Inicio > Política > El Ayuntamiento de Valencia aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, con el voto a favor del PP, la abstención de PSPV y Compromís y la oposición de EU, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, un documento que, según el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, se ha redactado desde una perspectiva “técnica” y ha pillado “con el pie cambiado” a la oposición, que a su juicio, “no esperaba tanta sensibilidad y tan poca implicación política”.

En su intervención, el concejal del PSPV Vicent Sarrià ha manifestado su satisfacción por un plan que “que era una necesidad urgente” y una reivindicación “histórica”, aunque ha lamentado que se haya realizado “de manera imperativa”.

También el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha criticado ese “déficit de participación” en la elaboración del plan y el rechazo de las alegaciones planteadas por la oposición, al tiempo que ha lamentado que este documento se desarrolle “de espaldas al área metropolitana”.

Asimismo, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha admitido que aunque el Plan de Movilidad Urbana Sostenible “tiene aspectos positivos”, el Ejecutivo municipal ha hecho lo que le interesa con la excusa de ser técnicamente viable” y no confía en “cómo lo va a ejecutar”.

Por su parte, el responsable de Circulación y Transportes ha destacado que este documento que servirá como guía para la movilidad en la ciudad “recoge las sensibilidades de la población” y ha instado a los grupos de la oposición a realizar aportaciones a un plan que se mantendrá “vivo”, ha incidido.

Respecto a las críticas a la falta de negociación, Mendoza ha señalado que si las alegaciones de los grupos no se han aceptado es porque “muchas de ellas ya estaban incluidas”. Así, ha puesto como ejemplo que se pedía que la EMT llegara a la nueva Fe cuando actualmente ya hay líneas que prestan este servicio.

Desde la oposición, Joan Ribó ha incidido en que desde Compromís estarán “atentos” para ver cómo se desarrolla el plan, que “no permitirán se quede en un cajón”, mientras que el socialista Vicent Sarrià ha pedido que no sea “solo una declaración de intenciones” y Amadeu Sanchis ha incidido en que si en la aplicación se demuestra la eficacia del plan, EU le dará su apoyo.

Acciones previstas El Plan de Movilidad priorizará acciones como la creación de itinerarios de preferencia peatonal que mejoren la accesibilidad en el centro histórico o la ampliación de aceras y manzanas, la implantación de caminos escolares y diferentes intervenciones para potenciar la red de carriles bici, que serán segregados siempre que sea posible.

Además, se contempla incrementar el número de aparcamientos e intensificar las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

Por otra parte, el documento contempla la puesta en marcha de una red express de diez líneas de autobús que se completará con una red básica de otras 40 líneas, prioriza la circulación de los autobuses de la flota municipal y la creación de carriles exclusivos, mientras que en el caso del tránsito rodado privado plantea jerarquizar y reordenar los desplazamientos por las vías arteriales e implantar las zonas 30 en nuevos barrios.     Fuente:   ACB

Te puede interesar >>>

17/06: Senadores aprobarán la ley de abdicación mediante votación electrónica

17/06: Senadores aprobarán la ley de abdicación mediante votación electrónica

Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del …