TÍTULO:
«Escalofriantes cifras de incendios intencionales en 2025: ¿Quién está detrás de los fuegos en el bosque?»
BAJADA:
Descubre la impactante verdad sobre la ola de incendios provocados en España durante el año 2025 y las medidas para prevenir futuras tragedias.
ARTÍCULO EN HTML:
La oleada de incendios forestales de 2025 no solo fue excepcional por la superficie quemada, también lo fue por la cantidad de fuegos que fueron intencionados. Uno de cada tres incendios investigados por la Fiscalía de Medio Ambiente comenzó porque alguien quería ver arder el territorio. Es la máxima cifra en al menos un lustro, según los datos que figuran en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado publicada este jueves.
Incendios Forestales en 2025: Un Año para Recordar
«Este año (por 2025) ha sido uno de los más virulentos en cuanto a incendios forestales, habiendo resultado afectadas 354.793,50 hectáreas de superficie forestal, a pesar de que el número de siniestros ha sido de 8.189, inferior a la media de los últimos 10 años», dice el informe. Hasta 63 de ellos fueron grandes incendios forestales, al superar las 500 hectáreas calcinadas, una cifra que dobla la media de la década y que demuestra la peligrosidad y complejidad de los incidentes. Aquí figuran algunos de los mayores fuegos de la historia reciente de España, como fueron los de Molezuelas (Zamora) y Larouco (Orense), solo superados por los excepcionales incendios de este 2026 en Niebla (Huelva) y Burgohondo (Ávila).
Incendios Provocados: Una Tendencia Alarmante
Las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía, una vez excluidos los incendios sin relevancia (aquellos de escaso tamaño) y los iniciados por causa natural (como los rayos), se saldaron con 439 personas detenidas o investigadas. «Va en consonancia con el número de siniestros», dice la Memoria.
Lo que destaca, sin embargo, es la proporción de incendios que fueron intencionados: han llegado a ser un 32,54% de los investigados por la Fiscalía, la cifra más alta del último lustro. De hecho, entre 2021 y 2024, la proporción de fuegos intencionados nunca superó el 25%.
Eso sí, la mayor parte de investigaciones concluyen en «incendios por negligencias», es decir, sin que el implicado tenga intención de producir el fuego, aunque haya desarrollado una actividad que puede ser causante de un incendio (una quema agrícola, una fogata mal apagada, colillas de cigarro arrojadas en zona seca, vidrios y botellas, etc.). Estos incendios por accidente siguen siendo la mayoría: el 52,38% de los investigados por la Fiscalía. Es decir, hoy la actividad humana está detrás la mayor parte de las veces del inicio de las llamas, aunque una vez iniciadas factores como la meteorología, el tipo de vegetación de la zona y la gestión que se haya hecho o no del combustible juegan un papel primordial.
Medidas para Prevenir Futuras Tragedias
Mientras tras la oleada de incendios de 2025, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpó al cambio climático de la debacle y propuso un pacto de Estado contra la emergencia climática, el enfoque de la Fiscalía de Medio Ambiente va en otro sentido. Trabaja para incluir drones y teledetección que ayuden a atajar el fuego antes de que se propague, así como la identificación de las zonas «más conflictivas» para poder activar «un mayor nivel de control y vigilancia» para «prevenir y, en última instancia, evitar, si fuera posible, los incendios forestales que en las citadas zonas», dice la Memoria.
También ha iniciado una campaña de verificación de que los municipios tengan planes de prevención de incendios forestales. Hoy las organizaciones ecologistas estiman el 80% del territorio no cuenta con uno o no se aplica.
Sitios España – Portal de Noticias y medios españoles Noticias de españa y del mundo. 