Se cumplen 30 años de su llegada al poder. Fue el 2 de diciembre de 1982 y era la primera vez que un gobierno socialista llegaba a La Moncloa. Una fecha que los socialistas han querido conmemorar porque es histórica para el PSOE. Y eso se ha notado esta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid. Allí han estado prácticamente todas las personalidades del pasado, del presente y del futuro del partido. La mejor frase la ha dado José Bono al llegar: «Como Felipe salen muy pocos en un siglo»
Con la que está cayendo el Partido Socialista no ha conseguido capitalizar el voto enfadado de los electores del PP. De hecho, según las últimas encuestas el PSOE sigue cayendo, y por primera vez, la otra alternativa de izquierdas, IU, se encuentra a menos de diez puntos del PSOE. Con este panorama, el PSOE se encomienda a González. Allí han estado presentes todos, los que están a favor de la actual dirección de Rubalcaba, y los que están en contra. Allí no ha faltado nadie, ni siquiera Zapatero. La ausencia más significativa ha sido la de Joaquín Almunia y la de Pedro Solbes.
El acto se ha dedicado a un debate entre Felipe González y el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hace diez años, en 2002, Zapatero homenajeó los 20 años de la llegada al poder de González, hoy Zapatero también han querido estar presente. El expresidente del Gobierno y exsecretario general ha entrado en el auditorio acompañando a su antecesor y a su sucesor, pero después se ha sentado en primera fila porque el debate está limitado a González y Rubalcaba. Después ha tenido unos minutos de intervención en los que ha alabado a González y ha defendido el proceso de construcción de la UE.
Unos 40 exministros de todos los gobiernos socialistas han asistido este domingo, ante 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Madrid, al homenaje.
Han estado Carlos Solchaga, Miguel Boyer, Rosa Conde, José Barrionuevo, Javier Solana y el exvicepresidente y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra. En primera fila, entre los miembros del primer Gobierno de González, los organizadores han dejado una butaca vacía para el que fuera ministro de Sanidad asesinado por ETA, Ernest Lluch, al que los asistentes han homenajeado en pie nada más iniciarse el acto.
Entre los exministros de Zapatero presentes, están las exvicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. También Juan Fernando López Aguilar y Carme Chacón. Los cuatro están ubicados en el sector crítico del actual PSOE, pero hoy tocaba rendir homenaje al único capaz de aglutinar a todas las filas socialistas. Fuente
psoe: más energias renovables y menos nuclear – Sitios España
ESPAÑA APRUEBA LA LEY DE LA CIENCIA – Sitios España
PSOE y PSM se exigen ‘neutralidad’ en la batalla … – Sitios España
¿QUÉ PASA CON LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA? – Sitios
PSOE crea red social propia – Sitios España