Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

EEUU RETIRA SUS TROPAS DE AFGANISTÁN

Se vislumbra el fin de una guerra que se inició hace casi 10 años: el presidente Barack Obama ha anunciado la retirada gradual de las tropas  estadounidenses en Afganistán. Pero miles de muertos después, y con el presupuesto para gastos mucho más ajustado por la crisis, EE UU abandona Afganistán sin haber cumplido con el objetivo marcado: la derrota de los talibanes.

La opinión pública norteamericana, muy pesimista y crítica con la misión estadounidense en el paía centroasiático, esperaba este anuncio desde hacía tiempo. La muerte de Osama Bin Landen en Pakistán se intuyó como un anticipo de que la misión afgana iba a cambiar y que el anuncio de la retirada de las tropas era inminente. Cuando este miércoles Obama anunció su plan gradual de retirada fueron muchos los que, tras aplaudir la decisión, se han preguntado si realmente ha merecido la pena.

Los talibanes, objetivo que justificó la invasión del país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, siguen campando a sus anchas en un territorio que conocen como nadie y en el que encuentran refugio y ayuda. Hace solo unos días el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reconocía que el Gobierno de EE UU estaba negociando con ellos para alcanzar un acuerdo de paz.

Los atentados y secuestros se suceden y la falta de seguridad convierte a Afganistán en uno de los países más peligrosos del mundo. La falta de libertades sigue siento tan notoria como antes de la invasión y todavía se persigue a quienes intentan promover el papel de la mujer en el país. Hace poco la organización internacional Oxfam denunciaba cómo los escasos logros conseguidos en la escolarización de las niñas, se estaban desvaneciendo por la inseguridad y la falta de recursos económicos.

Los 'señores de la guerra' siguen controlando el país, auspiciados y alimentados por los narcotraficantes y por los propios estadounidenses, que se ven obligados a claudicar a sus chantajes para proteger a sus tropas, como publicó hace tiempo The New York Times. Y sobretodo, la democracia está muy lejos de poderse llamar tal, después del fiasco de las elecciones del pasado septiembre.

Con la vista puesta en Pakistán

Muchos analistas estadounidenses coinciden en señalar que el abandono gradual de Afganistán se hace sin perder de vista lo que sucede en Pakistán, país que emerge como futura amenaza para la paz. El hecho de que Bin Laden se ocultara tranquilamente allí y que cada vez sea más difícil para los agentes de la CIA operar en el país han convertido a Pakistán en el 'aliado' circunstancial del que nadie se fía. Por esa misma razón, defienden que EE UU mantendrá todo el tiempo que pueda algún remanente de tropas en Afganistán: para evitar que se vuelva a convertir en el centro logísticos de posibles atentados contra EE UU y para vigilar estrechamente a su vecino, supuesto refugio de los cabecillas de Al-Qaeda.  Fuente

Compartir este articulo :

 

Descubren yacimiento mineral en Afganistán y ... - Sitios España

MISS AFGANISTAN - Sitios España

Un bombardeo de la OTAN mata a 52 civiles en Afganistán

La Miss Italia transexual - Sitios España

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente