Los divorcios express amistosos cada vez más accesibles en España

Los divorcios express amistosos cada vez más accesibles en España

Las demandas de disolución matrimonial en España ascendieron a un total de 97.499 en el año 2021. Esto supone un aumento del 2,5% con respecto a las presentadas en el año 2020, según recoge el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De esa cifra cercana a las 100.000 demandas, la mayoría de ellas fueron por mutuo acuerdo, también considerado divorcio express porque se soluciona de manera más rápida. En 2021 esta fórmula creció en un 4% con respecto al año anterior.

Los expertos afirman que cada vez son más matrimonios los que acuden a un divorcio de mutuo acuerdo, y es que el 80% de estos procesos son de carácter amistoso, frente a menos del 20% de casos que sí pasan por los juzgados. Estos porcentajes son los que manejan desde el bufete Abogados Cebrián, experto en divorcio express en Leganés.

Abogados Cebrián, referente nacional en divorcios express

Abogados Cebrián es uno de los despachos más destacados en derecho de familia por su labor de acercamiento a esta herramienta, la del divorcio de mutuo acuerdo. Su sede está en Leganés, pero su ámbito de actuación va más allá de la localidad madrileña.

El bufete tramita procedimientos de este tipo en todos los juzgados de España, y destaca especialmente la Ciudad Condal. El divorcio express en Barcelona es poco más que un trámite, pues los juzgados especializados en derecho de familia de la capital catalana cuentan con un sistema extremadamente eficiente.

En el ámbito provincial son capaces de reducir los tiempos de espera a la mitad, contando con plazos de tramitación de entre un mes y medio y dos meses de media. Este bufete madrileño trabaja con tarifas de 150 euros por cónyuge y asegura separaciones matrimoniales rápidas y sin sorpresas en poco tiempo.

¿Cómo funcionan los divorcios express?

Un refrán clásico del refranero español señala que más vale un mal arreglo que un buen pleito. El proverbio, pues los refranes son una forma coloquial de llamar a las enseñanzas populares que se transmiten de generación en generación, viene a decir que conviene llegar a un acuerdo, aunque no sea ventajoso, para evitar los pleitos, que suelen ser más costosos y siempre ofrecen resultados inciertos.

Pero es que en el caso del divorcio express, de mutuo acuerdo, el arreglo no es malo, y de hecho se llega a él porque ambas partes alcanzan un consenso. La fórmula va un paso más allá de la separación judicial, pues con esta no se disuelve el vínculo matrimonial.

El divorcio express o de mutuo acuerdo fue introducido en la legislación española en el año 2005, y nació como una posibilidad de iniciar un proceso de este tipo que fuera más económico para los cónyuges y menos exigente en las cuestiones de agotamiento personal.

El procedimiento obliga a que exista acuerdo entre los cónyuges, que ambos sean favorables a disolver el vínculo matrimonial y las medias que deben adoptar. Además, es obligatorio que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para interponer una demanda de negocio.

Existe una salvedad para este requisito, y es que cuando hay riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante, los hijos de ambos o cualquiera de los miembros del matrimonio, no es necesario esperar este tiempo.

¿Qué se acuerda en los divorcios express?

Las disoluciones matrimoniales que se resuelven a través de esta vía lo hacen previo a la redacción de un convenio regulador en el que ambas partes han de mostrar su acuerdo pleno.

En él se deciden aspectos vinculados al cuidado de los hijos, el tipo de custodia, el régimen de comunicación y estancia, las visitas y la comunicación de los abuelos con los nietos, el uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión de alimentos en favor de los hijos, la pensión compensatoria a favor del cónyuge que empeore su situación económica y la liquidación del régimen de matrimonio cuando convenga.

Todas estas decisiones deben tomarse teniendo en cuenta el bienestar de los hijos en común, si los hay. Cuanto más detallado y específico sea el convenio regulador, mejor será la comunicación entre las partes. En estos procesos nunca está de más revisar hasta el último detalle y contemplar todo tipo de casuísticas.

¿Cuánto cuestan los divorcios express?

El coste de los divorcios de mutuo acuerdo depende de las tarifas del tipo de procedimiento. Si se realiza ante notario, el precio es más económico, similar al que ofrecen desde Abogados Cebrián. Pero para que se de esa situación es imprescindible que la pareja no tenga hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.

En los divorcios de este tipo es obligatoria la asistencia de al menos un abogado, y ambos cónyuges pueden comparecer asistidos por el mismo letrado. Si ya el divorcio express es mediante procedimiento judicial, el precio a abonar se eleva, pero los pasos a seguir son similares.

Te puede interesar >>>

Los mejores smartphones para juegos: Los 5 mejores

Los mejores smartphones para juegos: Los 5 mejores

Si eres un jugador, sabrás que un buen smartphone para juegos es esencial para tener …