Inicio / Salud / Alexitimia – Síntomas, Causas y Tratamiento
Alexitimia - Síntomas, Causas y Tratamiento
Alexitimia - Síntomas, Causas y Tratamiento

Alexitimia – Síntomas, Causas y Tratamiento

Las relaciones de los seres humanos, de pareja, de familia o de amistad, son complejas. En ese contexto a muchos se les acusa de insensibles o de carecer de empatía. Son personas que nos parecen frías porque ni muestran sus sentimientos ni entienden los nuestros.

Pocas veces nos hemos parado a pensar que tal vez esas personas estén enfermas. Un trastorno psicológico resume lo que les ocurre. Se llama alexitimia, y se refiere a seres humanos que son incapaces de expresar e identificar las emociones.

Estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. También tienen dificultades para adoptar decisiones, ya que en ese proceso no sólo se emplea la razón, también la emoción juega un papel fundamental.

La incapacidad de sacar las emociones fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar. Existen grados dentro de la alexitimia pero pueden llevar una vida “socialmente” normal.

Como explica la experta, “suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno. Sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más. Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal”

“Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo”, explica la psicóloga Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, quien ha tratado varios casos en su consulta.

Tratar la alexitimia

Si la alexitimia no se trata puede degenerar en depresión, aislamiento social por falta de empatía y desarrollo de problemas psicosomáticos. En algunos casos, deriva en problemas de alcoholismo, drogas y trastornos alimentarios.

El primer paso es que el afectado entienda qué es la alexitimia y que sea consciente, en su caso, del origen. Después, someterles a talleres de inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales y que valoren los logros que van alcanzando.

En el tratamiento, a los alexitímicos “se les enseña a identificar sus emociones y las de los demás, compartirlas”, precisa Julia Vidal, quien asegura que se termina aprendiendo y que serán capaces de repetir comportamientos que tengan consecuencias positivas.     Fuente

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL – ¿QUÉ ES …

LARINGITIS – SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

BRONQUITIS – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

NEUMONÍA – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SÍFILIS – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES – SÍNTOMAS – CURAS – CARACTERÍSTICAS

REUMATISMO – ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÁNCER DE PULMÓN – SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

GONORREA – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

GOTA O ARTRITIS GOTOSA – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

BARTOLINITIS – SÍNTOMAS, CAUSA Y TRATAMIENTO

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Encuentran a anciana muerta con síndrome de Diógenes

Una mujer de 92 años de edad con síndrome de Diógenes apareció anoche muerta en …