Inicio / Destacadas / Mas llama a votar el 25-N
Mas llama a votar el 25-N
Mas llama a votar el 25-N

Mas llama a votar el 25-N

“Hay que jugársela”. Artur Mas, presidente del Gobierno catalán, ha anunciado esta tarde en el debate de política general su intención de convocar las elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre para ejercer el derecho de autodeterminación. Mas ha revelado la fecha justo al empezar su discurso confirmando que había comunicado sus planes a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, así como a los miembros de su Gobierno, que se habían reunido esta mañana. Durante su intervención, el presidente ha señalado que se ha visto empujado a avanzar los comicios por la síntesis de dos razones: la explosión soberanista de la Diada y el rechazo de Mariano Rajoy a negociar el pacto fiscal. “En momentos excepcionales, hay que tomar decisiones excepcionales”, ha señalado con una frase contundente y ha rematado: “No son tiempos de comodidad institucional. Son tiempos de jugársela”.

En tono solemne y tras hora y media en el atril, Mas ha afirmado que no se volverá a presentar cuando Cataluña alcance sus objetivos nacionales. “Si es en una legislatura, mejor que en dos”, ha dicho. “Estas elecciones no se convocan para mayor gloria mía”, ha deslizado. Mas ha revelado entonces que Rajoy le invitó hace una semana en Madrid a llevar su propuesta del pacto fiscal al Congreso pero que la desestimó al no estar dispuesto a soportar una humillación similar a del proceso del Estatuto. “Entonces lo cepillaron. Y ahora no hablará el Congreso. Lo hará el pueblo de Cataluña”, ha avisado en medio de la ovación de los diputados.

Todo apuntaba que Mas iba a anunciar la convocatoria electoral al final de esta semana al término del debate pero los acontecimientos se han acelerado. Con ese calendario, podrá asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el día 2 de octubre. El día 3 se disolvería la cámara catalana y se publicaría en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la convocatoria. Antes de escuchar al presidente, toda la oposición señaló que unas elecciones a medio mandato serían un fracaso del Ejecutivo.

En medio de una enorme expectación, que ha dejado pequeña la tribuna del hemiciclo, Mas ha achacado la precaria situación económica de Cataluña básicamente a tres razones: la herencia del tripartito; el disparo de la deuda financiera y la actitud “desleal” del Estado por no cumplir con sus deudas en infraestructuras derivadas del Estatuto (900 millones) ni tampoco con las partidas del Pacto de Competitividad. Y ha añadido que esa deslealtad va más allá al no centrifugar el Estado la flexibilidad de los objetivos de déficit con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos. “Y luego se dicen frases memorables como ‘Cataluña pide y Extremadura paga’”, ha señalado recordando el mensaje del presidente extremeño, el popular José Antonio Monago.

A juicio de Mas, todo ello ha comportado los durísimos ajustes en los servicios esenciales del Estado del Bienestar. Y ha adelantado que todas las críticas a estas medidas son “demagógicas” porque todos los países se han visto abocadas a ellas, incluida la Francia socialista de François Hollande.

Pese a ese negro panorama, Cataluña, según Mas, no tiene un futuro tan negro si se observan sus indicadores económicos al esgrimir que podría figurar entre los 50 países más exportadores del mundo. Su argumento es que Cataluña gana a diario peso en los mercados emergentes. Y, sobre todo, ha señalado, desde 2011, ya exporta más al resto del mundo (53%) que al resto de España (47%). También ha citado el auge del turismo: el 25% de todos los visitantes que recibió España en 2011 fueron a Cataluña, un 12% más que en 2010. “Y eso nos colocaría por delante de Dinamarca, Holanda y Suiza”, ha puesto de ejemplo. No se ha olvidado tampoco de un dato a su juicio crucial:  que por primera vez, el Aeropuerto de El Prat ha superado a Barajas como aeropuerto de salida y destino. “España cuenta con la mejor red de trenes de AVE del mundo pero aún no tiene hecha la conexión con la frontera francesa. Increíble pero cierto”, ha dicho Mas en un momento de su discurso, provocando murmullos en la cámara.

Al término de su intervención, Mas ha vuelto a valorar su convocatoria electoral con esta frase: “¿Cómo quieren que no haya elecciones? ¿Cómo quieren que no haya elecciones después del 11 de septiembre? La voz de la calle será la voz de las urnas. No hay forma de saber si todos los que no fueron estaban en contra y los que fueron a la manifestación todos a favor”, ha agregado para añadir esta frase solemne: “Acatemos todos el veredicto de las urnas. El nuevo Parlamento que salga de las urnas tendrá la misión más compleja en 300 años”.     Fuente

PERIODICOS DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Cataluña | NOTICIAS Y PERIODICOS DE ESPAÑA

Vuela con Vueling – España – Cataluña – Reservas de billetes …

CATALUÑA RECHAZA LA UBICACIÓN DEL … – Sitios España

ataluña es la Comunidad más endeudada de España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

La presentadora más vista de las mañanas, Ana Rosa Quintana, estaba de celebración por sus …