Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

 

DICCIONARIO DE CARPINTERIA - TERMINOS MAS COMUNES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

Ábaco: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.

Abisagrar: Este término se emplea para designar la acción de dar forma de bisagras a algo, o la de fijar bisagras en las puertas o ventanas.

Abocinado: De forma troncocónica, parecida a la de una bocina.

Abrasión: Es la apariencia de desgaste o uso que puede presentar una superficie, a causa de los efectos del clima o de una acción mecánica o química. También es aplicable a la técnica empleada en la talla de la madera, que consiste en raer la superficie con un material desgastante, como la lija, para pulimentarla.

Abrazadera o mordaza:Instrumento atornillable para sujetar maderas al banco o para mantener unidas dos piezas que se han encolado.

Abrazadera de cinta: Abrazadera provista de una banda dura que se pasa alrededor de la pieza a sujetar y se aprieta con un mecanismo de tornillo.

Abside: Se denomina así la parte de una catedral, abovedada y comúnmente de forma semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se encuentran el altar y el presbiterio.

a. C.: Abreviatura que significa "antes de Cristo". La era Cristiana, toma como año "1" el del nacimiento de Cristo, designando los años anteriores con la abreviatura a.C.

Acabado:De talla: alisado, repelado y pulido. En general: añadidos a la talla para protegerla o modificarla.

Acanaladura: Adorno de mobiliario en forma de canal, ranura o estría.

Acanto: Motivo ornamental hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel del orden Corintio, hoy también se encuentran en forma de talla en muebles de lujo.

Aceite de linaza: Aceite de semillas de lino que se usa para ayudar a conservar la madera y que le da un acabado suave y natural.

Acoplamiento: Recibe este nombre cualquier técnica para unir piezas de madera. Se emplea para unir por sus cantos tableros, tablas o tablones para aumentar sus dimensiones a lo ancho. El acoplamiento para aumentar las dimensiones a lo largo recibe el nombre de empalme.

Acrílico: Tipo de pintura obtenida al mezclar pigmento hecho de una materia plástica (poliéster) con un látex. Son colores muy cubrientes y de secado rápido, es una técnica característica del arte contemporáneo desarrollada a partir de los años 60 del pasado siglo para favorecer expresiones artísticas como los murales que requerían mayor resistencia de las pinturas al clima por desarrollarse estos al aire libre. Con los colores acrílicos se consiguen unos acabados más lisos y brillantes que los colores al óleo.

Acuarela: Es una técnica pictórica que se realiza sobre papel o cartón, se aplica diluyendo en agua el pigmento aglutinado con goma arábiga, los pigmentos de la acuarela proceden de las acacias. Las principales característica de la acuarela es la ausencia de blanco, ya que este es sustituido por el color del papel blanco de fondo, y su transparencia. Se aplica por capas de tonos muy diluidos.

Adam. Robert y James (1728-1792): Diseñadores ingleses que aplicaron a la construcción de los muebles las líneas clásicas.

Aerógrafo: Aparato que mediante aire comprimido, permite aplicar pinturas o barnices.

Afilar: Pulimentar el bisel de una gubia.

Afinar: Perfeccionar el corte de una gubia.

Aglomerado: Con las virutas, el aserrín, restos de maderas molidos adecuadamente, resina y parafina se fabrican tableros de una alta calidad y una apariencia excelente. Estos tableros tienen múltiplas aplicaciones en la construcción la carpintearía y la ebanistería. Se consiguen tableros de menos peso y grandes dimensiones, constituyen un buen aislante, se pueden trabajar perfectamente con herramientas tradicionales, cortar, ensamblar, perforar, atornillar y clavar. También se fabrican tableros de aglomerado revestidos con melamina, chapa de madera natural y PVC. Se usan en general para hacer cajones, puertas, revestimientos, tabiques, juguetes. Tienen escaso, por no decir nulo, interés para la talla.

Aglutinante: En pintura reciben este nombre aquellas sustancias que mezcladas con los pigmentos, permiten la aplicación de los mismos y que una vez evaporadas los dejan firmemente adheridos a la superficie aplicada, permitiendo así crear las diferentes técnicas pictóricas.

Agua-cola: Recibe este nombre el aglutinante del estuco, está compuesto por una solución de polvo de cola mezclados con agua. Este aglutinante, añadido al yeso, retarda el fraguado, permitiéndonos un tiempo de trabajo más largo.

Aguada: Tinta o acuarela muy diluida en agua aplicada al soporte con pincel para que el color se extienda con rapidez.

Aguafuerte: Es una técnica de grabado en hueco, en la que se trabaja con una plancha de cobre, a la que se somete a la acción corrosiva del ácido nítrico u otro mordiente similar sobre aquellas zonas que no han sido protegidas previamente con un barniz graso. La profundidad del grabado depende del tiempo de actuación del ácido.

Aguatinta: Grabado al aguafuerte que se trabaja a base de grandes zonas y gradaciones de tonos, no de líneas.

Aguazo: Pintura a la aguada sobre lienzo blanco.

Ajuar: Conjunto de muebles y ropas de uso común en las casas.

Alabeo: Contorsión de los tablones.

Albura: Parte del tronco que en el árbol, contiene células vivas y materiales de reserva, como almidón. Es la parte externa más joven, de color mas claro y la mas reducida de espesor.

Aldaba o aldabón: Pieza de hierro o bronce que se pone en las puertas para llamar golpeando con ella. También reciben este nombre los medios para asegurar los postigos o puertas después de cerrados.

Alisar: Eliminar las aristas de las mordeduras de las gubias.

Altorelieve: Tipo de relieve en el que el motivo escultórico sobresale sobre la superficie del fondo.

Alla Prima: Técnica pictórica rápida, hecha con una única aplicación de color y sin retoques.

Amolar: Abrir nuevo bisel a una gubia.

Anagrama: Conjunto de formas o figuras que sirven de representación gráfica a una marca comercial. Se confunde a menudo con logotipo aunque se diferencia de éste en que no se usan caracteres alfabéticos.

Ánfora: Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, usado por lo griegos y romanos para el traslado de vinos o aceites.

Anilina: Pigmento que se disuelve en agua.

Anillo de crecimiento: Anillo formado por un crecimiento periódico visto en la sección transversal.

Animismo: (del latín, anima, 'aliento' o 'alma') Creencia del hombre en seres espirituales.

Anisotropía: Referido a la madera, es la propiedad que tiene de expandirse y contraerse en forma desigual en sus diversas direcciones, esta será mayor a lo largo de la veta o fibra que a su través.

Anónimo: Dícese de la obra que no lleva nombre de su autor.

Antropomórfico/a: Vocablo que viene del griego ( antropo "hombre" y morfo "forma") y que se refiera a toda forma que recuerde a la figura humana.

Anubis: De la mitología egipcia, es el dios de los muertos. Era considerado el guardián de las tumbas y juez de los muertos, era quien en el juicio de las almas contrapesaba el corazón del difunto con la pluma de la verdad. Es el equivalente a Hermes en la mitología griega. En el arte se representa con cabeza de chacal.

Aparejo: Recubrimiento de la talla con cola, yeso u otros soportes de la policromía.

Aparejo de yeso: Preparado para modelar o usarlo como base para dorar.

Aplaca cantos: Este accesorio para el sargento nos permite sujetar una pieza por tres lados. Lleva un tornillo con el cual podemos fijar al sargento en la posición que más nos interese.

Apócrifo: Obra que no pertenece al autor al que se le atribuye.

Apogeo: Grado superior que puede alcanzar algo.

Apresto: Capa fina de cola que se usa para preparar el lienzo antes de la imprimación.

Apunte: Dibujo del natural, hecho rápidamente y con pocas líneas, usadas por los artistas como recordatorio de la forma o la posición de una figura u objeto; en él aparecen los rasgos más esenciales. También se llama bosquejo.

Arabesco: Motivo ornamental de origen árabe formado de combinaciones muy variadas de formas geométricas o vegetales, es usado en muebles tallados en frisos, zócalos y cenefas.

Arcaico/a: Este vocablo se refiere a algo muy antiguo.

Arcilla: Es un material compuesta por diversos minerales, básicamente por silicatos hidratados de aluminio, hierro o magnesio junto a diversas impurezas, que resultan de una descomposición natural de feldespato y de rocas silito-aluminosas. Desde la antigüedad se ha utilizado para la elaboración de objetos para el menaje doméstico y en cuanto al arte en bocetos o maquetas de esculturas. Las arcillas empapadas en agua son de gran plasticidad e impermeables. Los principales tipos de arcilla son de china o "caolín", figulina de uso corriente el alfarería, esméctica que absorbe la grasa, plástica utilizada en escultura, refractaria que funde a temperaturas muy elevadas etc.

Arco: Porción de curva que cierra un hueco en su parte superior.

Arqueología: Ciencia que estudia todo lo que se refiere a las artes y los monumentos de la antigüedad.

Arquimesa: Mueble con tablero de mesa y varios compartimentos o cajones.

Arquitrabe: Parte inferior del entablamento, que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas.

Arquivolta: Conjunto de molduras que decoran el arco en su paramento exterior vertical acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las Impostas.

Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras, integrando un todo conjunto. En el lenguaje coloquial, acertada combinación de sonidos o colores, grata a los sentidos.

Arrepentimiento: Corrección hecha en una pintura por el propio artista y que en ocasiones se hace visible con el tiempo.

Asperón: Arenisca de grano fino, en bloques, que se usa para el afilado de las gubias.-

Astrágalo: Cordón en forma de anillo que rodea el fuste de la columna por de bajo del tambor del capitel.

Atribuido: Aproximación a la identificación del autor de una obra, particularmente a través del procedimiento denominado "comparación de estilo" mediante el cual, se estudian y se comparan los rasgos clásicos de la obra del autor al que se le atribuye.

Atril: Mueble en forma de plano inclinado que puede llevar o no pie, que sirve para sostener libros o papeles abiertos, para poder leer con mas comodidad.

Autentificación: Acción o efecto de certificar una obra como autentica.

Autodidacta: Arte de aprender sin maestro.

Avellanado: Acción que consiste en practicar un ensanche cónico en un agujero en el que se va a introducir un tornillo a fin de que su cabeza no sobresalga de la superficie.

Avellanador: Fresa cónica que se acopla al taladro o herramienta manual con la que se efectúa el avellanado.

Azuela: Instrumento semejante a una hacha con hoja curva perpendicular al mango que se usa para desbastar.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un anuncio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2017 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente