Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

 

DICCIONARIO DE ECONOMIA - TERMINOS MAS COMUNES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

IMPORTACIONES

Es el volumen de bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro u otros países.

Representa el valor CIF de los bienes importados, así como los servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior.

IMPORTANCIA RELATIVA

Principio básico de contabilidad gubernamental que señala que los estados financieros presupuestarios y patrimoniales, deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para efectuar evaluaciones o tomas de decisiones.

IMPUESTO

Según el Código Fiscal de la Federación, los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala.

Tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir los gastos públicos.

Es una contribución o prestación pecuniaria de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna.

IMPUESTO AL ACTIVO

Es un gravamen complementario al impuesto sobre la renta. Esta contribución garantiza que las empresas que reportan pérdidas en periodos prolongados cubran al menos este impuesto como un pago mínimo que puede ser recuperado cuando obtengan utilidades en ejercicios posteriores.

La base de este impuesto son los activos de las empresas y los de cualquier individuo, residente en el país o en el extranjero, que otorgue el uso y goce temporal de sus bienes, ya sea en forma gratuita u onerosa, a otros contribuyentes del impuesto. Inicialmente, su tasa se fijó en 2 por ciento y a partir de 1995 en 1.8 por ciento.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Tributo que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.

Instrumento de política económica, utilizado para desalentar el consumo de una serie de bienes y/o servicios.

Tributo de etapas múltiples, de carácter no acumulativo, resultante de la diferencia entre el IVA causado sobre las ventas de mercancías y las prestaciones de servicios efectuados por los contribuyentes, que constituye su obligación tributaria, y el IVA acreditable correspondiente a las adquisiciones de mercancías y servicios de terceros, que constituyen un derecho utilizable por los causantes.

IMPUESTO DIRECTO

Son los ingresos que percibe el Gobierno Federal por concepto de gravámenes a las remuneraciones, propiedades, ganancias de capital, o cualquier otra fuente de ingreso de las personas físicas o morales.

Es aquél que grava directamente el ingreso de los contribuyentes; incide sobre el ingreso y no es transferible ni evitable para las personas o empresas que reciben ingresos.

IMPUESTO INDIRECTO

Es aquél que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios.

Son los gravámenes establecidos por las autoridades públicas sobre la producción, venta, compra o uso de bienes y servicios y que los productores cargan a los gastos de producción.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

Es el método para el cálculo del impuesto sobre la renta a cargo de una empresa que consiste en obtener dos cifras: a) el monto del impuesto por pagar sobre la utilidad contable del ejercicio y b) el monto del impuesto por pagar sobre la utilidad gravable del ejercicio. La diferencia entre las dos cifras es el monto del impuesto sobre la renta que se difiere y que se debe a diferencias temporales en la causación del impuesto.

IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS DEL TRABAJO

Gravamen sobre la renta que causan los trabajadores o profesionales sobre los salarios u honorarios percibidos. Dicho gravamen está en vigor en México desde 1965.

IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS Y RENDIMIENTOS DEL CAPITAL

Gravamen sobre la renta que causan las personas físicas sobre sus ingresos gravables provenientes de intereses, rentas, dividendos, enajenación de bienes inmuebles, etc. En vigor en México desde 1965.

IMPUESTOS AL INGRESO

Son los que afectan en forma directa las percepciones provenientes del trabajo personal, del capital, de la combinación de ambos y, los derivados del patrimonio de los causantes.

IMPUESTOS SOBRE TRANSFERENCIAS

Son los que gravan los ingresos que no provienen de una actividad productiva, sino de una simple transferencia de uno o más individuos a otro u otros.

INCENTIVO

Compensación extra que se paga a un empleado o trabajador por realizar labores adicionales a los mínimos fijados. Se han ideado muchos métodos para fijarlos (que se conocen por el nombre de quien los idea), buscando una más justa retribución a los trabajadores.

Recompensa en bienes o servicios otorgados a una persona para motivarla en el desempeño de sus labores.

INCOMPATIBILIDAD

Prohibición legal expresa que constituye un obstáculo para el ejercicio simultáneo de determinados cargos o funciones.

INCREMENTO

Cualquier aumento en el valor de un bien o servicio en un intervalo de tiempo. Aplícase también a la diferencia entre el valor, cantidad, peso o medida anterior respecto del posterior.

INDEMNIZACION LABORAL

Pago adicional al salario que una empresa otorga a un trabajador en caso de despido injustificado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

INDEXACION (O INDIZACION)

Acción por la cual se aplica la modalidad de mantener constante en el tiempo el valor de compra en toda transacción, compensándola directa e indirectamente. Tradicionalmente se aplica a la corrección de los precios de algunos productos, salarios, tipos de interés, etc., para adecuarlos al alza del nivel general de precios (medida por un índice, como el del "costo de la vida" o por otros indicadores: devaluación de la moneda, precio del oro, etc.).

INDICADOR

Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad.

Indice de movimientos de diversos factores bursátiles que ofrece una noción del comportamiento del Mercado de Valores.

INDICADOR DE CAPACIDAD DE PRODUCCION

Es un coeficiente que refleja la capacidad potencial de producción sobre la base de la infraestructura existente y de la dotación necesaria de insumos críticos.

INDICADOR DE EFICACIA DE LA PRODUCCION TERMINAL

Coeficiente que refleja el grado de satisfacción de la demanda que se alcanza a través de la producción terminal.

INDICADOR DE EFICIENCIA

Elemento de estadística que permite identificar la relación que existe entre las metas alcanzadas, tiempo y recursos consumidos con respecto a un estándar, una norma o una situación semejante. Posibilita dimensionar el logro del máximo de resultados con el mínimo de recursos utilizados.

INDICADOR DE EFICIENCIA INTERNA

Coeficiente que permite conocer el nivel de productividad correspondiente a cada centro de gestión productiva.

INDICADOR DE GESTION

Instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfacción de las demandas sociales en el ámbito de las atribuciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Los indicadores de gestión también posibilitan evaluar el costo de los servicios públicos y la producción de bienes, su calidad, pertinencia y efectos sociales; y verificar que los recursos públicos se utilicen con honestidad, eficacia y eficiencia. Dentro de los principales indicadores de gestión se pueden citar los siguientes:

Administrativos:

permiten determinar el rendimiento de los recursos humanos y su capacidad técnica en la ejecución de una meta o tarea asignada a una unidad administrativa.

Financieros:

presentan sistemática y estructuralmente información cuantitativa en unidades monetarias y en términos porcentuales que permiten evaluar la estructura financiera y de inversión, el capital de trabajo y la liquidez adecuada para su operación, lo que posibilita desarrollar e integrar planes y proyectos de operación, expansión y rentabilidad.

Operativos y de Servicios:

posibilitan dimensionar o cuantificar valores cualitativos como la calidad y pertinencia de los bienes y servicios, mediante el establecimiento de fórmulas aritméticas que permiten evaluar el aprovechamiento de recursos naturales y áreas de servicio, su incidencia o efecto producido en el entorno socio-económico.

Programático Presupuestarios:

determinan los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión pública, precisando los avances físico-financieros de los programas y las principales metas, así como su impacto en los objetivos establecidos, y coadyuvan a realizar los ajustes que proceden en las metas y la asignación de recursos.

Entre los principales indicadores se pueden señalar los siguientes:

Cobertura = Número de personas beneficiadas con el servicio x 100

Total de personas que demandan el servicio

Eficacia Presupuestal = Presupuesto ejercido x 100

Presupuesto asignado

Eficacia Programática = Metas Alcanzadas x 100

Metas Programadas

Eficiencia = Eficacia programática x 100

Eficacia presupuestal

Productividad = Número de Productos x 100

Tiempo de Trabajo Dedicado

INDICADOR DE REALIZACION

Elemento de estadística que permite conocer el avance de un programa o actividad. Puede consistir en porcentajes, etapas, números de operaciones, etc. Implica la comparación entre lo programado y lo alcanzado, para obtener la desviación en la ejecución del programa o actividad en un periodo determinado.

INDICADORES ECONOMICOS

Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

INDICADORES FINANCIEROS

Indices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo. Dentro de los más importantes se pueden citar los siguientes:

Razones de Ingresos por Ventas

Resultado Neto respecto al

Total de Ingresos por Ventas = Resultado Neto x 100

Ventas Netas

Costo de lo Vendido respecto al

Total de Ingresos por Ventas = Costo de Ventas x 100

Ventas Netas

Costo de Operación respecto al

Total de Ingresos por Ventas = Gasto de Operación x 100

Ventas Netas

Costo Total respecto al Total

de Ingresos por Ventas = Gasto de Operación + Costo de Ventas x 100

Ventas Netas

Razones de eficiencia y liquidez

Indice de Solvencia Inmediata = Activo Circulante x 100

o Liquidez (Prueba de Acido) Pasivo Circulante

Indicador de liquidez más común que se utiliza para medir el margen de seguridad que la empresa debe mantener para cubrir las fluctuaciones de su flujo de efectivo, como resultado de las operaciones de activo y pasivo que realiza.

La relación mínima exigida a las empresas en este indicador era de dos a uno, pero actualmente el uso del crédito como auxiliar económico de las empresas permite que esta relación sea menor, de acuerdo al giro del organismo o empresa de que se trate.

Capacidad Inmediata de Pago = Activo Circulante - Inventarios x 100

Pasivo Circulante

Permite conocer el grado en que los recursos disponibles como: caja, bancos, inversiones de realización inmediata y en algunos casos las cuentas por cobrar que se presume es posible convertir rápidamente en efectivo, puede hacer frente a los compromisos contraidos a corto plazo.

La proporción mínima de esta razón debe ser de 1 a 1; sin embargo, la práctica indica que el tener efectivo ocioso es tan perjudicial como tener una relación menor al 0.5.

Vitalidad del Capital Propio = Ventas Netas x 100

o Patrimonio Patrimonio o Capital Contable

Indica el grado de apoyo del volumen de ventas por el capital invertido. A mayor valor de la razón se denota una mayor rentabilidad del patrimonio o capital contable y viceversa.

Liquidez de las Ventas Netas = Ventas Netas x 100

Activo Circulante

El resultado muestra las necesidades requeridas de ventas por cada peso de activo circulante. Entre mayor sea su valor respecto a la unidad, se mostrará una mejor posición de liquidez de la entidad.

Razones de rentabilidad y rotación

Utilidad a Capital = Resultado Neto x 100

Propio o Patrimonio Patrimonio o Capital Contable

Esta razón financiera muestra la estabilidad y solvencia financiera de la entidad. Entre mayor sea su valor con respecto a la unidad mejor será el rendimiento del capital contable y en consecuencia, se apreciará una mayor eficiencia de la política administrativa.

Rotación de Inventarios = Inventarios x 100

Ventas Netas

Indice financiero que expresa la velocidad del movimiento de inventarios de la entidad. El aumento de inventarios puede representar existencias adicionales por la expansión de la empresa, una mayor inversión en comparación a las necesidades, o una combinación de ambas, en cuyo caso, baja la rotación.

Si la rotación es baja, es señal de riesgo para la entidad; por lo anterior, el índice debe ser menor a la unidad para indicar la solvencia de la empresa.

Recuperación de las Cuentas por Cobrar = Ventas Netas x 100

Clientes

Permite evaluar el grado de eficiencia de la cartera de clientes de una empresa. Entre más se aproxime a la unidad el resultado de este indicador, mostrará que la cartera de clientes es rentable; en caso contrario se debe modificar la cartera, siempre y cuando las ventas netas aumenten de manera más que proporcional a los clientes, a fin de lograr una liquidez razonable para la empresa que no implique mayores costos de cobranzas, sobre todo en las operaciones a crédito.

Rentabilidad de Inversión en = Resultados Neto x 100

Activos Fijos Activo Fijo

Indica el grado de rentabilidad de la inversión. Usualmente permite conocer la eficiencia de la capacidad instalada de la empresa. Cuanto más sobrepase a la unidad mostrará una mayor rentabilidad del activo fijo.

Eficiencia en Producción y = Costos de Ventas + Gastos de Operación x 100

Distribución Ventas Netas

Facilita la evaluación del grado de eficiencia en la actividad productiva de la empresa, tomando en consideración los costos de producción y operación contra el total de las ventas netas. Entre más pequeño sea el resultado de esta razón respecto a la unidad, la empresa mostrará un mayor grado de eficiencia en la producción y distribución de sus bienes o servicios.

Razones de autonomía financiera

Dependencia Económica = Pasivo Total x 100

Patrimonio o Capital Contable

Este indicador permite evaluar la solvencia de una empresa para cubrir sus obligaciones a largo plazo, así como sus costos e intereses. Además, mide la participación de los recursos ajenos en la empresa con relación a los de los propietarios.

El valor de esta razón debe ser inferior a la unidad para mostrar buena salud financiera de la empresa, cuanto más se acerque a la unidad mostrará indicios de riesgo que deben ser contrarrestados.

