Inicio > Economía > Mini préstamos online en España: todo lo que se debe saber

Mini préstamos online en España: todo lo que se debe saber

Los mini préstamos son de ayuda cuando se necesita una cantidad de dinero no muy alta en un corto espacio de tiempo. Actualmente, es posible solicitar mini préstamos sin necesidad de citas en persona en entidades bancarias, papeleos, avales, ni garantías.

Sin embargo, como cualquier otro préstamo, son compromisos de deuda que deben ser asumidos y pagados a tiempo, para mantener un historial solvente y poder optar a créditos iguales o superiores en el futuro. De allí la importancia de conocer en qué consisten y qué intereses se pueden esperar con este tipo de ofertas online.

Lo que se debe saber de los mini préstamos online

Un mini préstamo es un servicio que ofrecen las entidades financieras, a través del que se otorga rápidamente una cantidad de dinero no muy alta, generalmente entre 300 y 3.000 euros, aunque hay ofertas que pueden llegar hasta los 5.000 euros, bajo el compromiso de pagarlo en plazos cortos que van entre 24 y 48 horas, hasta 30 días como máximo.

Por lo general, este tipo de préstamos son ofrecidos por sitios web especializados en créditos inmediatos, que cuentan con un sistema de solicitud automatizado y simple.

No requieren de complejos papeleos, aunque solicitarán información personal fácil de proveer. Algunos portales permiten obtener un mini préstamo enviando un SMS, una vez que el usuario haya sido registrado en su sitio web para solicitar un crédito anterior.

Este tipo de financiación es de gran ventaja cuando se necesita obtener liquidez inmediata estando fuera de casa, especialmente cuando surgen situaciones imprevistas y el salario aún no llega.

No obstante, la facilidad de solicitud de estos créditos puede ser un arma de doble filo: cualquiera podría caer en la tentación de pedir un préstamo no imprescindible por un capricho o una oportunidad que no es realmente relevante. Es conveniente pensar bien antes de solicitar un préstamo, ya que pagarlo será un egreso obligado en las cuentas de los días subsiguientes.

Sobre los intereses de los mini préstamos online

La tasa de interés que se suele asociar a las ofertas de este tipo de préstamos se denomina Tasa Anual Equivalente (TAE), que incluye el interés nominal (TIN), las comisiones y el plazo, es decir, contempla los flujos de interés. Por este motivo, es una cifra transparente y más importante que el simple TIN. Lo normal es encontrar mini préstamo con un TAE entre 20% y 40%.

¿Qué pasa si no es pagada la deuda?

Si el deudor entra en mora con la empresa que otorgó un préstamo, y no se llega a una renegociación satisfactoria de la deuda o de los plazos, lo más seguro es que sea agregado en listas de morosos como ASNEF o RAI. Esto, por supuesto, dificultará las posibilidades del usuario de conseguir un nuevo crédito en esta o en otras empresas.

¿Los autónomos pueden recibir un mini préstamo?

Podría resultar un poco más difícil conseguir un mini préstamo en calidad de autónomo, pero no es imposible. El asunto se complica más si el solicitante, además de ser autónomo, está en la lista de mora de la ASNEF o similar.

¿Para qué puede ser útil un crédito rápido?

Un mini préstamo resulta útil para hacer frente a gastos que surgen de manera fortuita, y que no son posibles, o resultan muy inconvenientes, de atrasar. Por ejemplo, pagar alguna reparación, curso o matrícula. También es factible solicitar estos préstamos para el pago a tiempo de multas.

Resultan útiles para aprovechar ciertas oportunidades de compra que probablemente no se lleguen repetir, especialmente si se traducen en una oportunidad de negocio. Pero es necesario sentarse a echar cuentas para determinar si es conveniente adquirir el compromiso de pago de los intereses asociados al crédito.

Los mini préstamos suelen ser una salida rápida y segura cuando el sueldo o algún ingreso que se esperaba se ha atrasado.

Lo que NO debe hacerse con un mini préstamo

No es recomendable contraer un préstamo para pagar otro préstamo. Esta es una regla de oro que conviene seguir siempre. Tampoco se debe permitir endeudarse para comprar comidas, mucho menos si se trata de cenas lujosas o salidas que salen del presupuesto y no son necesarias.

Te puede interesar >>>

Financer revela varios trucos para dejar de pagar comisiones al banco

El portal comparador Financer.com explica trucos y consejos que deberías saber para dejar de pagar comisiones …