Título: Marruecos rechaza ser usado como peón político y advierte a España
Bajada: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos advierte a España sobre el uso político del Reino y lamenta la escalada irracional en las relaciones bilaterales.
Artículo:
Marruecos no será utilizado como peón político
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos ha emitido una declaración contundente, rechazando ser utilizado como peón político preelectoral por España. Se niega a ser el chivo expiatorio en los ajustes de cuentas políticos que se están llevando a cabo en el país vecino.
Escalada irracional en las relaciones bilaterales
Rabat lamenta que algunos círculos políticos y mediáticos españoles estén utilizando al Reino de Marruecos para fines políticos internos. Instituciones legislativas y judiciales también han sido señaladas por cometer errores que generan discordia, alimentando una estrategia de miedo perjudicial para ambas naciones.
Relaciones con España y la crisis humanitaria en Ceuta
Tras los «lamentables sucesos» de julio, Marruecos destaca las buenas relaciones alcanzadas con Madrid y la cooperación en materia de migración. Sin embargo, exige una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y evitar que situaciones como el cruce masivo a Ceuta vuelvan a ocurrir.
Respuestas a las acusaciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos se cuestiona por qué se siguen formulando acusaciones sin pruebas contra el país, y por qué no se devuelve a los inmigrantes ilegales pese a compromisos internacionales. La proximidad geográfica entre ambas naciones debe ser convertida en una ventaja para el futuro, no en una fuente de desconfianza.
La declaración del Ministerio de Marruecos coincide con la desclasificación de documentos por parte del Gobierno español y se produce en medio de tensiones bilaterales, especialmente tras la aprobación de una ley que otorga la nacionalidad a saharauis nacidos durante la colonización española.
A pesar de no haberse pronunciado oficialmente sobre esta ley, medios locales cercanos al gobierno marroquí señalan el impacto que esta medida podría tener en las relaciones bilaterales.
¡Este es el contenido reescrito y optimizado para SEO que podrías publicar en tu diario digital!
Sitios España – Portal de Noticias y medios españoles Noticias de españa y del mundo. 