Inicio > Destacadas > Guatemala en alerta naranja por una erupción volcánica

Guatemala en alerta naranja por una erupción volcánica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó este fin de semana de amarilla a anaranjada, la segunda en la escala de alarmas, la alerta decretada por la erupción del volcán Pacaya y procedió a la evacuación de las primeras familias que habitan en las faltas del cono.

El Pacaya, que junto a los volcanes Santiaguito y Fuego son tres conos en erupción permanente en Guatemala, incrementó su actividad la madrugada del lunes día 6, cuando lanzó un río de lava que se prolongó ocho kilómetros y se aproximó peligrosamente a seis aldeas.

Lo espectacular de la erupción ha convertido a la zona en un lugar de aglomeración de turistas, que desafiando el peligro se aproximan lo mas posible a los ríos de lava.

En mayo de 2010, una violenta erupción hizo que uno de los cráteres del Pacaya se partiera en dos, y creó nuevos cauces para los ríos de lava. En aquella ocasión, un reportero de la televisión falleció mientras cubría el suceso.

Una fuente de la Conred informa que la institución está preparada para atender a las personas cuya vida esté en riesgo. Se han habilitado escuelas, salones parroquiales y municipales de los pueblos inmediatos al cono por si la erupción obligara a evacuar a los pobladores.    Fuente:  Elpaís

Te puede interesar >>>

Macedonia a las puertas de la legalización del cannabis medicinal

Para muchos, aunque no nos suenen productos como la OG Kush (una conocida variedad de …