Inicio / Destacadas / Grecia echaría a más funcionarios para poder seguir recibiendo el rescate
Grecia echa a mas funcionarios para poder seguir recibiendo el rescate
Grecia echa a mas funcionarios para poder seguir recibiendo el rescate

Grecia echaría a más funcionarios para poder seguir recibiendo el rescate

El Gobierno de Grecia y la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) han llegado a un acuerdo que permitirá a los griegos recibir los nuevos tramos del rescate, según ha informado el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras. El pacto, que obliga al Ejecutivo griego a despedir a más funcionarios, permitirá el desembolso de 2.800 millones que quedaban pendientes de pago desde marzo, más otros 6.000 millones correspondientes a la financiación del segundo trimestre.

El principal escollo de la negociación ha sido la imposición por parte de la troika de un recorte en la plantilla de funcionarios de 15.000 personas. Este año, el Gobierno despedirá a unos 4.000 empleados públicos y a otros 11.000 el que viene. Las bajas se intentarán cubrir con prejubilaciones y con la supresión de duplicidades. También se sustituirá a los trabajadores con problemas de conducta o absentismos por otros más jóvenes y cualificados. Por otra parte, unos 25.000 funcionarios pasarán a la reserva.

Sturnaras ha recordado que, desde que los problemas financieros del país se desbordaron en 2009, la plantilla de funcionarios se ha reducido en 200.000 personas y ha confirmado que habrá “varios miles” de despidos más en los próximos meses. El objetivo de la troika, según informa la edición digital del Kathimerini, es el que el país salga de la crisis con 180.000 funcionarios menos cuando la meta inicial era de 150.000.

Junto a los despidos de funcionarios, el acuerdo contempla modificaciones de impuestos. Así, se unifica la polémica tasa extraordinaria a la vivienda con el resto de tributos inmobiliarios, reduciendo el monto resultante en un 15%, y además ofrece facilidades a los pagos atrasados con el Estado.

Mientras tanto, el país sigue en recesión por quinto año consecutivo por culpa de los recortes. Además, el deterioro económico generalizado ha impulsado al paro a máximos históricos, sobre el 27% de la población activa. Por este motivo, el jefe negociador de la troika por parte del FMI, Poul Thomsen, ha admitido que hasta ahora el ajuste se ha basado “demasiado” en rebajas salariales y de pensiones y aumento de impuestos, algo que ha sido “injusto” porque además no ha ido acompañado por un descenso equivalente de los precios.

Por eso, el representante del FMI ha resaltado que en el acuerdo alcanzado se considera un “reequilibrio” del programa que pasará a poner el acento en la reforma del sector público, el incremento de la competitividad a través de la liberalización de sectores y una mayor lucha contra la evasión fiscal. Asimismo, Thomsen ha lamentado que en un país con tanto desempleo juvenil siga siendo un “tabú” despedir en el sector público.

En opinión de los representantes de los acreedores internacionales, el país “está en vías de cumplir los objetivos del programa y el Gobierno está comprometido con aplicar por completo todas las medidas fiscales acordadas para 2013-14 que aún no hayan sido implementadas”. Eso sí, también recordaron al Ejecutivo la importancia de reaccionar rápidamente a cualquier atraso que pudiera surgir. El Gobierno pretende cerrar el presente ejercicio con un superávit primario que permita a Atenas solicitar a sus socios europeos una mejora en las condiciones de su deuda.

Con vistas al futuro, el delegado del FMI ha abierto la puerta a que en caso de que Grecia necesite más “alivio de la deuda” se pueda llevar a cabo, “siempre y cuando se mantengan las reformas encarriladas”.    Fuente

la crisis de deuda en españa y grecia causan … – Sitios España

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN GRECIA – Sitios España

GRECIA NECESITA UN SEGUNDO RESCATE – Sitios España

la eurozona suaviza los préstamos a grecia – Sitios España

LA QUIEBRA DE GRECIA FORZARIA EL RESCATE DE ESPAÑA E …

huelga general en grecia: choques entre policías y … – Sitios España

GRECIA: MONEDA DEVALUADA Y ‘CORRALITO’ – Sitios España

CONOCE COMO SERÍA LA INTERVENCION DE … – Sitios España

grecia aprueba nuevos recortes y acelera … – Sitios España

España prestará 9.792 millones de Euros a Grecia

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …