Aprender un idioma extranjero puede retrasar el Alzheimer y mejorar la memoria

Aprender un idioma extranjero puede retrasar el Alzheimer y mejorar la memoria

El impacto de los idiomas en el cerebro ya puede probarse. Los idiomas y la memoria están entrelazados y hasta ahora, nada nuevo bajo el sol. ¡Pero aún más!

Aprender un idioma extranjero es bueno para la salud del cerebro y especialmente para combatir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Una razón más para estar motivado para aprender ruso, español, portugués o incluso hindi y anticipar apagones de memoria.

Para quienes tienen deseos de aprender idiomas en una escuela de Español en Barcelona es una excelente noticia para no posponer más este proyecto. Pero concretamente, ¿cómo es que el aprendizaje de idiomas protege la memoria?

¿Cómo funciona la memoria para aprender un nuevo idioma?

La memoria funciona simplemente en 3 pasos claros:

  • Crea rastros de memoria que son la información aprendida y retenida por el cerebro.
  • Luego, almacena esta información.
  • Finalmente, los restaura cuando nuestro cerebro recuerda los rastros de memoria.

Sin embargo, la plasticidad de un cerebro adulto no es la misma que la de un niño. Mucho más denso cuando es joven, hace que sea más fácil aprender desde la edad más temprana. Por eso es difícil después de la pubertad aprender un idioma extranjero sin acento. Con plasticidad reducida, el cerebro absorbe cierta información menos bien.

Sin embargo, sigue siendo lo suficientemente flexible como para permitir a los humanos aprender un idioma a cualquier edad.

La memoria puede tomar 3 formas diferentes: memoria de procedimiento, memoria semántica y memoria personal. La memoria semántica es la que le permite aprender un idioma creando un repertorio semántico y léxico en el área de Wernicke. No hay límite de almacenamiento. Por lo tanto, se pueden aprender palabras sin fin, sea cual sea el idioma.

Aprender un idioma extranjero puede retrasar el Alzheimer y mejorar la memoria

¿Cómo optimizar el cerebro para aprender un idioma extranjero?

La neurociencia demuestra que el aprendizaje clásico no funciona. Se puede aprender todo el vocabulario que se desee pero sin práctica, nunca se obtendrá la capacidad de expresión. ¡Para eso se necesita aumentar el área de Broca!

La inmersión lingüística puede ser una de las soluciones a este problema. La inmersión permite asimilar un lenguaje de forma natural. Además, tiene en cuenta durante mucho tiempo los patrones neuronales creados por la práctica del lenguaje.

Si una inmersión lingüística no es posible, lo mejor es usar el lenguaje estudiado la mayor cantidad de tiempo posible. Puede usarse, por ejemplo, para un propósito específico, como organizar un proyecto o practicar una actividad, usar herramientas digitales y los medios en bruto disponibles, como podcasts, películas, videos en V.O.

El mejor método de aprendizaje es la combinación de herramientas digitales actuales y sesiones de intercambio con profesores. Al igual que la clase invertida, el aprendizaje debe pasar por una parte divertida e inmersiva por sí misma, y luego ser compartido con el profesor.

La prevención del Alzheimer a través de los idiomas

Un estudio canadiense realizado en 2010 por la profesora Ellen Bialystok de la Universidad de Toronto mostró que de dos personas afectadas, la que ha practicado dos idiomas a lo largo de su vida, que es bilingüe, no desarrolló la enfermedad hasta 4 años después. El bilingüismo realmente retrasa la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio escocés de la Universidad de Edimburgo, publicado en junio de 2014 en Annals of Neurology también respalda este descubrimiento: las personas mayores de 70 años tienen una función cerebral mejor protegida si han aprendido un idioma extranjero.

Por lo tanto, los idiomas pueden servir tanto en la vida cotidiana como en la vida a largo plazo. Para prevenir mejor esta enfermedad, no solo debes estimular intelectualmente tu mente sino también actuar en otras áreas igualmente esenciales. Como explica el Centro de Investigación de Alzheimer en Alemania, asegúrate de:

  • Adoptar una dieta sana y equilibrada;
  • Ejercitarte con actividad física regular;
  • Mantener tu actividad mental;
  • Cultivar tus relaciones sociales

¡Estas son excelentes noticias para los amantes del lenguaje! Si aún no te has aventurado en un idioma extranjero, esta puede ser la excusa perfecta para comenzar a aprender otro idioma cuando antes. Escoge el método de aprendizaje que sea preferido para ti: desde las aplicaciones móviles, viajes de intercambio hasta tomar clases en un instituto.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Buscar el amor o estar soltero? Algunas decisiones son para toda la vida

¿Buscar el amor o estar soltero? Algunas decisiones son para toda la vida

No todas las personas tienen éxito en el amor. De hecho, a pesar de han …