útero. Si su bebé sigue aumentando de peso, un parto temprano puede no necesitarse. Pero si su bebé no está creciendo del todo o si tiene problemas, su médico puede decidir que un parto temprano podría ayudar. En este caso, su médico podría querer inducirle el parto. Se hará un seguimiento cuidadoso de los movimientos y latidos del corazón de su bebé para ayudarle a usted y a su médico a tomar esta decisión.

¿Voy a necesitar que me hagan una cesárea?

Si no hay señas de problemas con su bebé durante el trabajo de parto, está bien tener un parto vaginal. Algunos bebés con RCIU son débiles. El esfuerzo del trabajo de parto y del parto pueden ser demasiado para un bebé débil. Si su bebé tiene problemas durante el parto puede resultar más seguro que le hagan una cesárea también llamada en inglés como una "C section".

¿Si tengo otro bebé ese bebé también tendrá RCIU?

Generalmente no. El RCIU usualmente no ocurre en otro embarazo. Pero en algunas mujeres sí vuelve a ocurrir. Las mujeres que tienen otro embarazo afectado por un RCIU usualmente tienen una enfermedad que causa el RCIU tal como hipertensión. Un buen control de la enfermedad antes y durante el embarazo disminuye el riesgo de tener otro bebé con RCIU.

¿Mi bebé va a necesitar quedarse en el hospital más tiempo de lo normal?

Probablemente; especialmente si el bebé nació antes de tiempo. Los bebés que son pequeños al nacer necesitan quedarse en el hospital hasta que puedan comer y respirar normalmente. Después de que su bebé nace su médico chequeará el peso del bebé para asegurarse de que el bebé esté creciendo. Generalmente, los bebés se quedan en el hospital hasta que pesen cinco libras y puedan respirar y comer normalmente.

¿Y mi bebé crecerá lo suficiente para tener una estatura normal?

Su bebé probablemente alcanzará el tamaño y tendrá la estatura normal más o menos a los dos años de edad.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé mientras estoy embarazada?

La mejor manera de ayudar a su bebé es cumplir con todas las visitas de su cuidado prenatal con el médico. Usted también debe monitorizar la frecuencia con que su bebé se mueve y patea. Un bebé que se mueve con frecuencia usualmente es un bebé saludable. Un bebé que no se mueve con mucha frecuencia o que deja de moverse puede estar enfermo. Si usted nota que su bebé no se está moviendo tanto llame a su médico.

Otra manera para ayudar a su bebé es cuidar bien de su cuerpo. Consuma suficientes alimentos saludablesy coma la cantidad recomendada de calorías para una mujer embarazada. El descanso le ayudará a sentirse mejor y puede incluso ayudar a que su bebé crezca. Trate de dormir ocho (8) o más horas cada noche. Entre una y dos horas de descanso en la tarde también es bueno para usted. Finalmente, si usted fuma, toma alcohol o usa drogas pare ahora mismo. Estas cosas pueden lastimar a su bebé. Esto puede ser todo lo que se necesita para mejorar la salud de su bebé al igual que la suya.

Fuente

Compartir este articulo :

 

GUÍA DE LA LACTANCIA DEL NIÑO

DIAGNÓSTICO PRENATAL - ¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE?

QUÉ HACER SI HA PASADO LA FECHA DE PARTO Y NO HA DADO A LUZ

DIABETES DE LA GESTACIÓN

PRUEBA DE EXPLORACIÓN TRIPLE DURANTE EL EMBARAZO

SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ VIENE DE NALGAS?

GUÍA SOBRE LA INDUCCIÓN DEL TRABAJO DE PARTO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente