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DICCIONARIO DE CARPINTERIA - TERMINOS MAS COMUNES

 

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Pala: Cuerpo metálico de una gubia, por un extremo se ensarta en el mango y en el que queda libre se labra el filo.

Paleta: Util de pintor que consiste en una tabla con un agujero cerca de uno de sus bordes, por donde se mete el dedo pulgar y sobre la que se extienden y mezclan los colores. Por extensión, se llama paleta de un pintor al conjunto de colores que utiliza con mayor frecuencia.

Pan de oro: Lámina finísima de este metal que se usa para dorar o estofar una imagen.

Panel: Cada uno de los elementos lisos, limitados por molduras. Se emplean en puertas, en muebles y en revestimientos de las paredes.

Pantocrátor: Imagen que representa a Cristo todopoderoso, sentado en su trono, con los evangelios en la mano izquierda, y en actitud de bendecir con la derecha. Es una representación propia de la pintura bizantina y románica.

Pantógrafo: Instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano o dibujo. Consiste en un paralelogramo articulado, con dos de sus lados adyacentes prolongados; uno de éstos se fija por un solo punto a la mesa, en el otro se coloca un estilo con el que se siguen las líneas del dibujo, y un lápiz sujeto a un tercer lado traza la copia, ampliación o reducción que se desea.

Papel de carburo de silicio: También se conoce como lija al agua, se usa para acabados finales. Se aplica con agua o algún lubricante líquido.

Papel de lija: Papel abrasivo en grano, tanto si van sobre papel como los que usan esponja, tela o corcho como soporte. Independientemente del soporte, la elección de uno u otro abrasivo depende del tamaño del grano.

Papel de óxido de aluminio: Junto con el granate, es el más adecuado y duradero para trabajar la madera.

Papel de polvo de vidrio: Se confecciona a partir del polvo de vidrio reciclado.

Papel granate: Papel abrasivo recubierto de granate en polvo.- Mantiene su eficacia aún después de mucho uso ya que sus granos se autoafilan a medida que se desgastan.

Paralex: Regla que por medio de unos hilos que discurren en sus extremos permite trazar, siempre, rectas paralelas.

Parénquima: Cualquiera de los tejidos vegetales constituidos por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y separados entre si por meatos, tienen como función el almacenamiento y distribución de los carbohidratos. En cortes transversales se observan, algunas veces a simple vista o con ayuda de una lupa, como puentes o rayas muy cortas, redondeando los poros o como líneas o bandas, que generalmente son de color más claro, continuas o discontinuas.

Paso: Imagen procesional que representa un episodio de la Pasión de Cristo.

Pastel: Es una técnica pictórica en la que los pigmentos se aplican aglutinados con una goma o resina. El nombre de esta técnica se deriva de la pasta que se forma con la mezcla. Se presenta en barras que nos permiten pintar y dibujar con ellas. Los soporte más comunes para esta pintura son el papel, el cartón o incluso el lienzo.

Pátina: Tono sentado y suave de color aceitunado y reluciente, que se forma en la superficie de las esculturas y en los objetos antiguos por efectos del ambiente y el tiempo.- Mediante diversas técnicas puede provocarse artificialmente para dar valor a los objetos o muebles.

Peana: Base, apoyo o pie para colocar encima una figura.

Pedestal: Pilastra, relativamente baja, con base y cornisa, que sirve de base a una columna, estatua u otro motivo ornamental.

Perfil: Contorno de una figura plana. Cada uno de los trazos largos y delgados que hacen los pintores o decoradores para perfilar adornos.

Perspectiva: Técnica que se usa para representar en una superficie plana la profundidad espacial.

Peso específico: Es la relación entre el peso y el volumen de la madera. El peso específico se expresa en gramos sobre centímetro cúbico, kilogramos por centímetro cúbico o libras por pie.

Peso específico anhidro: Es la relación entre el peso y el volumen medidos sobre madera secada al horno a unos 103º centígrados.