Propiedad en la Inversión = Patrimonio o Capital Contable x 100

Total Activo Total

Razón financiera que señala la participación de la inversión de los accionistas en el total del activo de la empresa. Normalmente el capital contable es inferior al activo total, en virtud de lo cual el valor de la razón financiera debe ser menor que la unidad.

Propiedad del Capital = Patrimonio o Capital Contable x 100

o Patrimonio Activo fijo

El resultado señala el grado de posesión de los accionistas de una empresa respecto de las propiedades de la misma. Al inicio de la operación de actividades de la empresa esta relación debe ser de 1 a 1; empero, las reinversiones en activo fijo para ampliar la capacidad productiva de la empresa, deben paulatinamente hacer este indicador inferior a la unidad mostrar la eficiencia del capital y la expansión de la empresa, en caso contrario es signo de riesgo y pérdidas.

INDICADOR ESTRATEGICO

Parámetro cualitativo y/o cuantitativo que define los aspectos relevantes sobre los cuales se lleva a cabo la evaluación para mesurar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en términos de eficiencia, eficacia y calidad, para coadyuvar a la toma de decisiones y corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de lo recursos.

INDICE (NUMERO INDICE)

Coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa.

Es una razón que se utiliza para medir los cambios relativos entre dos periodos. Es un indicador de tendencia central de un conjunto de elementos que generalmente se expresa como porcentaje.

- Todos los números índice poseen ciertas características en común:

Los números índice son razones de una cantidad en un periodo actual referido a otra cantidad en un periodo base.

Las razones se expresan como porcentajes, por lo general a la unidad o al décimo más cercano, sin indicar el signo de por ciento.

A la cantidad en el periodo base generalmente se le considera 100%.

Existen tres clasificaciones de números índice utilizados en la estadística económica:

Indices de precios, de cantidad y de valor.

- Un índice de precios es un indicador que refleja la variación de los precios de un conjunto de artículos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio.

SPn qo x 100

SPo qo

Donde:

Po = precio de un artículo en el año base

Pn = precio de un artículo en un año determinado

qo = ponderaciones del año base

- Un índice de cantidades es un indicador que refleja la variación de un conjunto de productos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio, como por ejemplo el índice de producción industrial.

Sqn Po x 100

Sqo Po

qn = cantidad de un artículo en un año determinado

- Un índice de valor indica la variación en el valor total de un conjunto de productos; por ejemplo, el índice de ventas comerciales.

SPn qn x 100

SPo qo

INDICE DE PRECIOS

Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos. La elaboración de un índice de precios, por lo general incluye los siguientes pasos:

a) Elección de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios a que se quiere medir;

b) Observaciones del aumento periódico que tienen en sus precios los bienes y servicios de la canasta elegida; y

c) Elección del método estadístico con el cual se van a analizar los datos, los más comunes son:

- Indice de Paasche, que toma como ponderadores las cantidades del año corriente; y el

- Indice de Laspeyres, que toma como ponderadores las cantidades del año base.

Indice basado en los precios reales al menudeo de una variedad de bienes y servicios que influyen en el presupuesto familiar.

Es el promedio de los precios de cierta selección de mercancías y servicios que muestra su evolución en un periodo determinado a partir de un año base. En este sentido, sirve para medir el nivel de inflación que en ese periodo tuvieron dichas mercancías y servicios.

Es una relación porcentual de los precios actuales con respecto a un año base. Compara el costo de un conjunto de bienes, de composición fija, con los costos del año corriente.

INDICE DE PRECIOS AL MAYOREO

Indicador que mide la evolución de los precios al mayoreo de un conjunto de artículos, que se consideran representativos de la estructura productiva de un país.

Se consideran precios al mayoreo todos los precios a los que se valoran las transacciones de los distintos artículos en cualquier fase anterior a la venta al consumidor. Preferentemente, los precios que se registran son los correspondientes a la fase de producción.

INDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Valor numérico porcentual que se obtiene del promedio ponderado de los índices de precios de los nueve sectores productores de bienes y servicios en que se encuentra clasificada la economía.

Las ponderaciones corresponden a la aportación de cada sector a la generación del producto global. A su vez, cada índice sectorial es resultado de la confrontación de las cifras del PIB a precios constantes, con los originales del mismo a precios corrientes.

En términos más simples, se obtiene de la siguiente manera:

DIPIB = PIB NOMINAL

PIB REAL

INDICE DE PRECIOS IMPLICITOS

Son indicadores que se obtienen al relacionar los valores corrientes y constantes de una variable. Estos se expresan en forma de índices y pueden calcularse para un producto, actividad o para la economía total.

Indice de precios implícitos = valores corrientes

valores constantes

INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IP Y C)

Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios de las acciones operadas en bolsa. La muestra del índice está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, mismas que se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los precios de las acciones determina el rendimiento para el inversionista.

INDICE DE VALOR DEL PIB

Es la secuencia de números índice que se obtiene de la serie del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

INDICE DE VOLUMEN DEL PIB

Es la secuencia de números índice que se obtiene de la serie del Producto Interno Bruto a precios constantes. Es decir, manteniendo los precios fijos, este índice refleja las variaciones en el volumen de la producción.

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Indicador derivado de un análisis estadístico, publicado quincenalmente por el Banco de México que expresa las variaciones en los costos promedios de una canasta de productos seleccionada y que sirve como referencia para medir los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. El ámbito del índice se limita estrictamente a aquellos gastos que caen dentro de la categoría de consumo, excluyéndose así aquéllos que suponen alguna forma de inversión o de ahorro.

INDUCCION, VERTIENTE DE

Corresponde al ejercicio de aquellos instrumentos y acciones económicos, sociales, normativos y administrativos que utiliza y desarrolla el gobierno para inducir determinados comportamientos de los sectores social y privado, con objeto de que hagan compatibles sus acciones con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él emanan.

INFLACION

Desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios.

Es una baja en el valor del dinero debido a la alza de precios.

Situación económica que se caracteriza por un incremento permanente en los precios o una disminución progresiva en el valor de la moneda.

INFLACION ANUAL O ANUALIZADA

Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.

INFLACION PROMEDIO

Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.

INFORMACION ECONOMICA

Conjunto de datos que proporcionan los elementos necesarios para medir y evaluar las repercusiones de las políticas de ingreso, gasto y endeudamiento públicos en el contexto económico y social del país.

INFORMACION FINANCIERA

Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución.

Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

INFORMACION GLOBAL

Conjunto de datos consolidados de las actividades del sector público que muestran el comportamiento de las políticas de ingreso, gasto y endeudamiento públicos, así como el impacto de éstas en el contexto socio económico del país.

