Inicio / Curiosidades / Conoce el plato popular que no es tan saludable ni ligero como creías
Conoce el plato popular que no es tan saludable ni ligero como creías
Conoce el plato popular que no es tan saludable ni ligero como creías

Conoce el plato popular que no es tan saludable ni ligero como creías

El sushi tiene fama de ser un alimento saludable y una opción válida para quienes quieren peder peso o mantenerlo al considerarlo una alternativa bastante ligera y beneficiosa para nuestro cuerpo.

Pero no todas las versiones de sushi son bajas en calorías y grasas, ¿sabías que puede tener más calorías que un Big Mac con patatas fritas?

Para empezar el sushi que tomamos aquí, el que la mayoría de la gente conoce, no se parece nada al original, que gestó en China (no en Japón) hace ya miles de años.

Elaborado con pescados o mariscos como el atún, salmón, caballa, cangrejos, camarones o peces espada, junto con vegetales y arroz, el principal aporte nutricional del sushi son los ácidos grasos omega-3. Además es una excelente fuente de proteína magra.

Sin embargo, te sorprendería saber que la mayoría de rollos de sushi, especialmente los más populares, no son tan saludables, ya que continen salsas y condimentos altos en grasa y llenos de calorías escondidas como la mayonesa.

Es lo que afirma la nutricionista británica Rachel Beller en su libro ‘Comer para peder, comer para ganar ‘, para quien “un almuerzo light de sushi puede significar una sobredosis de calorías y carbohidratos”.

Según Beller, un roll de sushi típico tiene entre 290 y 350 calorías, “el equivalente a entre 2,5 y 4 rebanadas de pan”. Si una porción de sushi tiene dos o tres rollos, sumarían hasta 1050 calorías, ¿es esto una comida ligera?

Por otro lado, parece que el aporte protéico es inferior al que pensamos. Los expertos en salud dicen que una porción de pescado debe pesar 140 g pero en promedio en un California roll o una pieza de nigiri (arroz con una fina capa de pescado sobre la parte superior) sólo hay 5 g.

Sería necesario comer 28 piezas de sushi para llegar a la porción de 140 g, o más en caso de elegir un sushi con variedades vegetarianas. Incluso los combinados de pescado tienen poco pescado en proporción. Sólo el sashimi –las rodajas de atún crudo o cauterizada o salmón– son la mejor opción para los interesados en consumir proteína de pescado, grasas omega-3, vitaminas y minerales.

Sin embargo, las dosis de arroz blanco -uno de los ingredientes principales del sushi- alcanzan a veces hasta un 75 por ciento del plato. Beller apunta que una bandeja de 13 piezas de sushi tiene 53 g de hidratos de carbono, lo mismo que tres rebanadas de pan blanco.

Además, la nutricionista contó en una caja de sushi mixto que analizó en su libro 755 calorías –más que el Big Mac de McDonald’s y sus respectivas papas fritas.

En cuanto a los aditivos, se sabe que al sushi se le añade vinagre de arroz azucarado como aromatizante, sal y salsas poco ligeras como la mayonesa.

Una sola porción de sushi puede tener 4,5 gramos de sal (3/4 partes de la máxima diaria de 6 g). Esto se debe, en parte, a que el arroz se cocina con sal y a veces también salsa de soja; a que el pescado ahumado como el salmón o la caballa, las verduras en vinagre y el jengibre también están cargados de sal.

Sólo una pieza de salmón, atún o camarón contiene 0,25 gramos de sal, mientras que un California roll tiene casi la mitad de un gramo. Si se agrega una cucharada de salsa de soja, hablamos casi de 3 gramos más de sal, o casi la mitad de la cantidad total que una persona debe consumir en un día. Esto aumenta el riesgo de retención de líquidos, hinchazón, presión arterial alta, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Otro de los peligros asociados a este plato es su consumo en crudo y el contenido de mercurio de algunos pescados, que puede derivar en problemas gastrointestinales e infecciones, pérdida temporal de la visión periférica, daños en el sistema nervioso, problemas con las habilidades motoras, erupciones cutáneas y descamación.

Una investigación del NY Times en 2008 descubrió niveles sorprendentemente altos de mercurio en el pescado crudo en algunos de los restaurantes de sushi más reputados.

Los índices, muy por encima de los estándares de seguridad de la FDA, llevaron a los expertos a recomendar que no se tomara pescado crudo más de una vez cada tres semanas.

Especialmente las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como a niños de corta edad, ya que el metil mercurio puede afectar al desarrollo neuronal de los fetos y puede tener efectos adversos en las primeras etapas de crecimiento.

En EEUU se llevó a cabo otra investigación a raíz de las denuncias de más de 100 personas de 20 estados diferentes que tras comer rollitos picantes de atún y sashimi sufrieron diarrea, dolores abdominales y fiebre, entre otros síntomas.

En 2008, el Instituto de Calidad de los Alimentos y Seguridad Alimentaria en Hannover, Alemania, descubrió microbios potencialmente peligrosos o bacterias como la Salmonella presentes en algunos tipo de sushi.

Otras investigaciones científicas sembraron la alarma sobre las algas marinas que rodean el arroz y el pescado, que podrían concentrar altos niveles de yodo radioactivo, relacionado con el cáncer de tiroides.

Por tanto no está de más asegúrarte de revisar el contenido del sushi antes de comerlo, y tampoco conviene desentenderse del resto del proceso. Me refiero a su preparación y la forma de cocinarlo, siempre es mejor optar por el sushi recién preparado que por las bandejas que han sido procesadas industrialmente.

Además, el sushi también contempla frituras en sus ingredientes, aunque se hacen sobre la base de un batido llamado tempura que hace que el proceso de cocción sea muy breve y así la comida no absorba tanto aceite.    Fuente

Perder peso masticando chicles?

Comer antes y en determinadas horas ayuda a adelgazar

TIPS PARA PERDER PESO – Sitios España

LAS CAUSAS DE BAJAR DE PESO – Sitios España

Cómo manipular el cerebro para perder peso – Sitios España

TOMAR AGUA PARA BAJAR DE PESO – Sitios España

CONSEJOS Y PRINCIPIOS PARA PERDER PESO – Sitios España

los granos de cafe verde ayudan a perder peso – Sitios España

conoce la forma más barata de perder peso – Sitios España

CÓMO PERDER 11 KILOS EN UN DIA – Sitios España

Dietas eficaces para perder peso – Sitios España

TRUCOS PARA PERDER PESO – Sitios España

Conoce a un nuevo ingrediente que te ayudará a perder peso

LA DIETA TRADICIONAL PARA BAJAR DE PESO – Sitios España

LA MELATONINA REGULA EL AUMENTO DE PESO – Sitios España

La Pastilla Alli (Orlistat): La viagra para Adelgazar – Sitios España

Ver películas de terror te hace adelgazar – Sitios España

bajar de peso y nutrir el cuerpo con la spirulina – Sitios España

CÓMO PERDER MÁS DE 7 KILOS – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Conoce cuáles son los 15 mejores países del mundo

Conoce cuáles son los 15 mejores países del mundo

Si a cualquier habitante del planeta le preguntan, sin especificar más, por “el mejor país …