Inicio / Destacadas / La Bolsa se dispara por el inminente rescate a España
La Bolsa se dispara por el inminente rescate a España
La Bolsa se dispara por el inminente rescate a España

La Bolsa se dispara por el inminente rescate a España

Los inversores dan por hecho que España pedirá ayuda a Europa para resolver la tensión en su deuda soberana y lo han acogido con compras, tanto en la Bolsa como en el mercado de deuda. El Gobierno español, piensan, está cada vez más cerca de pedir una línea de crédito preventiva al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un requisito previo para que el Banco Central Europeo (BCE) active el programa de compra de bonos que anunció a principios de septiembre con el nombre Operaciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés). El mero anuncio de esa posibilidad ha sido suficiente para aliviar en el coste de financiación de la deuda soberana en las últimas semanas, pero los inversores esperan ahora que se pase de la expectativa a la acción.

Tras relajarse antes de la subasta de Letras a 12 y 18 meses realizada hoy por el Tesoro y repuntar después, la presión en el mercado de deuda ha cedido drásticamente después de que dos diputados de la coalición gobernante alemana manifestaran a la agencia Bloomberg una actitud favorable a un recurso al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por parte del Gobierno español. El mercado lo ha interpretado como un signo de flexibilidad de Alemania, que en los últimos días, por boca de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha mostrado su reticencia a ese paso. La razón es que el Parlamento germano debe votar toda aportación de fondos que se realice al MEDE.

La prima de riesgo, exceso de rentabilidad que se exige a los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, ha llegado a ceder hasta 4 puntos básicos (4,puntos porcentuales), tras terminar ayer en 434, al hacerse pública esa información. Al final de la sesión era de 426 puntos. El diferencial italiano también ha caído hasta 333 puntos (ayer cerró en 350 puntos), pero luego repuntaba a 339.

El Ibex ha ampliado el empuje que mantiene desde la apertura de la sesión y ha llegado a anotarse un alza del 3,42%, hasta tocar un máximo diario de 7.941,8 puntos casi al final de la jornada. Al cierre se ha situado en 7.940,2 puntos, lo que supone una subida en la sesión del 3,41%. Mapfre (+9,41), Abengoa (+7,96%) y Bankinter (+6,91%) son los valores que más suben, mientras IAG (-1,83%), Abertis  (-1,3%) y Enagas (-0,67%) los que más pérdidas registran.

El tipo de los bonos a 10 años ha cedido hasta el 5,723%, frente al 5,817% en que terminó ayer. Al final del día repuntaba al 5,805%. La deuda a dos años ha tocado el 3,062%, tras cerrar ayer en el 3,199%, aunque al término de la jornada recuperaba hasta el 3,127%. El programa de compras del BCE contempla la adquisición en el mercado secundario de títulos con vencimiento hasta tres años, de ahí que el mercado esté anticipando una intervención en esos plazos.

Los inversores también han digerido hoy las rebajas de calificación crediticia anunciadas por Standard & Poor’s a once entidades financieras españolas, entre ellos Santander y BBVA, consecuencia esperada tras el recorte de la nota que practicó a la deuda soberana española la semana pasada, desde BBB+ hasta BBB-.

Las plazas europeas han avanzado con firmeza, apuntaladas en el último dato de confianza de los inversores en Alemania, que avanza por segundo mes consecutivo. El índice de expectativas de inversores y analistas que elabora el Centro de Investigación Económica Europea ZEW, situado en la localidad de Mannheim, se situó en -11,5 en octubre, más de lo esperado, frente al -18,2 de septiembre.

Londres ha subido un 1,12%, París un 2,36%, Fráncfort un 1,58% y Milán un 2,53%. El dato de producción industrial en Estados Unidos en septiembre, que creció un 0,4%, más de lo esperado, ha reforzado el optimismo en las Bolsas.

El Tesoro consiguió este martes 4.863,66 millones de euros, frente a un máximo de 4.500 millones previsto, en una subasta de Letras a 12 y 18 meses, por la que pagó un tipo de interés marginal ligeramente más bajo que en la última ocasión.

Se colocó un total de 3.400,62 millones de euros en Letras a 12 meses, por las que ofreció un tipo de interés marginal del 2,860%, el más bajo desde abril, frente al 2,978% de la anterior subasta de las mismas características celebrada el 18 de septiembre.

También ha emitido Letras a 18 meses por importe de 1.463,04 millones, con un interés del 3,070%, mientras que en la anterior operación fue del 3,150%. El de hoy ha sido el coste más bajo a este plazo desde marzo de este año.

La demanda total de los inversores alcanzó los 13.653 millones de euros. La ratio de cobertura a 12 meses ha sido de 2,71 veces frente a las 2,03 de septiembre, mientras que a año y medio la cobertura ha sido de 3,04 veces, inferior a las 3,56 del mes pasado.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad, el Tesoro lleva captados en el mercado 75.632 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que significa el 88% de la previsión de emisión para todo el año. El tipo de interés medio de emisión es del 3,39% a 30 de septiembre de 2012, por debajo del 3,90% con que se cerró diciembre de 2011.

Se trata de la primera subasta que se efectúa tras la rebaja de la calificación por parte de la agencia S&P, la pasada semana. “Pese a ello, se ha saldado con fuerte demanda y menores tipos de interés. Los inversores han aumentado el interés por los títulos de deuda españoles en un contexto de menor incertidumbre”, señala el citado Ministerio.     Fuente

CONOCE LOS EFECTOS DE UN EVENTUAL RESCATE A ESPAÑA

LA QUIEBRA DE GRECIA FORZARIA EL RESCATE DE ESPAÑA E …

Alemania difunde falso rumor del rescate a España

ESPAÑA USARÁ 60.000 MILLONES DEL RESCATE BANCARIO

DIFERENCIAS ENTRE RESCATAR, INTERVENIR Y …

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …