Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

LOS PELIGROS DEL SOBREPESO EN LAS MASCOTAS

El exceso de peso en los perros puede reducir su capacidad de soportar cirugías y recuperarse de enfermedades. Los perros obesos tienen una expectativa de vida más corta que los perros normales.

Al igual que en humanos, el sedentarismo es factor preponderante en la obesidad de las mascotas. Una rutina de ejercicios colabora decididamente en evitar el problema.

Por lo general, la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza para su normal funcionamiento, pero también puede ser resultado de defectos hereditarios (genética), problemas hormonales o glandulares, falta de ejercicio, o una combinación de varios de estos factores.

Si usted posee un animal con evidente sobrepeso, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que diagnostique cuál es el origen del problema. El veterinario también determinará el peso ideal para que su perro o gato inicie una dieta adecuada con algún producto para controlar el peso.

Al momento de iniciar una dieta, evite las golosinas, y provea a su perro o gato con una rutina de ejercicios, como salir a caminar, pues además de ayudar de quemar calorías, el animal se recrea y elimina estrés.

Para asegurarse de que estas medidas están funcionando, mantenga un registro de peso semanal o mensualmente. Si no observa ningún progreso en un período de uno a dos meses, consulte nuevamente con su veterinario. Finalmente, elabore un programa para ayudar a su mascota para mantenerse en el peso ideal.

Consecuencias y prevención

En muchas especies animales la obesidad produce serios riesgos para la salud, además de una importante reducción en la calidad de vida, pues trae como consecuencia una serie de enfermedades, como la diabetes mellitus; enfermedades del hígado; alteraciones cardíacas e hipertensión; problemas articulares; mayor susceptibilidad a infecciones; problemas dermatológicos; retención de líquidos; dificultades respiratorias e intolerancia al ejercicio; trastornos reproductivos, intolerancia al calor, entre otras.

Pero el problema no termina una vez llegado al peso ideal, pues luego hay que lograr el mantenimiento de ese peso. Para ello se suministra una dieta de mantenimiento y se debe continuar los controles periódicos.

Aquí resulta recomendable utilizar los alimentos balanceados, por tener una composición uniforme y ser fácilmente dosificable las raciones.

En el mercado existen una serie de alimentos Light para las mascotas, que pueden atenuar los problemas. Sin embargo, para evitar estas medidas, la prevención es fundamental y ésta debe comenzar desde los primeros meses de vida de un animal.

Para evitar la obesidad se debe suministrar solamente la cantidad necesaria de alimento para cubrir los requerimientos energéticos, dependiendo de la edad y la raza de las mascotas, además de controlar permanentemente su peso.

El zoológico de Santiago maneja un exitoso plan alimenticio para evitar que los animales sufran sobrepeso. Hoy existe uno solo en esta condición, un jaguar que sufre hipotiroidismo. Jaguar guatón

En el Zoológico Metropolitano existe sólo un caso de un animal exótico con problemas de sobrepeso. Se trata de un jaguar con hipotiroidismo, el cual está siendo sometido a una estricta dieta alimenticia.

Mauricio Fabry, director del zoológico señala que “desde hace tres años se instauró un programa para evitar casos de obesidad en felinos y otros animales, el cual ha tenido gran éxito, pues todos los demás animales se encuentran en perfecto estado nutricional”.

Los roedores, aves y reptiles también pueden padecer obesidad, sobre todo en condiciones de cautiverio. En el Centro de Rehabilitación de Fauna de la Corporación por la Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), tienen media docena de loros a dieta, pues presentan problemas de obesidad producto de la mala alimentación a la que fueron sometidos cuando permanecían en manos de particulares.

Factores que agravan la obesidad
  • Castración (por la baja de testosterona, disminuyen la actividad física).
  • Alimentos muy palatables aumentan la demanda de alimentos.
  • Razas predispuestas.
  • Propietarios permisivos, con sobrepeso, ancianos y que viven solos.
  • Utilización de distintos tipos y/o marcas de alimentos en el mismo día (esto aumenta el consumo global).

LA OBESIDAD EN PERROS Y GATOS

¿CÓMO SABER SI MI PERRO ESTÁ EXCEDIDO DE PESO?

MASCOTAS Y NIÑOS: VENTAJAS

TIENDAS PARA MASCOTAS EN ESPAÑA

TRANSPORTES DE MASCOTAS EN ESPAÑA

CEMENTERIO DE MASCOTAS EN ESPAÑA

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente