Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

EPILEPSIA EN NIÑOS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Se trata de un trastorno intermitente del sistema nervioso que afecta a 1 por ciento de los niños que en su mayoría puede desarrollar una vida "normal y sana". Aunque su nombre pueda impresionar a muchos padres, la mayor parte de las epilepsias en los niños son de buena evolución y tiene tratamiento. Debido a que la epilepsia aún tiene mala fama en la sociedad, en algunas familias con niños epilépticos, se evita hablar del tema. La gente se ha quedado con la imagen de los ataques violentos y que por lo tanto piensan que no son niños normales.

Qué es la epilepsia

Es una enfermedad neurológica en la que la acción de unas descargas eléctricas afecta a las neuronas cerebrales de los niños, desencadenando las llamadas crisis epilépticas. Estos ataques pueden obedecer a factores hereditarios, enfermedades infecciosas como la meningitis y la encefalitis, dificultades en el embarazo, traumatismos craneales, etc.

Cómo saber si el niño es epiléptico

Es importante saber que muchos de los episodios aparentemente críticos no son epilepsias. Las convulsiones febriles o los espasmos del sollozo, no entran dentro de la epilepsia. Un niño tiene epilepsia cuando:
- Padece de dos o más crisis convulsivas sin factores desencadenantes claros (fiebre, por ejemplo).
- Pierde el conocimiento, presenta ausencias breves o suspensiones momentáneas de la actividad consciente manifestadas de forma reiterada.
- Presenta contracciones musculares violentas, con sacudidas de uno o varios grupos de músculos.
- Presenta alteraciones bucales, náuseas, sudoración excesiva, acompañados de movimientos anormales.

Diagnostico y tratamiento de la epilepsia

La epilepsia puede tener cura y los nuevos medicamentos mejoran la calidad de vida de los afectados por la enfermedad. Algunos casos de epilepsia infantil se resuelven por si solos con el paso del tiempo, mientras la mayoría necesita de tratamiento. Para confirmar un diagnóstico de epilepsia es necesario que se haga un electroencefalograma, un escáner y una resonancia.
Los medicamentos pueden controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los niños. Normalmente se comercializan en forma de comprimidos, jarabe o cápsulas. Es posible que el niño tenga molestias de estómago durante los primeros días o semanas al comenzar el tratamiento. Cualquier molestia que sienta el niño durante este periodo debe ser comunicada al médico.

Qué puede provocar una crisis epiléptica

Son muchos los factores que pueden provocar crisis epilépticas en niños. En 7 de cada 10 casos no se puede identificar causa alguna, en el resto se pueden descubrir:

- Problemas del desarrollo cerebral durante el embarazo
- Falta de oxígeno durante o después del parto
- Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores cerebrales (poco habituales en niños pequeños)
- Una convulsión febril muy prolongada
- Encefalitis o meningitis
- Casos de epilepsia en los familiares.

Aparte de eso, en la aparición de un ataque de epilepsia infantil pueden influir los cambios de tiempo, los cambios de ciclos lunares, la falta de sueño y las alteraciones en el descanso nocturno, factores todos ellos que incrementen las posibilidades de sufrir una crisis en niños ya predispuestos a esta enfermedad neurológica.

Fuente

Compartir este articulo :

 
AMNIOCENTESIS EN EL EMBARAZO - ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE REALIZA?

EMBARAZO EN MUJERES MAYORES - VENTAJAS Y DESVENTAJAS

PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN EL EMBARAZO - ¿QUÉ ES? RIESGOS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CONVULSIONES EN BEBÉS Y NIÑOS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL BEBÉ PREMATURO

QUÉ HACER ANTE UNA CONVULSIÓN FEBRIL EN EL NIÑO

MENINGITIS EN BEBÉS Y NIÑOS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CUIDADOS DEL NIÑO EPILÉPTICO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente