Inicio / Destacadas / Sale a la luz la identidad del Prisionero X en Israel
Sale a la luz la identidad del Prisionero X en Israel
Sale a la luz la identidad del Prisionero X en Israel

Sale a la luz la identidad del Prisionero X en Israel

Aunque en Israel se rumoreaba desde hace dos años que en una cárcel del país existía una persona conocida como prisionero X, cuya identidad era desconocida hasta para sus propios carceleros y que vivía en total aislamiento, la historia era tan estrambótica que siempre ha sido tratada como una simple leyenda urbana.

Ha sido necesario que la prensa israelí le echara un pulso al gobierno para poder tan sólo mencionar al prisionero X, que según un reportaje emitido el martes por una cadena de televisión australiana, se llamaba Ben Zygier.

Los medios locales tenían prohibido hacer ninguna mención sobre el asunto desde que en 2010 el gobierno impusiera secreto de sumario, a pesar de no haber reconocido en ningún momento la existencia de semejante prisionero. Pero la historia ha sido resucitada por la cadena de televisión australiana ABC News, que aseguró que Zygier era el controvertido prisionero y que se suicidó en su celda a mediados de 2010, cuando tenía 34 años. La cadena australiana también afirma que Zygier era agente del Mossad.

Los medios israelíes exigieron ayer que se levantase el secreto de sumario, a pesar de que desde el ejecutivo hebreo se aseguró que este asunto pondría en evidencia a «cierta agencia gubernamental», como comentaron desde la oficina del primer ministro, en referencia al Mossad.

Borrado del mapa

Si el reportaje de ABC News resulta ser cierto, el Mossad sí quedará en evidencia, sobre todo por que el gobierno australiano ha exigido una investigación para esclarecer los hechos. Según ABC News, la detención de Zygier no se comunicó a ningún familiar, ni se informó a la embajada australiana y prácticamente se borró al australiano del mapa, haciéndole «desaparecer».

El supuesto agente del Mossad, siempre según la cadena australiana, fue encarcelado a principios de 2010 en una celda dentro de la prisión de Ayalon, cerca de Tel Aviv. Esta celda está custodiada permanentemente por guardias y tiene cámaras dentro, para evitar posibles suicidios, según se explicó durante el reportaje.

El hombre se habría ahorcado tras unos meses de completo aislamiento, a pesar de que la celda estaba hecha «a prueba de suicidios», lo que ha dado pie a especulaciones en los medios israelíes sobre si Zygier no habría tenido ayuda para suicidarse.

Agente doble

Las razones para semejante despliegue de seguridad para un solo hombre probablemente quedarán en la sombra, pero lo más probable es que si Zygier era efectivamente el prisionero X, tenía información de sobra para poner en un aprieto a Israel. Algunos expertos en seguridad y en el Mossad apuntan a que Zygier podría haber actuado como doble agente y por temor a que filtrase información delicada, se le encarceló.

En Israel, la indignación ante el descubrimiento de que el prisionero X no era sólo una historia tonta, ha sido mayúscula. Los israelíes y varias organizaciones de derechos civiles quieren que el gobierno explique por qué se encarceló a una persona sin un juicio previo y se la hizo «desaparecer» de la faz de la tierra como por ensalmo.    Fuente

Israel reanuda la ofensiva en Gaza: al menos 200 … – Sitios España

CONSULADOS Y EMBAJADAS en ESPAÑA – Sitios España

israel prohibe las modelos demasiadas delgadas – Sitios España

Turquía retira a su embajador y suspende … – Sitios España

israel se prepara para un ataque contra iran – Sitios España

IRAN EN ALERTA POR ATAQUE DE ISRAEL – Sitios España

La ONU acepta a Palestina como Estado ‘observador’ – Sitios España

al qaeda llama a la guerra contra eeuu, israel e irán – Sitios España

Israel ataca ‘Flota de la Libertad’ y causa 16 muertos – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …