Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

¿CÓMO SABER SI MI PERRO ESTÁ EXCEDIDO DE PESO?

Los Médicos veterinarios advierten que el 20% de los perros y gatos domésticos de Santiago de Chile padece sobrepeso y obesidad, producto de malos hábitos alimenticios y falta de actividad física. El problema es que el fenómeno va en aumento, lo que incluso ha impulsado al Colegio Médico Veterinario a no descartar el inicio de una campaña.

Al igual que los humanos, las mascotas también deben velar por mantener un peso ideal, pues la obesidad animal puede provocar los mismas dificultades médicas que en el hombre.


Uno de los errores más recurrentes, es suministrar comida casera, generalmente no apta para mascotas, provocando problemas metabólicos que conducen a sobrepeso.

“A mi perrita ‘Puppy’ la alimento con la comida que hay en casa. Come de todo, incluso hasta galletas y chocolates. Últimamente se ha puesto un tanto gordita porque no la saco a pasear mucho. Como medidas de precaución se le suprimió el consumo de pan y la sacamos a pasear el fin de semana”, comenta Pilar González, dueña de una perra Cocker.
Conductas como estas suceden a diario en todo el mundo, comenta Luís Tello, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. “La presencia excesiva de grasa corporal, gatillada por malos hábitos nutricionales y el sedentarismo, trae el fantasma de la obesidad en las mascotas, siendo una de las enfermedades que más se registran en perros y gatos en las clínicas veterinarias”.

Según estudios desarrollados en fichas clínicas de perros y gatos entre 1998 y el 2003, por las universidades Iberoamericana y Mayor respectivamente, las mascotas con sobrepeso bordeaban el 20% en Santiago (no existen estudios en regiones), cifras que van en franco progreso.

Tanto aumentó este problema en los últimos dos años, que diversas universidades que imparten la carrera de veterinaria han incluido cátedras y seminarios para enfrentar de mejor forma el manejo nutricional y el peso de los regalones.


Tendencia en aumento

Mientras el problema de las mascotas con rollos avanza de manera preocupante en nuestro país, en otras naciones el problema ya es mayúsculo, advierte el veterinario Iván López , representante de Hill’s Pet Nutrition (empresa de alimentos para mascotas). “Estudios demuestran que en Estados Unidos los problemas nutricionales han provocado que el 50% de los perros y gatos que se controlan periódicamente sufran obesidad. En Gran Bretaña la frecuencia de perros gordos detectados en clínicas bordea el 30%”, sostiene.

El problema de la obesidad animal está alcanzando los mismos niveles que en los humanos. Las escuelas veterinarias han comenzado a incluir ramos de nutrición en sus mallas para controlar este explosivo fenómeno.

A tal punto ha llegado el problema, que el Colegio de Médico Veterinario no descarta iniciar una campaña nacional para controlar la obesidad animal. “Si no se toman medidas, el problema seguirá aumentando”, advierte Luís Godoy, presidente del organismo.

“Cuando el peso de una mascota está hasta un 15% por encima de su peso ideal, se puede considerar excedida de peso. Si está más del 15% por encima de lo ideal, entonces es obesa. Las causas del sobrepeso pueden ser variadas, por eso es recomendable consultar siempre a un especialista”, agrega.

Godoy advierte que el aumento de peso en las mascotas es normalmente el resultado de un incremento en la grasa corporal, producida por consumir alimentos en exceso y producto de que no queman la energía suficiente por falta de ejercicio.

“Si se obtiene más energía de los alimentos de la que se consume, la diferencia será almacenada como grasa en el organismo”, sentencia.

La mascota que alcanza y mantiene este peso puede llevar una vida más larga, energética y saludable.

Juan Ignacio Egaña, médico veterinario de la Universidad de Chile complementa el cuadro proyectado sobre los trastornos del sobrepeso en mascotas. “El problema de fondo, finalmente radica en las dietas caseras, puesto que no son preparados balanceados y no contienen todo lo que el gato y el perro necesitan, ya que tienen deficiencias en algunas vitaminas y minerales, constituyendo el principal problema a controlar”.

De esta forma, la obesidad se relaciona principalmente con el tipo de alimentación que se proporciona a un determinado animal y la cantidad de alimento suministrado o consumido por la mascota. Es decir, qué y cuánta comida se le da.

LA OBESIDAD EN PERROS Y GATOS

LOS PELIGROS DEL SOBREPESO EN LAS MASCOTAS

MASCOTAS Y NIÑOS: VENTAJAS

TIENDAS PARA MASCOTAS EN ESPAÑA

TRANSPORTES DE MASCOTAS EN ESPAÑA

CEMENTERIO DE MASCOTAS EN ESPAÑA

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente