Inicio / Ciencia / Conoce qué debes hacer en caso de una parada cardíaca
Conoce qué debes hacer en caso de una parada cardíaca
Conoce qué debes hacer en caso de una parada cardíaca

Conoce qué debes hacer en caso de una parada cardíaca

Una de las causas más frecuentes de mortalidad en varones adultos es la cardiopatía isquémica, los infartos de corazón. De estos la mayoría de los fallecimientos se producen en los primeros minutos del infarto por un fallo generalizado del corazón. Pero el corazón puede fallar por otros muchos motivos o puede fallar otro sistema que provoque el colapso del corazón.

El hecho es que la parada cardiaca tiene un tratamiento estándar y universalizado que es importante conocer. El tratamiento de la parada cardiaca (PC) es el único tratamiento que esta universalizado. Por consenso cada 5 años se publican las recomendaciones sobre el tratamiento de la PC que es el mismo en todo el mundo salvo pequeñas modificaciones que se realizan de forma local.

Lo primero que debemos hacer al encontrarnos a una persona en situación de inconsciencia es valorar su estado respiratorio y circulatorio. Lo que dicen las guías es valorar si existen signos vitales: tos, movimientos respiratorios, quejido.

Una vez valorado en 2 segundos estos aspectos lo más importante es avisar a los equipos de emergencia llamando al 112. Esto es lo más  importante ya que, aunque la situación sea de PC y la apliquemos masaje cardiaco externo, este solo palio el deterioro pero no lo detiene. Son necesarias medidas más agresivas en menos de 10 minutos para posibilitar la recuperación del pulso.

En la llamada al 112 posiblemente recibamos instrucciones de lo que debemos ir haciendo. Lo habitual es que nos pidan que desnudemos el tórax de la víctima, localicemos un punto en medio del tórax entre los dos pectorales y comencemos a dar masaje cardiaco a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Hay una forma muy grafica de recordar el ritmo que hay que llevar y es mediante el ritmo de dos populares canciones. La “Macarena” de Los del Rio y “stai´n alive” de los Bee Gees han demostrado de forma científica mantener un buen ritmo de compresión.

Se investiga mucho si es preciso la ventilación boca a boca y no se llega a ningún resultado concluyente. Si el rescatador quiere puede realizar dos instalaciones de aire cada 30 compresiones. Pero las guías son más propicias a que se realice masaje cardiaco externo sin necesidad de ventilaciones.

Estas medidas son salvadoras. La instauración rápida de un masaje cardiaco en situaciones de PC salva la vida del paciente por lo que no debemos dudar en hacerlas cuando nos encontremos en una situación así.     Fuente

Muere Brittany Murphy de un paro cardiaco

FUTBOLISTA ITALIANO MUERE EN PLENO PARTIDO – VIDEO

murio manuel fraga, presidente fundador del partido … – Sitios España

MUERE MICHAEL JACKSON DE UN PARO CARDÍACO

MUERE EL PILOTO SIMONCELLI – VER EL VIDEO

Insólito: Hace un gol y se muere

ASHTON KUTCHER DESNUDO EN CAMPAÑA – VER FOTOS

consejos para evitar accidentes domésticos con niños

ICTUS – CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

La presentadora más vista de las mañanas, Ana Rosa Quintana, estaba de celebración por sus …