INFORMACION INSTITUCIONAL

Es aquélla relativa a las operaciones realizadas por una dependencia o entidad; su finalidad principal es servir de apoyo en los procesos de decisión y en la determinación de objetivos, ejecución, control y evaluación de resultados de los programas institucionales.

INFORMACION PRESUPUESTARIA

Es la relativa al cumplimiento de las actividades presupuestarias, donde se explica detalladamente el ejercicio del presupuesto de egresos y la ejecución de la Ley de Ingresos y su composición respecto de las estimaciones originales.

INFORMACION PROGRAMATICA

Es aquélla que facilita el seguimiento del cumplimiento de los programas y metas proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

INFORMACION REGIONAL

Es la que muestra los ingresos federales obtenidos por región, así como los recursos presupuestarios utilizados en la realización de programas de esta naturaleza, lo que permite evaluar la capacidad contributiva y determinar los instrumentos de apoyo requeridos por cada región.

INFORMACION SECTORIAL

Es el conjunto de datos consolidados que reúnen los resultados financieros, presupuestarios y programáticos por sector administrativo, constituido por los resultados de las entidades coordinadas y por los correspondientes a la dependencia coordinadora.

INFORME ANUAL DE EVALUACION DE LA GESTION GUBERNAMENTAL

Documento a través del cual la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo informa al ejecutivo federal los resultados de la gestión de las dependencias y entidades. Este documento de evaluación permanente del quehacer gubernamental, presenta propuestas preventivas que tienden a incrementar la productividad y avanzar en la coordinación, integración y sistematización de la función pública.

INFORME DE AUDITORIA

Informe preparado por un contador público en donde se expresa la opinión de un profesional independiente sobre la razonabilidad y confiabilidad de los estados financieros de una entidad. El informe ordinario de auditoría en "forma corta", se dirige comúnmente a los accionistas o a los directores bajo el título de "informe del auditor", contiene en lo fundamental los párrafos o secciones en que se expresan el "alcance" y la "opinión", la forma larga es un informe detallado contenido en una carta que prepara un auditor después de una revisión practicada por él, dirigido a la gerencia o a los directores, puede complementar, contener o sustituir al informe en "forma corta". No existe un modelo establecido para un informe en "forma larga", aún cuando frecuentemente contiene detalles sobre el alcance de la auditoría; comentarios sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera; un estado de flujo de fondos; las causas de los cambios en relación con años precedentes y sugerencias sobre procedimientos.

INFORME DE EJECUCION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Documento evaluatorio que presenta un análisis de las acciones sustantivas llevadas a cabo para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas. Hace referencia al grado de cumplimiento de objetivos y metas, desviaciones y problemática enfrentada, su contenido se estructura con base en las estrategias y líneas prioritarias de acción contenidas en el plan. La Ley de Planeación en su artículo 6o., determina que deberá presentarse en el mes de marzo de cada año.

INFORME DE GOBIERNO

Documento que el C. Presidente de la República presenta anualmente al H. Congreso de la Unión y a la nación. En éste se presenta la situación general de la administración pública del país, y las acciones ejecutadas para la consecución de los objetivos del plan y sus programas durante el año de referencia. Se integra por un texto político y un anexo estadístico. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 69, la obligatoriedad de la presentación de este informe.

Es el documento que de acuerdo a la ley, informa sobre el estado que guarda la administración pública del país donde se mencionan las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo.

INFORME DE LABORES

Documento de carácter anual que detalla las actividades realizadas por las dependencias y entidades del gobierno federal de acuerdo a sus programas de mediano plazo. Presenta los resultados obtenidos y la problemática enfrentada. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe su obligatoriedad.

INFRAESTRUCTURA

Se refiere al acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.

INGRESO

Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. En el caso del Sector Público, son los provenientes de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios del Sector Paraestatal.

INGRESO BRUTO

Es el total de percepciones que recibe el sector público incluyendo los financiamientos internos y externos.

INGRESO DE CAPITAL

Son aquellos recursos que reciben las entidades del sector público provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, así como transferencias del Gobierno Federal para la inversión física, financiera y amortización de pasivos.

INGRESO EFECTIVO

Son los ingresos netos del sector público menos las operaciones virtuales y/o compensadas.

Representan la captación real de recursos por parte de las entidades del sector público. Se obtienen restando a los ingresos brutos el financiamiento y/o las operaciones virtuales y /o compensadas.

INGRESO GRAVABLE

Es la base computada para causar un impuesto. Por ejemplo: en el impuesto al ingreso global de las empresas (impuesto sobre la renta en vigor a partir de 1965), el ingreso gravable es la diferencia que resulta de disminuir a los ingresos netos percibidos, el total de los gastos permitidos por la ley.

INGRESO MARGINAL

Ingreso bruto derivado de una unidad adicional de inversión.

INGRESO NACIONAL

Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas, antes de deducir el impuesto sobre la renta.

INGRESO NACIONAL DISPONIBLE

Son los recursos a disposición de los residentes de un país como resultado de su esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisición de bienes y servicios de consumo final o al ahorro.

Se obtiene a partir del producto interno bruto a precios de mercado, del cual se deduce el monto de consumo de capital fijo (que es un costo de producción), y se le agregan los ingresos factoriales netos, procedentes del resto del mundo.

INGRESO NETO

Son los recursos brutos obtenidos por el sector público exceptuando los financiamientos.

INGRESO NETO DE LOS FACTORES PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

Comprende las remuneraciones, rentas a la propiedad y transferencias corrientes recibidas por un país procedentes del resto del mundo, menos los mismos conceptos que son pagados por dicho país al resto del mundo.

INGRESO ORDINARIO

Son los recursos producto de las operaciones normales de una empresa; no incluye utilidades o pérdidas en la venta de activos fijos u otros eventos no recurrentes.

INGRESO PER CAPITA

Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

INGRESO POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

Corresponde a los salarios y demás prestaciones que se derivan de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

INGRESO PRESUPUESTARIO BRUTO

Son todas las percepciones que obtiene el sector público por la ejecución de la ley de ingresos.

INGRESO PRIMARIO

Nivel de ingresos que se utiliza para el cálculo del superávit primario y que resulta de restar al ingreso total, el monto de intereses recibidos por el Gobierno Federal, proveniente de instituciones y entidades de control presupuestario directo e indirecto y que para efectos de presentación se compensan con los intereses pagados por él mismo.

Son aquéllos que no se derivan de intereses sobre activos financieros propiedad del Gobierno Federal y del Sector Paraestatal.

INGRESO PRIVADO

Es el resultado que se obtiene al restar del ingreso nacional las utilidades de las empresas públicas, el impuesto sobre la renta de las empresas privadas y las contribuciones patronales a la seguridad social.

INGRESOS AJENOS

Cuentas que registran los ingresos que no corresponden a las actividades propias de los organismos y empresas del sector paraestatal como son: retenciones de impuestos, cuotas provenientes del fondo de ahorro y depósitos en garantía así como recuperaciones de inversiones financieras a corto plazo. La captación de estos recursos se registra en ingresos por cuenta de terceros y recuperables.

INGRESOS BRUTOS ORDINARIOS

Son los recursos obtenidos por la enajenación del producto o el servicio prestado, propio de la actividad de la entidad objeto de estudio, sin las deducciones por devoluciones, bonificaciones, etc., y en general todos aquellos conceptos que disminuyen el ingreso.

INGRESOS CORRIENTES

Son aquellos recursos provenientes de la vía fiscal o por las operaciones que realizan las entidades del sector paraestatal, mediante la venta de bienes y servicios (exceptuando los activos fijos), erogaciones recuperables y las transferencias del Gobierno Federal para gasto corriente.

Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su patrimonio.

Percepciones provenientes de impuestos y entradas no recuperables, que no provengan de donaciones o de la venta de bienes raíces, activos intangibles, existencias o activos de capital fijo.

Son los ingresos tributarios y no tributarios que se obtienen por la ejecución de la Ley de Ingresos de la Federación.

INGRESOS DE CAPITAL

Son aquellos recursos provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, así como transferencias del Gobierno Federal para inversión física, financiera y amortización de pasivos.

Son el producto de la venta de activos de capital como bienes raíces, activos intangibles, existencias y activos de capital fijo en edificios, construcciones y equipo, con un valor superior a un mínimo determinado y utilizable durante más de un año en el proceso de producción, conllevan por lo mismo operaciones de carácter extraordinario. Se dividen en ingresos derivados de la venta de bienes y valores y en recuperación de capital.

INGRESOS DIVERSOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS

Provienen de realizar operaciones distintas al giro o actividad principal de los Organismos y Empresas como: productos financieros, intereses cobrados a clientes, rendimiento por inversiones temporales y de cartera, arrendamiento de bienes muebles y equipo, así como los reembolsos de gastos por liquidación de personal, de desechos industriales y sobrantes de materia prima.

INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (RECURSOS FISCALES)

Son los recursos consignados en las fracciones de la Ley de Ingresos de la Federación y que concretamente se expresan en: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros conceptos tipificados en la Ley de Ingresos. Incluye asimismo, el financiamiento que obtiene el Gobierno Federal tanto en el interior del país como en el extranjero.

INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL



TRIBUTARIOS

Impuestos

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Otros

NO TRIBUTARIOS

Derechos

Por el Uso de Bienes de Dominio Público

Por la Extracción de Hidrocarburos

Otros

Productos

Aprovechamientos

Contribución de Mejoras

FINANCIAMIENTOS

INGRESOS DEL SECTOR PARAESTATAL

Son los recursos que obtienen las diversas entidades que conforman el Sector Paraestatal y tienen su origen principal en la venta de bienes y servicios que ofrecen a la colectividad; ingresos por erogaciones recuperables; ingresos por la venta de activo fijo; aportaciones de capital y transferencias del Gobierno Federal, así como los financiamientos internos y externos.

INGRESOS DEL SECTOR PARAESTATAL



Totales

Corrientes

Propios

Venta de Bienes y Servicios

Cuotas Obrero Patronales

Otros

Capital

Propios

Venta de Inversiones

Ingresos Derivados de Erogaciones Recuperables

Subsidios y Aportaciones

Financiamientos


INGRESOS DERIVADOS DE EROGACIONES RECUPERABLES

Percepciones en efectivo provenientes de toda clase de préstamos al personal, sindicatos u otras entidades, así como por la compra de valores financieros de realización inmediata, depósitos en garantía, etc.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Son aquellos recursos de carácter excepcional que provienen de la enajenación de bienes nacionales, de la concertación de créditos externos e internos o de la emisión de moneda.

Son todas aquellas percepciones que provienen de actos eventuales, para cubrir gastos también eventuales.

INGRESOS GUBERNAMENTALES

Son todos los ingresos que recibe la Administración Pública Central .

INGRESOS NO PETROLEROS DEL GOBIERNO FEDERAL

Es el total de ingresos tributarios (impuestos) y no tributarios (derechos, productos y aprovechamientos), que percibe el Gobierno Federal, exceptuando los Ingresos Petroleros.

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

Son los ingresos que el Gobierno Federal obtiene como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de los bienes del dominio público o privado (productos), y de la aplicación de multas, recargos y otros ingresos señalados en la Ley de Ingresos (aprovechamientos).

INGRESOS ORDINARIOS

Son las percepciones que constituyen la fuente normal y periódica de recursos fiscales que obtiene el Gobierno Federal como base fundamental para financiar sus actividades.

Es una parte de los ingresos gubernamentales que obtiene el Estado haciendo uso de su poder coercitivo de forma unilateral; o bien por una contraprestación obligatoria; es decir incluyen los recursos que impliquen una obligación de deuda. Estos son permanentes y previsibles.

Son las percepciones que obtiene el Sector Público en el desempeño de sus actividades de derecho público y como productor de bienes y servicios por la ejecución de la Ley de Ingresos. Se clasifican en corrientes y de capital.

INGRESOS ORDINARIOS BRUTOS

Son aquéllos que resultan de restar a los ingresos brutos ordinarios las partidas compensadas, únicamente se aplican al Gobierno Federal.

INGRESOS PETROLEROS DEL GOBIERNO FEDERAL

Son los recursos que obtiene el Gobierno Federal por concepto de impuestos y derechos, derivados de la extracción, explotación, producción y comercialización de petróleo y sus derivados.

INGRESOS POR ADQUISICION DE BIENES

Son aquéllos que provienen de la donación, tesoros, adquisición por prescripción y las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en inmuebles que, de conformidad con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden a beneficio del propietario.

INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

Son los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a título oneroso el uso o goce temporal de inmuebles; asimismo, los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables y la ganancia inflacionaria derivada de las deudas relacionadas con esta actividad.

INGRESOS POR CUENTA DE TERCEROS

Cobros y retenciones efectuadas por cuenta de terceros que serán entregados posteriormente a éstos o a las instituciones correspondientes (ISSSTE, FOVISSSTE, IMSS, etc.).

INGRESOS POR ENAJENACION DE BIENES

Se consideran ingresos por enajenación de bienes, además de los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación, los obtenidos por la expropiación de bienes.

INGRESOS POR ENTREGAS DE LOTENAL

Son los productos ordinarios y extraordinarios que percibe el Gobierno Federal por concepto de los enteros que realiza la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, equivalentes a un porcentaje (del monto total) de la emisión de billetes, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

INGRESOS POR INTERESES

Son los provenientes de toda clase de bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios asimilados a los rendimientos de tales bonos u obligaciones, cédulas hipotecarias, certificados de participación inmobiliaria, certificados amortizables y certificados de participación ordinarios; los percibidos de certificados de aceptaciones, títulos de crédito o de organizaciones auxiliares.

INGRESOS POR OBTENCION DE PREMIOS

Se consideran así los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS

Son las percepciones tributarias, no tributarias y la venta de inversiones del gobierno, así como las del Sector Paraestatal de control presupuestario directo por venta de bienes y servicios, la venta de inversiones y las aportaciones y subsidios del Gobierno Federal.

Es el conjunto de percepciones que reciben las entidades de control presupuestario directo que integran el Sector Público controlado presupuestariamente, contenidos en la Ley de Ingresos.

INGRESOS PRESUPUESTARIOS ESPECIALES

Son los que provienen de reintegros aplicables al Presupuesto de Egresos de la Federación por cantidades pagadas de más con cargo al mismo presupuesto y respecto a los cuales se hayan constituido responsabilidades.

INGRESOS PROPIOS

Son la totalidad de las percepciones de las diversas entidades del Sector Público, exceptuando las transferencias y los ingresos por financiamiento interno y externo.

INGRESOS PUBLICOS

Son los recursos del Sector Público por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; ingresos derivados de la venta de bienes y servicios; e ingresos por financiamiento interno y externo.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado a las personas físicas y morales, conforme a la ley para el financiamiento del gasto público. Su carácter tributario atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, gravando las diversas fuentes generadoras de ingresos: la compra-venta, el consumo y las transferencias.

INGRESOS VIRTUALES

Son movimientos de ingreso compensados con egresos que se registran contablemente sin que haya una afectación a la caja o en las cuentas bancarias de la Administración Pública Federal.

INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS

Acto por el cual se ejerce la facultad constitucional de someter a consideración de la H. Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, donde se fijan los principios básicos de la función hacendaria que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal correspondiente.

INMUEBLE

Se aplica principalmente a los bienes raíces en contraposición a los bienes muebles.

Bienes que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su forma o substancia, siéndolo unos, por su naturaleza, otros por disposición legal expresa en atención a su destino.

INSOLVENCIA

Incapacidad de cumplir determinadas obligaciones en la fecha de vencimiento.

Aún cuando los activos totales de una empresa puedan ser superiores a sus pasivos totales, se dice que una empresa es insolvente si sus activos son de tal naturaleza, que no puedan convertirse rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones normales de pago al momento de su vencimiento.

INSTITUCION

Establecimiento, empresa o persona moral fundada con aspiraciones de permanencia cuyos intereses son independientes de los de las personas físicas que la integran.

INSTITUCIONES DE FIANZAS

Aún cuando no es actividad auxiliar de crédito, está englobada dentro del sistema financiero mexicano. Su objeto es otorgar garantías a título oneroso, están constituidas como sociedades anónimas de capital fijo y pueden ser privadas o nacionales.

INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Organismos orientados a proporcionar servicios de salud, préstamos hipotecarios y de corto plazo, pensiones, jubilaciones y otras prestaciones sociales a la población que labora en el sector público y en el sector privado. Quedan comprendidos en este concepto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas (ISSSFAM).

INSTITUCIONES DE SEGUROS

Están constituidas como sociedades anónimas de capital fijo, pudiendo ser privadas o nacionales y se dedican a una o más de las siguientes operaciones de seguro: vida, accidentes, enfermedades y daños en alguno(s) de los ramos siguientes: responsabilidad civil y riesgos profesionales; marítimos y transportes, incendio, agrícola, automóviles, crédito, diversos y especiales.

INSTITUCIONES FIDUCIARIAS

Instituciones de crédito que requieren autorización para operar por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su principal actividad es efectuar las operaciones fiduciarias establecidas por la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.

INSTITUCIONES NACIONALES DE CREDITO (SOCIEDADES NACIONALES DE CREDITO)

Sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propio, que prestan el servicio de banca y crédito con apoyo a las prácticas y usos bancarios pero operan según directrices de política económica señaladas por el ejecutivo federal. Este tipo de sociedades participan en la intermediación financiera, orientada a captar el ahorro interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratégicas y prioritarias que se señalan en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo.

INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

Este grupo está formado principalmente por sindicatos, beneficencias, patronatos y asociaciones civiles que prestan servicios gratuitos a la comunidad, o a precios de venta inferiores o iguales a sus costos de producción.

INSTITUCIONES DE FOMENTO

Son aquellas entidades encargadas de programas de desarrollo económico y social y que poseen fondos propios formados por aportes incluidos en el presupuesto fiscal y por impuestos específicos asignados a los objetivos de que se trate. Las principales instituciones de esta clase son las corporaciones de fomento de la producción y similares.

INSTRUMENTACION DEL PLAN

Es el conjunto de actividades encaminadas a traducir los lineamientos y estrategias del plan y programas de mediano plazo a objetivos y metas de corto plazo. Las actividades fundamentales de esta etapa consisten en precisar las metas y acciones para cumplir con los objetivos establecidos; elegir los principales instrumentos de política económica y social; asignar recursos; determinar responsables y precisar los tiempos de ejecución. Esta etapa se lleva a cabo a través de cuatro vertientes: obligatoria, de concertación, de coordinación y de inducción.

INSTRUMENTO DE CAPTACION

Se llama así al medio por el cual el sistema bancario capta recursos del público ahorrador; entre los principales están las cuentas de cheques y de ahorro, los certificados de depósito, pagarés, bonos y obligaciones sobre títulos.

INSTRUMENTOS DE AHORRO LIQUIDO

Son aquéllos cuyo plazo de vencimiento o canje permiten una disponibilidad inmediata del dinero.

Este concepto a su vez se divide en: a) Instrumentos Bancarios Líquidos y b) Instrumentos no Bancarios Líquidos.

Los instrumentos bancarios líquidos son instrumentos bancarios a corto plazo, es decir, instrumentos con vencimiento hasta un año de plazo y aceptaciones bancarias.

Los instrumentos no bancarios líquidos se refieren a CETES, BONDES, TESOBONOS, y PAPEL COMERCIAL.

INSTRUMENTOS DE AHORRO NO LIQUIDO

Son aquéllos cuyo plazo de vencimiento o canje no permiten una disponibilidad inmediata del dinero.

