Inicio / Destacadas / Ralph Lauren admite que pagó sobornos en Argentina
Ralph Lauren admite que pago sobornos en Argentina
Ralph Lauren admite que pago sobornos en Argentina

Ralph Lauren admite que pagó sobornos en Argentina

La empresa norteamericana de indumentaria de lujo Ralph Lauren admitió que pagó sobornos por 568.000 dólares a tres funcionarios de la Aduana de Argentina entre 2005 y 2009 para asegurarse el ingreso de mercadería a ese país por medios ilegales. Desde 2004 los Gobiernos de los Kirchner aplican restricciones para la importación de productos textiles, aunque en los últimos años se han intensificado. Ralph Lauren encontró el método para sortearlas de una manera ilícita, según reconoció la propia compañía ante las autoridades de EE UU.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC, según sus siglas en inglés) de EE UU informaron este lunes que Ralph Lauren les denunció que empleados suyos en Argentina había sobornado a funcionarios no identificados. Además del dinero, también les regalaron perfumes, vestimenta y bolsos valorados entre 400 y 14.000 dólares cada uno.

La empresa norteamericana decidió denunciarse porque las sanciones son peores en caso de ser descubierto el soborno, según la estricta ley de EE UU contra las prácticas corruptas de sus compañías en el extranjero. De por sí Ralph Lauren deberá pagar una multa de 882.000 dólares al Departamento de Justicia por los sobornos y otra de 734.846 a la SEC por ganancias ilícitas e intereses. En total desembolsará más de 1,6 millones.

En 2010, Ralph Lauren difundió internamente un código de prácticas éticas que preocupó al jefe de la filial argentina, dada sus actuaciones en los años previos. Entonces la compañía emprendió una investigación interna e informó de sus resultados a las autoridades norteamericanas. “Ralph Lauren hizo todo lo correcto en esta situación: investigamos, informamos, cooperamos con las autoridades y condujimos una evaluación global e implementamos una serie de medidas paliativas”, se jactó el abogado de la empresa, Tom Hanusik. Lo que no hizo correcto fue el modo de exportar a Argentina durante cinco años.

“El consejero delegado de la subsidiaria de Ralph Lauren en Argentina sobornó a oficiales argentinos durante cinco años para obtener los papeles necesarios para pasar mercadería por Aduana, permitir que ingresen sin los documentos necesarios y/o autorizar la entrada de artículos prohibidos. Incluso ocasionalmente para evitar cualquier tipo de inspección”, informó la SEC. “Cuando detectó el problema, Ralph Lauren hizo lo correcto al reportarlo a la SEC y proveer una asistencia excepcional a nuestra investigación”, elogió George Canellos, funcionario de la SEC.

Desde 2004, Argentina aplica a las importaciones textiles licencias no automáticas, que demoran el ingreso de la mercancía. También reforzó la imposición de valores criterio, que establecen un precio mínimo para los productos. Pero en 2011 de manera informal el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha obligado a las empresas de todos los sectores que exportaran por la misma cantidad de lo que deseaban importar. Desde 2012, todas las importaciones deben solicitar un permiso adicional antes de su ingreso a Argentina. “Se acabó la joda (juerga)”, dijo Moreno en aquel momento a los empresarios en alusión a presuntos sobornos. Las medidas apuntaban en un principio a la protección de la industria local, aunque con el tiempo también buscaron evitar un deterioro del superávit comercial, dado que el país necesita divisas para financiar importaciones de insumos, maquinaria y energía y pagar la deuda externa, al tiempo que se fugan capitales.

En agosto pasado, Ralph Lauren anunció que “temporariamente” dejaba de operar en Argentina por las barreras a la importación. También lo hicieron otras marcas de lujo, como Yves Saint Laurent, Escada y Cartier. Ahora la justicia argentina deberá iniciar una investigación por el delito contra los empleados de Ralph Lauren y la Aduana.       Fuente

RALPH LAURENT EN ESPAÑA

tienda online de perfumes importados originales – Sitios España

Modelo ‘adelgazada’ por Ralph Lauren es … – Sitios España

DIRECTORIO de SITIOS DE ESPAÑA – LETRA R – Sitios España

POLO RALPH LAURENT EN ESPAÑA

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …