Inicio > Destacadas > Conoce la plataforma de enseñanza online Moodle y sus beneficios

Conoce la plataforma de enseñanza online Moodle y sus beneficios

El desarrollo de la tecnología y los avances de internet han permitido crear nuevos métodos y maneras de trabajar en diversos campos de trabajo como las finanzas, la salud y hasta la educación.

Precisamente en el sector educativo la influencia de la tecnología 2.0 ha transformado las relaciones profesor-alumnos dinamizando el proceso de aprendizaje y hasta modificando los métodos y la manera de crear contenidos educativos de primera calidad.

Clases presenciales versus clases virtuales

Aunque todavía y de manera institucional se mantienen los esquemas tradicionales de enseñanza, todo indica que el futuro ya está modificado al presente y su progreso es imparable.

 

Antes de conocer más sobre la educación 2.0, es importante identificar las diferencias que existen entre el modelo de dar clases de forma presencial y la nueva propuesta que cada vez está cogiendo más peso, las clases virtuales.

 

Cuando hablamos de un aula tradicional o presencial, nos referimos a un espacio donde tanto profesor como alumnos comparten el mismo espacio físico y horario para realizar un intercambio (casi siempre la comunicación es unidireccional por parte del profesor) de información y contenidos.

 

El modelo de clase presencial se caracteriza por ser único e irrepetible, y solo los que estuvieron presentes pudieron disfrutar de esa enseñanza, incluso por más que el profesor vuelva a impartir la clase o un alumno regrese a ver la misma, cada momento es diferente.

 

En el aula virtual también existe una relación profesor-alumno, pero el mensaje es impartido de manera electrónica a través de cualquiera de los medios disponibles sin necesidad de un espacio o tiempo en común, ya que cada participante recibe su clase a la hora y en el momento en que lo desee.

 

Basado en este nuevo concepto de educación nacen las nuevas plataformas de educación online como Moodle, que sirve para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y llevarlos hacia la nueva era del desarrollo tecnológico.

¿Cómo funciona Moodle en la modalidad de aula virtual?

Moodle es una plataforma de enseñanza online diseñada para generar espacios entre profesores y alumnos, su creador, Martin Dougiamas, perseguía establecer un área virtual de enseñanza a través de la creación de entornos totalmente personalizados.

 

La plataforma Moodle pertenece también a los LMS o sistema de gestión de aprendizaje que trabajan con tecnología PHP.

 

Una de las ventajas de Moodle es que posee una licencia GNU, por lo que se define como un software libre y gratuito, con facilidad para adaptarse a cualquier estrategia educativa y sin necesidad de pagar ninguna afiliación.

 

Si quieres volverte un experto en la plataforma, ya sea como profesor, alumno o administrador, saber qué es Moodle y para qué sirve y/o los motivos para realizar un curso de Moodle, tal vez te interese buscar más información sobre los programas de enseñanza que se ofrecen para dominar esta dinámica aplicación educativa, además conocerás qué tipo de salidas laborales podrás tener.

 

Moodle es una herramienta avanzada que está diseñada tanto desde la óptica de quien enseña como de quien aprende.

 

La plataforma de trabajo de Moodle es utilizada por estudiantes, docentes, investigadores, organismos gubernamentales, ONGs, fundaciones, docentes, freelance y autodidactas.

Beneficios de realizar un curso Moodle

Existen muchos motivos para realizar un curso de Moodle, uno de ellos es la utilidad y la facilidad de su uso tanto para alumnos como para docentes, aunque también existen otros beneficios como:

 

  • Facilita el proceso de comunicación entre alumnos y profesores, incluso fuera de las horas de clase.
  • Permite un aprendizaje a través de diversos medios como fotos, chat, correo, etc.
  • Se encuentra accesible en más de 120 de idiomas.
  • El profesor lleva un registro de cada estudiante y de todas sus actividades.
  • No tiene límites en cuanto a la cantidad de cursos, todo dependerá de la capacidad del servidor y la banda ancha de internet que uses.
  • Es una aplicación fácil de usar, su instalación y programación suele llevar menos de una hora.
  • Se adapta a cualquier tipo de aprendizaje, ya sea de tipo educativo, laboral, científico, entre otros.

Te puede interesar >>>

Encontrar las mejores series y películas en la Red

Conforme avanza el tiempo es más sencillo poder ver contenido de calidad allí donde estemos, …