En esta clasificación se encuentran los instrumentos financieros a plazo. Como por ejemplo:

Los instrumentos bancarios con vencimiento a más de un año, BIBS, AJUSTABONOS, BONOS DE RENOVACION URBANA, Obligaciones Quirografarias, Obligaciones Hipotecarias, Pagarés de Empresas Privadas, Depósitos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Depósitos de FICORCA en el Banco de México.

INSTRUMENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS TRANSFERENCIAS

Se refiere a los medios específicos que en cada vía se utilizan para las transferencias de recursos, tales como: Subsidios, Aportaciones, Tasas de Interés Preferencial, Franquicias, Precios de Venta de Bienes y Servicios del Sector Público, etc.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en la liquidez y la oferta de la masa monetaria. Existe una gama de instrumentos a través de los cuales se puede diseñar la política monetaria, dependiendo del grado de incidencia que sobre la liquidez del sistema y la oferta monetaria tienen; de acuerdo a su incidencia pueden ser: 1) permanentes y 2) no permanentes.

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

Es el conjunto de documentos normativos y operativos de cobertura nacional, sectorial, regional e institucional, y de corto y mediano plazo, cuyo contenido general expresa entre otros aspectos: diagnósticos, estrategias, políticas, acciones, objetivos, metas, previsión de recursos, responsables de ejecución y medidas de control y evaluación. Están representados principalmente por: el Plan Nacional de Desarrollo, Programas de Mediano Plazo, Programas Operativos Anuales, Presupuesto de Egresos de la Federación y diversos informes gubernamentales.

INSTRUMENTOS MONETARIOS NO PERMANENTES

1) Controles sobre las transacciones en moneda extranjera.

2) Controles sobre la evolución de los pasivos del sistema bancario.

3) Instrumentos de captación del sistema bancario, como son los títulos, valores o depósitos a través de los cuales pueden los bancos adquirir fondos.

INSTRUMENTOS MONETARIOS PERMANENTES

1) Operaciones de mercado abierto.

2) Manejo de encaje legal o reserva mínima.

3) Operaciones de redescuento.

INSUMOS

Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las máquinas son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

INSUMOS INTERMEDIOS

Comprende los bienes y servicios que son consumidos durante el proceso productivo, con la finalidad de generar otros bienes y servicios, que pueden ser de uso intermedio o final. Dentro de éstos quedan incluidas las materias primas, combustibles, servicios profesionales y de reparación y mantenimiento, etc.

INTEGRACION ECONOMICA TOTAL

Etapa de integración de dos o más economías que presupone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales y anticíclicas; requiere del establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones obliguen a los estados miembros. Funciona como una entidad única en sus relaciones con terceros países, siendo evidente la necesidad de la unión política, que se logrará mediante un último tratado donde los países miembros renuncian a sus soberanías, para actuar en conjunto como una sola unión política. La Unión Europea en proceso es un claro ejemplo.

INTEGRACION HORIZONTAL

Consiste en la expansión de un proceso productivo mediante la unión de varias empresas que elaboran un mismo producto.

INTEGRACION VERTICAL

Consiste en el aumento del número de procesos productivos realizados por una empresa; en este tipo existen dos formas: la progresiva y la regresiva; hacia adelante: producción y comercialización; hacia atrás: producción y generación de insumos.

INTERES

Rédito, tasa de utilidad o ganancia del capital, que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo que de éste se disponga. Llanamente es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.

Son los rendimientos originados por la concesión o contratación de créditos financieros, comerciales y otros. Comprende las sumas que cubre el sector público según las tasas nominales de interés pactadas en los contratos y documentos correspondientes, celebrados con los acreditantes originales, de haber intermediación.

Porcentaje fijo que sobre el monto de un capital y su uso, paga periódicamente al dueño del mismo la persona física o moral que toma en préstamo dicho capital.

INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA

Asignaciones destinadas a cubrir el pago de intereses derivados de los diversos créditos o financiamientos autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión, colocados a plazo de un año o más en instituciones nacionales y extranjeras, privadas y mixtas de crédito y otros acreditantes, pagaderos en el interior y exterior del país, tanto en moneda nacional como extranjera.

INTERESES POR EMPRESTITOS TRANSITORIOS

Se refiere a los pagos de intereses por empréstitos a cargo del Gobierno Federal derivados de la redocumentación de pasivos.

INTERMEDIACION FINANCIERA

Función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás instituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace, entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor de concertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales.

INTERMEDIARIO FINANCIERO

Institución nacional de crédito, organismo auxiliar, institución nacional de seguros y fianzas a través de la cual se canalizan los fondos de crédito nacional e internacional para dar servicio a un acreditado.

INTERNACIONALIZACION DEL MERCADO DE VALORES

Estrategia orientada a inducir la colocación y cotización de valores mexicanos en el exterior, así como establecer condiciones para captar inversión extranjera de portafolio, entre ellas se encuentran la constitución de subsidiarias de casa de bolsa en el extranjero; la eliminación de restricciones para inversionistas internacionales; la autorización para que inversionistas del exterior participen en el capital social de intermediarios y grupos financieros; disposiciones para flexibilizar operaciones de arbitraje; la disposición para la operación internacional de valores mexicanos emitidos en el extranjero por cuenta y orden de subsidiarios de casa de bolsa mexicana en el exterior; alianzas estratégicas de grupos financieros nacionales con los del extranjero y creación del mercado secundario de acciones interno y a futuros entre otros.

INTERVENCION ESTATAL

Acción de los gobiernos, que afecta positivamente la actividad económica. La intervención estatal puede tomar forma de regulación, participación, control, operación directa y propiedad. La intervención estatal en el sentido moderno se remonta a principios del siglo XIX.

INVENTARIO

Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén.

En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

INVENTARIO DE MERCANCIAS EN PROCESO

Es la relación de mercancías parcialmente terminadas en el proceso de manufactura, y que se determina mediante conteo físico al final del año o en otra fecha específica.

INVENTARIO DE MERCANCIAS TERMINADAS

Relación de unidades terminadas que salen del proceso de manufactura y están en existencia, listas para la venta, y que se determina mediante conteo físico al final del año en cualquier fecha específica.

INVENTARIO EN LIBROS (O DE LIBROS)

Es la relación de bienes que no se formula por medio del recuento, peso o medida, sino que muestra las existencias que debiera haber, según los datos que arrojen los libros de contabilidad a una fecha determinada.

INVENTARIO FINAL

Mercancías que se encuentran en existencia, disponibles para la venta al final del periodo contable. Presenta el importe del recuento de mercancías una vez concluido el ejercicio social de la empresa.

INVENTARIO FISICO

Verificación periódica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una dependencia o entidad, a efecto de comprobar el grado de eficacia en los sistemas de control administrativo, el manejo de los materiales, el método de almacenaje y el aprovechamiento de espacio en el almacén.

INVENTARIO INICIAL

Mercancías en existencia y disponibles para la venta al principio del periodo contable.

INVENTARIO PERPETUO (O CONSTANTE)

Inventario en (o según) libros que se lleva permanentemente de acuerdo con las existencias en almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan tanto los importes en unidades monetarias como las cantidades físicas.

Dícese del procedimiento que permite en cualquier momento conocer la utilidad o pérdida bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer constantemente el valor de éste. Para operar este método se abren las siguientes cuentas: almacén de mercancías, costos de ventas y ventas.

INVENTARIOS Y BALANCES

Libro contable utilizado para registrar los inventarios y balances generales. Empieza por el inventario registrado al inicio de operaciones, siendo éste la relación exacta del dinero, valores, créditos, efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderías, etc., que constituyen el activo; la relación exacta de las deudas y la diferencia exacta entre el activo y el pasivo que será el capital con que se dio principio a las operaciones.

INVERSION

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc.

Comprende la formación bruta de capital fijo (FBKF) y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por naturaleza, opuestos a la inversión.

INVERSION AUTORIZADA

Erogaciones destinadas para obra pública y adquisiciones, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las dependencias y entidades del Sector Público, a través del oficio de autorización, a nivel de programa, subprograma y proyecto.

INVERSION BRUTA FIJA

Total de la inversión que se realiza en un periodo determinado, que generalmente es de un año y se refiere al incremento de los activos fijos, incluyendo el gasto para cubrir la depreciación.

INVERSION EN VALORES

Las que se hacen en valores mobiliarios emitidos por otras empresas con objeto de utilizar fondos temporal o permanentemente sobrantes.

INVERSION EXTRANJERA

Adquisición de activos en el extranjero realizada por el Gobierno o los ciudadanos de un país, en la forma de depósitos bancarios, letras de gobiernos extranjeros, valores industriales o gubernamentales, bienes raíces, edificios, equipo y tecnología.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

Tradicionalmente se ha definido como aquélla en la cual una persona o sociedad tiene un interés a largo plazo, y cierto nivel de influencia sobre la administración de una sociedad en otra nación distinta a la de su residencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como la participación directa o indirecta del 10 por ciento o más de las acciones con capacidad de voto en una empresa extranjera. Por otro lado, la ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera señala que es aquélla realizada por personas morales extranjeras, personas físicas extranjeras, unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica y empresas mexicanas en las que participe mayoritariamente capital extranjero.

INVERSION EXTRANJERA INDIRECTA

Conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada inversión de cartera. La inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito.

INVERSION FINANCIERA DIRECTA

Este concepto incluye aquellas erogaciones que realiza el sector público en la adquisición de acciones, bonos y otros títulos de crédito, así como en préstamos otorgados a diversos agentes económicos, y a países del resto del mundo. Se incluyen asimismo, las aportaciones de capital a las empresas de participación estatal y organismos descentralizados que producen bienes y/o servicios para su venta en el mercado y la adquisición de otros derechos no titulados.

INVERSION FINANCIERA INDIRECTA

Este concepto incluye las asignaciones destinadas a la creación de fideicomisos, cuya finalidad es otorgar crédito o adquirir activos financieros en nombre del Gobierno Federal.

INVERSION FINANCIERA Y OTRAS EROGACIONES

Erogaciones destinadas a la realización de actividades financieras que el Gobierno Federal lleva a cabo con fines de fomento y regulación crediticia y monetaria, así como las destinadas a la concesión de créditos en general y la adquisición de toda clase de valores.

Incluye las provisiones de recursos para atender situaciones de contingencia del país o necesidades especiales de la Administración Pública Federal y que, por este carácter, no pueden ser asignadas en forma inmediata a objetos de gasto determinados.

INVERSION FISICA

Erogaciones que se destinan a la construcción y/o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital para la obra pública. En el caso del Sector Paraestatal se debe incluir la variación de inventarios.

INVERSION FISICA DIRECTA

Son las erogaciones que realizan en forma directa las diferentes entidades del sector público en construcción y/o conservación de obras y en la adquisición de bienes de capital. En el caso del subsector paraestatal se debe incluir la variación de inventarios.

INVERSION FISICA INDIRECTA

Es el conjunto de transferencias de capital que efectúa el sector central al paraestatal con objeto de incrementar, conservar y mejorar los activos de la Hacienda Pública Federal. La realizan las entidades del sector paraestatal, los estados y municipios y los sectores privado y social con las transferencias que les otorga el Gobierno Federal.

INVERSION INTERNA NETA

Comprende los aumentos netos de los acervos de edificios, equipo y existencias. Es igual a la formación bruta de capital fijo más la variación de existencias, menos el consumo de capital fijo.

INVERSION NEUTRA

Es aquélla que realizan empresas que cotizan en la bolsa de valores, mediante la emisión de una serie de acciones que no confieren derechos corporativos. Estas acciones se denominarán serie "C" y se adquieren vía fideicomiso por las instituciones bancarias nacionales, que a su vez emiten certificados de participación ordinaria que pueden ser adquiridos por inversionistas extranjeros. Esto les permite participar en la Bolsa Mexicana de Valores, esos fideicomisos no requieren la autorización previa de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

INVERSION PUBLICA

Conjunto de erogaciones públicas que afectan la cuenta de capital y se materializan en la formación bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores.

Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional.

INVERSIONES FINANCIERAS (PRESUPUESTARIAS)

Agrupa las asignaciones destinadas a la realización de actividades financieras que el Estado lleva a cabo con fines de fomento y regulación crediticia y monetaria. Incluye la concesión de créditos en general y la adquisición de toda clase de valores fiduciarios.

INVERSIONES PERMANENTES

Inversiones en valores bursátiles o en otros bienes o derechos de propiedad en cartera, pero no destinados para su venta y por lo tanto, excluidos de la clasificación del activo circulante; son conocidas también como inversiones a largo plazo.

INVERSIONES TEMPORALES

Las inversiones temporales son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una entidad y son aplicados a la adquisición de valores negociables, de los no cotizables en bolsa o a depósitos bancarios convertibles en efectivo en el corto plazo, con el propósito de lograr un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean demandados para cubrir las necesidades normales de la entidad.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un anuncio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2017 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente