Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

Para muchos tipos de cáncer es más fácil tratar o curar el cáncer si se detecta temprano. Existen muchos tipos de cáncer diferentes, pero la mayoría de los cánceres comienzan con células anormales que crecen fuera de control, formando un bulto que se llama tumor. El tumor puede continuar creciendo hasta que el cáncer comienza a expanderse a otras partes del cuerpo. Si el tumor se encuentra cuando aún está muy pequeño, curar el cáncer puede ser fácil. Sin embargo, entre más tiempo pase sin que el cáncer sea reconocido, mayor será la probabilidad de que el cáncer se expanda. Esto hace que el tratamiento sea más difícil.

¿Cómo hago para saber si tengo riesgo de que me dé cáncer?

Hable con su médico. Su médico lo puede ayudar a comprender su riesgo de tener cáncer si otros miembros de su familia tienen antecedentes de cáncer. Su médico también le puede ayudar a comprender cómo su riesgo de cáncer se ve afectado por lo siguiente:
  • Usar o haber usado productos derivados del tabaco tales como cigarrillos
  • Usar alcohol
  • Haber consumido una dieta con un alto contenido en grasas durante la mayor parte de su vida.
  • Ser expuesto a substancias químicas que pueden causar cáncer.
  • Tener riesgo de cáncer de la piel
Dependiendo de su edad y de sus factores de riesgo, su médico puede comenzar a hacerle pruebas de exploración para ciertos tipos de cáncer. Una exploración significa buscar el cáncer antes de que éste cause síntomas. Algunos médicos recomiendan que las personas que tienen un alto riesgo o que tienen antecedentes familiares de cáncer se hagan pruebas de exploración con regularidad. Las recomendaciones varían para los distintos tipos de cáncer.

Si soy mujer qué tipo de pruebas exploratorias me debo hacer?

Para encontrar cáncer de mama (seno) temprano, deberá comenzar por revisarse los senos para determinar la presencia de abultamientos cada mes, comenzando alrededor de los 20 años. Su médico le puede enseñar a revisarse sus senos por si misma. Usted también debe hacer que su médico le revise los senos cada año o cada dos años, comenzando a la edad de 30 años, y deberá hacerse un mamograma (unos rayos x de los senos) cada año o cada dos años comenzando a la edad de 40 años. Si usted tiene factores de riesgo para cáncer de mama, tales como antecedentes familiares, su médico puede querer que usted se haga mamogramas más seguidos o que comience a hacérselos antes.

Para ayudar a encontrar cáncer cervical temprano, debe hacerse tinciones de Papanicolau con regularidad. Durante una tinción de Papanicolau su médico toma una muestra de células de su cérvix para examinarla. Usted deberá hacerse su primera tinción de Papanicolau cuando comienza a tener sexo, o a la edad de 18 años. Continúe haciéndose una tinción de Papanicolau una vez al año hasta que haya tenido por lo menos tres tinciones normales. Después de esto, usted debe hacerse una tinción de Papanicolau por lo menos cada tres años, a menos que su médico sugiera que necesita hacerse una más frecuentemente. Continúe haciéndose tinciones de Papanicolau durante toda su vida, inclusive después de la menopausia.

Si soy hombre qué tipo de pruebas exploratorias me debo hacer?

Para ayudarle a encontrar cáncer de la próstata temprano, primero hable con su médico acerca del riesgo. No todos los médicos están de acuerdo acerca de si se necesita hacer la prueba de exploración en hombres que no tienen riesgo de tener cáncer de la próstata. La American Cancer Society (Asociación Estadounidense para el Cáncer) la recomienda para todos los hombres mayores de 50 años. El National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer de los EE. UU.)., el U.S. Preventive Task Force (Grupo estadounidense de servicios preventivos) y la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia) piensan que la opción debe dejarse para que cada individuo y sus médicos la tomen.

Su médico puede examinarle la próstata metiéndole un dedo enguantado y lubricado unas pocas pulgadas dentro del recto para sentir su glándula prostática. Esto se llama un examen rectal digital. Una próstata normal se siente firme y elástica. Si existen partes duras en la próstata su médico puede sospechar cáncer.

Otra forma de chequear el cáncer de la próstata es con una prueba de sangre llamada PSA o APE. PSA es la abreviación en inglés de "prostate specific antigen" y APE es la abreviación en español de antígeno prostático específico. Los hombres que tienen cáncer en la próstata pueden tener un nivel de APE en su sangre más elevado. Sin embargo, el nivel de APE también puede ser más alto por cuenta de otras causas menos graves tales como infección.

Para ayudar a encontrar el cáncer testicular temprano, examínese sus testículos de forma rutinaria. Si usted encuentra cualquier cosa inusual durante el autoexamen —como un bulto o hinchazón— visite a su médico enseguida. El mejor momento para hacerse el examen es durante o enseguida de haber tomado un baño o una ducha. El agua tibia relaja la piel del escroto y facilita el examen. Su médico le puede dar información más específica acerca de cómo revisarse los testículos.

¿Y con respecto al cáncer colorectal?

La mayoría de los cánceres colorectales comienzan como un pólipo. Al comienzo, un pólipo es un crecimiento pequeño e inofensivo en la pared del colon. Sin embargo, a medida que el pólipo se hace más grande, se puede convertir en cáncer que crece y se extiende. Vea a su médico si tiene alguna de las siguientes señales de aviso:
  • Sangrado por el recto
  • Sangre en la materia fecal o en el inodoro después de que se le ha movido el estómago.
  • Un cambio en la forma de su materia fecal
  • Dolor en retorcijones en la parte baja del estómago
  • Una sensación de malestar o de necesidad de tener que hacer del cuerpo cuando no hay necesidad de ello.
Un examen digital rectal se usa generalmente junto con otra prueba de exploración para chequear la presencia de cáncer colorectal. Las pruebas que se usan para hacer una exploración selectiva del cáncer colorectal incluyen las siguientes:
  • Sangre fecal oculta, en la cual su materia fecal es chequeada para determinar la presencia de sangre que usted no puede ver.
  • Sigmoidoscopia flexible, en la cual una cámara diminuta se introduce dentro de su colon, permitiéndole al médico ver su recto y la parte inferior del colon.
  • Enema de bario de doble contraste, en el cual usted se toma un enema y le hacen una placa de rayos x para poder encontrar puntos anormales.
  • La colonoscopia que es similar a una sigmoidoscopia flexible , ecepto que todo el colon es examinado.
El cáncer colorectal es más común en gente mayor, de modo que los médicos usualmente le hacen la exploración a las personas después de los 50 años de edad. Algunas personas tienen factores de riesgo que les hacen más propensos a que les dé cáncer colorectal cuando están jóvenes. La exploración debe comenzar a hacerse más temprano en estas personas.

Hable con su médico de familia para decidir qué pruebas de exploración le deberían hacer y cada cuánto le deberían hacer una exploración.

¿Y con respecto al cáncer de la piel?

La mejor manera de encontrar el cáncer de la piel temprano es mantenerse atento a su piel; especialmente a los lunares. La regla ABCDE (ver abajo) le puede ayudar a recordar en qué fijarse cuando se esté examinando cualquier lunar en su piel. Si nota alguno de estos síntomas llame a su médico inmediatamente:

Señas de cáncer de la piel: La regla ABCDE

A por asimetría: un lunar que al dividirse en dos no se ve igual en ambos lados.

B por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o indentados.

C por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.

D por diámetro: un lunar con un diámetro mayor que 1/4 de pulgada (0,63 cm.).

E por elevación: un lunar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie desigual.

Fuente

Compartir este articulo :

 

EL CUIDADO DE LOS PIES EN LA DIABETES

CÓMO AYUDAR A LA PERSONA CON DIABETES

GLOSARIO TÉCNICO-MÉDICO DEL CÁNCER

¿CÓMO SABER SI CORRO RIESGO DE TENER CÁNCER?

CÁNCER - LOS DIFERENTES TIPOS

CÁNCER DEL ENDOMETRIO - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

MELANOMA EN LA PIEL - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

MIELOMA MÚLTIPLE - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÁNCER NASOFARÍNGEO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente