Inicio / Destacadas / Sube la luz un 3,1% en Octubre
Sube la luz un 3,1% en octubre
Sube la luz un 3,1% en octubre

Sube la luz un 3,1% en Octubre

La subasta de energía celebrada este martes ha reflejado un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1% a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre. Es la cuarta subida del año de la luz. En 2013, el precio ha subido un 4%.

Según han indicado fuentes del sector, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se ha incrementado en un 7,6% en la puja de este martes por la mañana.

El Gobierno ha avanzado que prevé mantener congelada la parte regulada del recibo en esta revisión, por lo que la subida para el consumidor final quedaría en un 3,1%.

El importe de la tarifa eléctrica —la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes— se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

Este martes por la mañana se ha celebrado la 24 subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa durante el cuarto trimestre del año y en la que se determina el precio de este componente, que ha resultado un 7,6% más caro que en la anterior puja.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en varias ocasiones en los últimos días que el Gobierno no va a modificar la parte regulada del recibo, los denominados peajes, en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente del mercado.

El Gobierno ya incrementó los peajes —con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad— en un 8% en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2%. El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

También como parte de la reforma, el nombre de la tarifa pasó de tarifa de último recurso (TUR) al de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).
El Gobierno aboga por la creación de un mercado mayorista del gas

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que el Gobierno introducirá medidas regulatorias en el sistema gasista, entre las que ha mencionado la creación de un “auténtico” mercado mayorista, para evitar que en él se genere déficit de tarifa como el registrado en el eléctrico.

Los cambios llegarán a partir del año que viene, ha explicado en declaraciones a TVE Soria, quien ha calificado de “incipiente” el desfase (entre ingresos y gastos) de 350 millones de euros que acumula el sistema gasista.

“Para evitar que ese desfase sea como el del sector eléctrico -unos 26.000 millones de euros- vamos a introducir cambios para introducir más competencia”, ha subrayado Soria, quien ha abogado por la creación que un “auténtico” mercado del gas que sustituya al actual sistema de contratos bilaterales.

El objetivo, ha añadido, es que el gas siga siendo un recurso importante dentro de la generación de electricidad en España sin que su precio suba “de manera insostenible, tal y como lo ha hecho la electricidad”.     Fuente

PORTUGAL SUBE EL IVA DEL GAS Y LA LUZ

EL RECIBO DE LA LUZ SERÁ BIMESTRAL NUEVAMENTE

SUBE LA LUZ Y EL GAS A PARTIR DEL VIERNES – Sitios España

LUZ DE EMERGENCIA EN ESPAÑA

El Gobierno deja la subida del precio de la luz en … – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …