Inicio / Salud / Las verduras de hoja verde protegen el sistema digestivo
Las verduras de hoja verde protegen el sistema digestivo
Las verduras de hoja verde protegen el sistema digestivo

Las verduras de hoja verde protegen el sistema digestivo

Que las verduras y hortalizas son básicas para una dieta sana lo tenemos asumido; que lo cumplamos es otra cosa. Ahora, sabemos también que las verduras, concretamente las de hoja verde, pueden proteger nuestra salud intestinal.

Según un estudio australiano, publicado en Nature Inmunology, el consumo de verdura de hoja verde puede contribuir a estimular la producción de células que protegen el sistema digestivo de diversas enfermedades como el cáncer.

Los investigadores, liderados por Gabrielle Belz, del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia, descubrieron que estas células inmunológicas, llamadas células linfoides innatas (ILC, siglas en inglés), se encuentran en la capa que recubre el sistema digestivo y protegen al intestino de las bacterias “malas”.

Los científicos también creen que las ILC juegan un papel importante en el control de las alergias a los alimentos, enfermedades inflamatorias, previenen la obesidad e incluso el desarrollo de cáncer intestinal.

La importancia del gen T-bet

Los investigadores descubrieron que el gen denominado T-bet es clave para la producción de estas células inmunológicas, esenciales para mantener el balance entre la inmunización, la inflamación y la tolerancia, así como su respuesta a estímulos generados por los alimentos que consume el organismo.

Según Belz, “el T-bet es el gen clave que instruye a las células precursoras a convertirse en ILC como una respuesta a señales emitidas por la comida ingerida y a la bacteria presente en el intestino”.

Las ILC son esenciales para la vigilancia inmunológica del sistema digestivo y que es la primera vez que se identifica a los genes responsables de la producción de estas células linfoides innatas.

Según el estudio, las proteínas presentes en la verdura de hoja verde o crucíferos como el brócoli interactúan con los receptores superficiales que activan el T-bet y pueden ser claves en la producción de las ILC. Además, estas células producen una hormona denominada interleucina 22 (IL-22) que ayuda a reparar el epitelio, o conjunto de células que recubren el intestino.

Sin el gen T-bet, el cuerpo es más sensible a infecciones bacterianas contraídas a través del sistema digestivo, por lo que un buen balance de estas células en el cuerpo contribuye a promover la presencia de bacterias “buenas” en el intestino y a la cicatrización de heridas comunes a sus tejidos.    Fuente

VERDURAS EN ESPAÑA

ALEMANIA RECOMIENDA NO COMER VERDURAS – Sitios España

DIETA DESINTOXICANTE Y DEPURADORA – Sitios España

IETA PARA LA QUE COME POCO – Sitios España

FRUTAS Y VERDURAS BIOLÓGICAS EN ESPAÑA

conoce cuales son las frutas y verduras que no … – Sitios España

comer frutas y verduras te hacen ver mas atractivo – Sitios España

RECETA PASTEL DE VERDURAS – Sitios España

RECETA DE PAELLA DE VERDURAS – Sitios España

Las propiedades anticancerígenas de las frutas y las verduras

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Encuentran a anciana muerta con síndrome de Diógenes

Una mujer de 92 años de edad con síndrome de Diógenes apareció anoche muerta en …