Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL TACTO EN EL BEBÉ

El tacto es seguramente el primer sentido que desarrolla el bebé en el vientre de su madre, ya que se mueve cuando se le roza la pared del útero. El tocar y el sentir acercan el bebé a sus padres y a todo lo que esté a su alrededor. Por ello, la estimulación táctil debe empezar desde el mismo momento en que pequeño viene al mundo.

¿Por qué es importante el tacto? En la mayoría de las veces, no más nacer el bebé es puesto inmediatamente, salvo que exista algún problema, en los brazos cálidos de su madre. La unión piel con piel es un estímulo que contribuye para el pleno desarrollo del bebé, aparte de fortalecer los vínculos del pequeño con su madre.

Cómo estimular el tacto del bebé

Las primeras semanas de vida son estimulantes para el bebé en lo que se refiere también al tacto. La mejor forma de estimular este sentido es:

1- Contacto de la piel con la madre y el padre. Llevar al bebé en brazos, envolverle, darle el pecho, acariciar su cuerpo, y hacerle sentir protegido, arropado y seguro.

2- La hora del baño también es muy estimulante para él. El tacto con la bañera, con el salpicar del agua, con el jabón, y los movimientos de las manos de su mamá, hará con que el bebé se relaje y aprenda a la vez.

3- Un masaje después del baño, también es muy estimulante para el bebé. Con la ayuda de una crema hidratante, el masaje puede empezar por los pies del bebé, luego se sube por sus piernas hasta los muslos. Siempre con las yemas de los dedos, se le tocan las palmas de las manos, las plantas de los pies, los brazos, el estómago, la espalda, mientras se habla o se canta para él. Los masajes rítmicos y diarios favorecen la comunicación entre madre e hijo y la maduración del sistema nervioso del bebé.

4- Los juegos y juguetes aportan muchos estímulos para los pequeños, especialmente a partir del cuarto año de vida. Se puede ofrecerles materiales de distintas texturas (lisas, rugosas, peludas...), tamaños y formas. El tacto del bebé con los juguetes favorece su agarre y su manoseo, como es el caso de los sonajeros, anillas, mordedores, y todo aquello que el bebé pueda chupar o llevar a la boca. Una pelota, unos cubos, un peluche antialérgico, e incluso los libros también son fuentes de estimulación táctil. De hecho hay libros duros, de tela o de plástico, orientados especialmente para esta primera etapa de los bebés.
5- Las ropas, así como otros materiales textiles. El contacto del bebé con prendas de algodón, de lana,... le despertará sensaciones muy estimulantes. Se puede probar no solo con la ropa de vestir, como también con las sábanas, mantas, abrigos, etc.

6- Conocer a los padres. Anima a tu bebé a que toque su cara, su pelo, su boca, y a cambio hágale "trompetitas" en su tripita. Les sacarán más que un balbuceo o risitas.

Compartir este articulo :

 

LA REACCIÓN DE LOS HIJOS FRENTE AL DIVORCIO - CONSEJOS

HIJOS DE PADRES SEPARADOS - CONSECUENCIAS

CÓMO EXPLICAR A LOS HIJOS EL DIVORCIO

CÓMO HABLAR DEL DIVORCIO CON LOS HIJOS

TENIS PARA NIÑOS - ¿CUANDO COMENZAR? BENEFICIOS Y CONSEJOS

PIE PLANO EN NIÑOS - ¿QUÉ ES? ¿COMO CORREGIRLO? CALZADO

SALUD DE LOS HUESOS DEL NIÑO - ALIMENTACIÓN Y CONSEJOS

CUÁL ES EL CALZADO IDEAL PARA CADA NIÑO

CUÁL ES EL CALZADO IDEAL PARA BEBÉS

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente