Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


HUELGA GENERAL EL 29-M 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo advirtió a sus homólogos europeos en Bruselas. "Voy a hacer una reforma laboral que me va a costar una huelga general". Dicho y hecho.

Los sindicatos han aprobado por unanimidad convocar ese paro general para el 29 de marzo. Justo ese día se cumplirán 100 días desde que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno.

El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado hoy por unanimidad la convocatoria contra la reforma laboral. El máximo órgano de dirección de CCOO, en la reunión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad una Resolución en la que acuerda convocar una huelga general el 29 de marzo, tras analizar a situación creada en las relaciones laborales y en la cohesión de la sociedad española por la "decisión unilateral del Gobierno de proceder a aplicar una Reforma Laboral".

En la Resolución, el Consejo Confederal de CCOO anuncia además "la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores y trabajadoras después de esta fecha para modificar sustancialmente su reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar".

Hace un llamamiento a "los trabajadores y trabajadoras en activo", a las personas en desempleo, a los jóvenes y a toda la sociedad a extender los objetivos y secundar la huelga general.

Esta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP, tras la que los sindicatos le hicieron en 2002 al Ejecutivo de José María Aznar en protesta por la reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo. La última fue en 2010 contra el Gobierno de Zapatero.

Según esta resolución de Comisiones Obreras la reforma laboral aprobada merece "profundo rechazo" y tiene indicios de "inconstitucionalidad". Critican que no se ha dialogado con los sindicatos y tras 20 años "el diálogo social se ha despreciado", al no respetar los acuerdos con los representantes empresariales. Y critican además que Rajoy no se haya dignado a responderles a la carta que remitieron.

La reforma está "vacía" de contenido en derecho laboral, "rompe" el equilibrio que establece empresarios y trabajadores y "restringe" derechos individuales y colectivos de los segundos. Según CC.OO abarata considerablemente el despido y bajo la figura del contrato de emprendedores lo hace libre para el 99% de las empresas y sin derecho a indemnización durante un año. Para los sindicatos amenaza las posibilidades de empleo de los más jovenes.

"Quieren acabar con todo. Con los derechos laborales y sociales"

La convocatoria de huelga general aprobada este viernes por los órganos de dirección de CCOO y UGT tiene como lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales".
Pocas horas después de que los órganos de dirección de ambas organizaciones aprobasen la convocatoria, los carteles con este lema y con la fecha de la convocatoria ya rodearon a los secretarios generales de CCOO y UGT en la rueda de prensa en la que explicaron las razones que les han llevado a la huelga general.
Precisamente, preguntado por el hecho de que ya estuvieran listos los carteles con la fecha de la huelga, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que "había preparadas distintas versiones", y añadió que, aunque la decisión se ha tomado este viernes, "hace días que la veníamos madurando".

Petición de diálogo sin éxito

La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión.

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores.

Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre.

Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta ayer, día en que la reforma se convalidó en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para este viernes a fin de decidir si iban o no a la huelga.

CSI-F no se suma, de momento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) anunció este viernes que, por el momento, no se suma a la huelga general del próximo 29 de marzo ya que se encuentran a la espera de que el Gobierno acceda a eliminar algunos puntos de la reforma laboral durante el trámite parlamentario.
En declaraciones a Servimedia, fuentes del CSI-F aseguraron que optan por “la introducción de enmiendas a la reforma laboral”, por lo que se encuentran en plena ronda de contactos y se mantienen en la “línea roja entre unirse o no a la convocatoria”.
En concreto, durante la reunión que mantuvieron representantes de CSI-F el pasado lunes con PP y PSOE, el sindicato de funcionarios exigió al Gobierno que elimine los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a los empleados públicos.
Según fuentes de CSI-F, deben eliminar este tipo de ERE porque "atacan" a los sectores públicos, lo que deteriora la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.  
 Fuente

Compartir este articulo :

 

La huelga general contra la reforma laboral será la séptima de la ...

HUELGA GENERAL TRAS LA REFORMA LABORAL DE RAJOY

EL 9 DE MARZO HABRÁ HUELGA GENERAL

EL 29 DE MARZO, HUELGA GENERAL EN EL PAIS VASCO


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente