¿Qué certificados se pueden obtener en el registro civil de Lugo?

¿Qué certificados se pueden obtener en el registro civil de Lugo?

Cuando hablamos del registro civil se trata de un grupo administrativo o servicio público.

La función de dicho grupo es poder dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas.

Obviamente, esto lo hace de acuerdo con las leyes del país. Particularmente los trámites que más se realizan es el registro civil son la inscripción de nacidos, defunciones y matrimonio.

Ahora es importante mencionar que el registro civil de Lugo es un organismo administrativo público del Ministerio de Justicia.

Un dato importante es que el Registro Civil puede hacer pública la información de los hechos civiles que ocurrieron en España, es por ello que podemos obtener certificados de estos.

Como mencionamos aquí se registran los nacimientos, fallecimientos y defunciones, por lo que podemos obtener certificados de estos hechos. Empezando por el certificado de nacimiento, como su nombre indica, es un documento en el cual se registra el nacimiento de una persona.

Un registro de nacimiento, como también se le conoce, puede ser el documento original que certifica dicho hecho o una copia, la cual tiene que estar certificada.

Los datos que puedes encontrar en el registro de nacimiento son variados, ya que como mencionamos, este da fe del hecho, fecha en que tuvo lugar, sexo y en su caso la hora en la que se produjo. De igual forma se incluye la filiación del inscrito.

Ahora en algunos casos, dependiendo de la jurisdicción puede tener o no la verificación del evento por parte de una partera o médico.

En cuanto a la importancia del certificado de nacimiento radica en que este es el único documento oficial que acredita el nacimiento de una persona, fecha y lugar en el que se produjo y su afiliación. Como datos extras el certificado puede tener datos relativos al matrimonio, capacidad, defunción, etc.

Recordemos que la inscripción de nacimiento es la principal en la que se anotan referencias a otros actos que afectan el estado civil de la persona inscrita. Siempre puedes obtener más información sobre esto en: https://www.registrocivildelugo.com.

El segundo certificado es el de matrimonio, un documento que expide el Encargado del Registro Civil. Al igual que el anterior, este documento hace fe del acto del matrimonio y da la fecha hora, y lugar en el que ocurre. Esto de acuerdo con lo establecido en la ley, concretamente en el artículo 69 LRC.

Con respecto a este certificado debes saber que siempre puedes solicitar certificaciones electrónicas de matrimonio. Estas cuentan con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notario, por lo que es completamente válido.

Te recordamos que, si quieres solicitar el certificado digital, debes hacerlo por vía telemática, en concreto, tienes que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Aunque también puedes hacerlo de forma presencial, es decir, acudiendo personalmente al Registro Civil.

En estos casos, debes llevar DNI del solicitante e indicar los nombres y apellidos de los contrayentes y lugar y fecha donde se llevó a cabo el matrimonio. Luego indicas el tipo de certificado de matrimonio que quieres.

Otra forma de solicitarlo es por correo ordinario, para ello se envía una carta al Registro Civil donde se indique claramente el nombre y la dirección postal a la que se tiene que enviar el certificado. También, debes aportar los mismos datos que aportarías si hicieras el proceso de forma presencial.

Por último, está el certificado de defunción, un documento donde se acredita el fallecimiento de una persona, así como la fecha y lugar en la que se produjo.

Hay que mencionar que este, al igual que los otros certificados, puede ser de diversos tipos. En concreto son dos tipos, los certificados positivos y los certificados negativos.

Iniciando por los certificados positivos, estos pueden ser de extracto o literal. Comenzando con el extracto, es un resumen sobre los hechos. Por su lado, si es literal, es una copia donde sí se detallan los hechos del suceso, es decir, aquí sí encontramos todos los datos sobre el fallecimiento.

En el caso de los certificados de defunción negativos, básicamente acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en el Registro Civil.

Te recordamos que este al igual que los otros certificados se puede solicitar de forma online y presencial.

Te puede interesar >>>

Bicicleta Eléctrica DYU C6: Una revolución en la movilidad urbana, fusionando perfectamente tecnología y comodidad

Bicicleta Eléctrica DYU C6: Una revolución en la movilidad urbana, fusionando perfectamente tecnología y comodidad

En la vida acelerada de las ciudades modernas, encontrar una forma de viajar que sea …