Peso específico de la madera seca al aire: Relación entre el peso y el volumen de la madera seca al aire con un contenido de humedad entre 12% y el 15%.

Pigmentos: Son sustancia de color, generalmente en forma de polvo fino, que según el medio en que se encuentra disuelto posibilita las distintas técnicas pictóricas. Pueden ser, según su procedencia, minerales o artificiales obtenidas mediante reacciones químicas provocadas a escala industrial. Según su naturaleza distinguimos: los metálicos, los minerales, los orgánicos y los organometálicos.

Pilastra: Columna cuadrada o semicircular adosada a una pared o frente de un edificio o mueble.

Pinacoteca: Lugar donde se exponen y conservan colecciones de pintura abiertas al público de modo permanente y estable.

Pintura: Técnica que usa colores y utensilios variados para aplicarlos sobre un soporte. La pintura puede ser de caballete o mural, se puede aplicar sobre variados de soportes, tabla, lienzo, etc. y hay distintas técnicas, óleo, acuarela, temple, pastel, etc.

Piretroides: Es un fungicida de origen orgánico, que se usa para proteger las maderas por sus propiedades repelentes, es inodoro y permite la aplicación de ceras, barnices, etc.

Plafón: Se da este nombre al plano inferior del saliente de una cornisa. También se le llama plafón al adorno que se coloca en la parte central del techo de una habitación, en cuyo centro se sitúa el soporte para colgar una lámpara.

Planta: Dibujo que representa a un edificio en sección horizontal.

Plantilla: Forma recortada que sirve de guía para cortar pintar o tallar.

Plinto: Parte inferior en forma de prisma de la basa de una columna.

Plomo: Metal pesado que al oxidarse adquiere un color gris oscuro, es de utilidad en pequeños vaciados. Es utilizado en esculturas de jardín, fuentes y detalles arquitectónicos.

Pluma: Técnica de dibujo que utiliza la pluma como utensilio de aplicación y tinta como pintura, se caracteriza generalmente por trazos ágiles y muy finos; normalmente en negro.


Policromía: Recubrimiento multicolor de una escultura.

Policromado: Técnica de decoración pictórica de la escultura, sobre todo en madera; generalmente consiste en pintar sobre una capa de fondo de yeso aplicada a la figura previamente tallada.

Polilla: Mariposa nocturna de un centímetro de largo, cenicienta, con una mancha negra en las alas, que son horizontales y estrechas, cabeza amarillenta y antenas casi verticales. Su larva, de unos dos milímetros de longitud, se alimenta de borra y hace una especie de capullo, destruyendo para ello la materia en donde anida, que suele ser de lana, tejidos, pieles, papel, etc.

Políptico: Tabla compuesta de varias hojas plegables unas sobre otras formando un retablo. En caso de que éstas sean dos o tres se prefieren los específicos de díptico y tríptico, respectivamente. También se aplica a las piezas escultóricas de varias alas.

Poros: Zonas huecas, abundantes en la madera temprana, que absorben mucha humedad.

Pórtico: Espacio cubierto y con columnas, situado delante de los templos u otros edificios monumentales.

Predela: Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en casamentos y destinada a completar con escenas narrativas su tema central.

Prehistoria: Etapa de la Historia comprendida desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura.

Probeta: Trozo o parte de madera cortada de acuerdo con dimensiones y formas establecidas, conforme al ensayo que se ha de realizar sobre ella.

Procesión: Manifestación litúrgica que es común a todas las religiones. Son generalmente cristianizaciones de antiguos ritos paganos adaptadas al ritual romano de la Iglesia católica.

Profano: Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.

Prototipo: Modelo que sintetiza las cualidades de un conjunto. Original del que se extraen las copias.

Pulir: Eliminar el grano liberado de la madera para dar mayor lustre al grano adherido frotándolo con substancias o útiles adecuados.

Punción: Técnica para aplicar el estofado a una talla, mediante el grabado de una superficie con un instrumento puntiagudo.

Puntos, meter en: Sistema tradicional de copiar una escultura con la mayor fidelidad posible.

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