Inicio / Destacadas / Detenido Gerardo Díaz Ferrán por alzamiento de bienes
Detenido Gerardo Díaz Ferrán por alzamiento de bienes
Detenido Gerardo Díaz Ferrán por alzamiento de bienes

Detenido Gerardo Díaz Ferrán por alzamiento de bienes

El ex presidente de la CEOE y copropietario del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido en una operación en la que se han producido más detenciones. Está acusado de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales por haber presuntamente ocultado dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con sus acreedores.

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales, entre otras, por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas. La investigación que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco realiza al entramado de empresas del expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, incluye el envío de comisiones rogatorias a diversos paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La policía ha detenido también a Ángel de Cabo, un empresario que se dedica a comprar sociedades en quiebra y que está inmerso en varios sumarios judiciales, según informaron a Servimedia fuentes de la investigación. La operación, en la que se espera que se practiquen una multitud de detenciones y registros en varias provincias de España, continúa abierta.  Las detenciones se producen en el marco de la causa abiertas por Velasco en julio pasado por orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El magistrado investiga desde entonces la presunta ocultación de bienes de Díaz Ferrán para no hacer frente a las deudas del grupo Marsans.

La investigación fue abierta a raíz de la denuncia presentada por Hoteles Meliá, Viajes Iberojet y AC Hoteles contra él, su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, y contra Ángel del Cabo por ocultar, entre otros bienes, propiedades de lujo (vehículos, yates y apartamentos) para no responder a las deudas contraídas.  Marsans debe 45 millones de euros a varios hoteleros y habría además, según la Fiscalía, más de 10.000 perjudicados por la presunta ocultación del expresidente de la patronal y sus socios.

Se espera que los detenidos sean puestos a disposición del juez Velasco el próximo miércoles, según fuentes jurídicas.  De forma paralela a la causa de Velasco, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a Díaz Ferrán por presunta estafa y apropiación indebida a través de Viajes Marsans.

El extitular de la CEOE nació en Madrid en 1942. Hasta la venta del Grupo Marsans en junio de 2010, lideró este grupo de viajes y paquetes turísticos y fue presidente de la patronal entre los años 2007 y 2010. La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación bajo las órdenes del Juzgado de Instrucción Central Número 6.

La justicia tiene abiertos varios procesos contra Gerardo Díaz Ferrán. Este lunes se ha conocido que el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha llamado a declarar como imputados el próximo 5 de diciembre al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y al de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la aprobación un crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió al empresario.

Así consta en un auto dictado por este órgano judicial en el que se acuerda reabrir las diligencias que se incoaron tras la presentación de una querella del sindicato Manos Limpias que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que tanto Blesa como Díaz Ferrán podrían ser indiciariamente autores de delitos societarios y falsedad documental.

El sindicato solicitó la imputación de Blesa y Díaz Ferrán, así como del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y todos los consejeros de Caja Madrid y Bankia durante las presidencias de Blesa y Rodrigo Rato.

A todos ellos les atribuían delitos societarios, de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil e imprudencia grave en el control de las sociedades.

10.000 ACREEDORES

En el auto de la Sección Segunda, al que ha tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que “un número de acreedores superior a 10.000” habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.

La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada “podría perjudicar” el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que “los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento”.

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.     Fuente

Gerardo Díaz Ferrán pierde el control sobre su … – Sitios España

Cuatro millones de parados en España – Sitios España

España retrasa la edad de jubilación – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …