Consejos para mantenerte en forma durante la navidad

Consejos para mantenerte en forma durante la navidad

Con la navidad a la vuelta de la esquina, muchos de nosotros comenzamos a preocuparnos por no perder la condición física. Las reuniones familiares llenas de comidas, dulcería tradicional y bebidas suelen convertirse en una tentación constante, que dificulta seguir un plan alimenticio estricto y mantenerse en forma durante el mes de diciembre.

De hecho, existen algunos estudios en los que los especialistas explican las razones que inciden sobre el aumento de peso durante la temporada navideña y además, nos ofrecen una serie de consejos profesionales enfocados en evitar la ganancia de peso excesivo en navidad, y mantenernos en forma todo lo posible.

¿Cuáles son los aspectos que inciden en el incremento de peso en navidad?

La lista de ‘culpables’ de nuestra subida de peso durante la temporada navideña resulta extensa, incluyendo lo siguiente:

  • Falta de actividad física intensa. La mayor parte de las personas se toma un tiempo de descanso en navidad, reduciendo considerablemente la cantidad de tiempo que invierten en realizar actividades físicas de moderadas a intensas. Esto conduce a una reducción del gasto calórico y como consecuencia, al incremento del peso.
  • Exceso de comidas en las celebraciones. Una de las características principales de las celebraciones navideñas es el exceso de comida, lo cual conduce a una alteración en la rutina dietética habitual y por consiguiente, a la ingesta de una mayor cantidad de carbohidratos y otros elementos que por lo general se mantienen ligeramente restringidos.
  • Bebidas alcohólicas. Las celebraciones suelen ir acompañadas del consumo de alcohol, el cual se asocia a un incremento en el peso. Lo que ocurre es que las bebidas alcohólicas, como las cervezas, tienen un alto contenido calórico, pero escasos nutrientes, dando como resultado la ingesta de calorías vacías.
  • Efecto del clima. Finalmente, el clima juega un factor importante, especialmente en las ciudades donde se vive la plenitud del invierno durante las navidades. Cuando las temperaturas descienden, tenemos menor interés por hacer ejercicio y terminamos pasando más tiempo en casa, abrigados y a resguardo del clima.

¿Qué podemos hacer para mantenernos en forma durante la navidad?

Si has tomado la decisión de mantenerte en forma, incluso durante la temporada navideña, te conviene seguir estas recomendaciones:

1.    Come en casa

Antes de salir de casa, procura comer tus alimentos habituales. Si estás satisfecho y le has aportado a tu organismo los nutrientes adecuados, tendrás menor interés en caer en tentaciones durante las reuniones navideñas fuera de casa. Puedes comer lo que desees, pero no tendrás espacio para abusar de alimentos dañinos.

2.    Practica deportes

No abandones tu rutina por completo. Si bien es cierto que la navidad es una época para enfocarse más en la familia y los seres queridos, esto no implica que debas abandonar por completo tu rutina de entrenamiento. Intenta mantener las rutinas de entrenamiento, aunque sea al mínimo, práctica actividades como caminar o correr, saltar la cuerda y otras que te ayuden a quemar las calorías excesivas que ingieras.

3.    No abuses del alcohol

Elige bien los momentos en que disfrutarás de las bebidas alcohólicas y no lo vuelvas un hábito diario que se sostenga a lo largo del mes. Debido a su exceso calórico, el alcohol es uno de los enemigos más grandes cuando quieres mantener un peso estable o bajar de peso, así que, si no deseas evitarlo por completo, procura no abusar de él.

4.    No te saltes comidas

Uno de los errores más habituales de las personas durante la época navideña, es saltarse ciertas comidas para poder consumir otros alimentos de forma excesiva durante las fiestas. Esto, además de poco saludable, termina siendo contraproducente para el mantenimiento de un peso estable, pues ocasiona el incremento de la ansiedad y un posible efecto rebote donde engordarás aún más de lo pensado.

Te puede interesar >>>

Consejos para mantenerte en forma durante la navidad

Recarga las pilas yendo de vacaciones a un balneario

Cuando nos preguntan qué es lo que le pedimos a las vacaciones, la respuesta más …