Inicio / Destacadas / De Guindos: La economía española muestra ‘signos positivos’
De Guindos: La economía española muestra 'signos positivos'
De Guindos: La economía española muestra 'signos positivos'

De Guindos: La economía española muestra ‘signos positivos’

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha defendido este lunes que las previsiones económicas del Gobierno son “realistas” y ha asegurado que a pesar del difícil contexto europeo e internacional en el país se observan ya “signos positivos” derivados de las reformas.

Según el ministro, en España “se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos”, señaló De Guindos en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

Entre esos efectos positivos, destacó la evolución del sector exterior, que consideró “tal vez la muestra más evidente de que algo está cambiando en nuestra economía”.

Respecto a las previsiones del défici, el titular de Economía aseguró que el Gobierno es “prudente en sus perspectivas” y que estas se basan “en hipótesis conservadoras”. “Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce. Nosotros estamos trabajando (…) para que se cumplan nuestras perspectivas, que consideramos realistas”.

De Guindos opinó a los eurodiputados que “el déficit por cuenta corriente se está corrigiendo”, gracias sobre todo al “excelente comportamiento de las exportaciones”, y recordó que históricamente todas las salidas de las crisis en España han venido precedidas de un “cambio de signo en la balanza de pagos”.

Además, el ministro aseguró que la reforma laboral está logrando avances en el mercado de trabajo y subrayó que el Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación en este ejercicio y con un coste medio similar al de 2011.

Para De Guindos, España está cumpliendo sus compromisos y sufre por ser “el rompeolas de seguridad de la zona euro”, por lo que consideró que “cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad del euro, antes podrá España volver a la senda del crecimiento”.

La comparecencia del ministro se produce a petición de los eurodiputados de esta comisión parlamentaria que puede invitar a ministros del ramo de la Unión Europea con déficit excesivo.

Junto a De Guindos comparecerá también el titular de Finanzas del Ejecutivo italiano, Vittorio Grilli, y el martes será el turno de los ministros griegos de Finanzas, Giannis Stournaras, y de Empleo y Seguridad Social, Ioannis Vroutsis.

Previsiones negativas

La comparecencia de De Guindos se ha producido después de que la semana pasada Bruselas hizo unas previsiones sobre España que distan bastante de las del Gobierno.

Así, la Comisión Europea (CE) considera que el déficit será del 8% del PIB este año y del 6% en 2013, frente a los pronósticos del Ejecutivo español del 6,5% en 2012 y del 4,5 % el año que viene.

En cuanto al déficit público de España, alcanzará este año el 8% del PIB, para bajar en 2013 al 6 y repuntar de nuevo hasta el 6,4% en 2014, si no hay nuevas medidas.

Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 6,3 % este año, al 4,5% en 2013 y al 2, % en 2014, por debajo del techo del 3% que establecen las normas europeas.

El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha pedido a De Guindos que concrete pronto las medidas de consolidación fiscal previstas para 2014.    Fuente

Guindos: La economía española sigue siendo competitiva

la ue quita poderes a guindos y se los da al banco de españa

españa solicita formalmente un rescate

conoce los efectos de un eventual rescate a españa

españa entra en una nueva recesion en 2012

españa usará 60.000 millones del rescate bancario

¿qué es la dacion de pago para familias sin ingresos? – Sitios España

LA RECESION ECONOMICA ESPAÑOLA SE AGRAVA

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …